La crisis del coronavirus

Sanidad notifica más de 31.000 nuevos contagios el fin de semana, un tercio de ellos en Madrid

El ministerio reporta 168 nuevos fallecidos y ya hay más de 11.000 hospitalizados a causa de la covid-19. La Comunidad de Madrid tiene una cuarta parte de sus camas ocupadas con pacientes infectados por coronavirus

Aglomeración en la calle Preciados de Madrid el 5 de septiembre.
Aglomeración en la calle Preciados de Madrid el 5 de septiembre.Olmo Calvo / EL PAÍS

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El goteo de infectados en España continúa imparable. Desde el pasado viernes, último día del que se tienen datos, el número de contagiados ha ascendido en 31.428 personas y sitúa los casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia en torno a los 671.500. A pesar de sufrir el efecto acumulativo del fin de semana, la cifra registrada durante el sábado y el domingo sigue siendo muy elevada y señala la aceleración de la curva epidémica —el fin de semana anterior se habían registrado 27.404 casos—. Más de un tercio de las nuevas infecciones reportadas este fin de semana se han producido en la Comunidad de Madrid, que este lunes ha puesto en marcha fuertes restricciones en una treintena de áreas sanitarias para cortar la transmisión al alza que arrastra. Los fallecidos a causa de la covid-19 durante esta crisis sanitaria alcanzan los 30.663, 168 más que los notificados el pasado viernes.

In English

“En España estamos en un incremento clarísimo. Sí que tenemos una segunda ola, pero no está en la misma fase todo el territorio”, ha valorado este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La incidencia acumulada en España sigue al alza, con 280 casos por 100.000 habitantes de media, aunque la realidad varía por territorios: Asturias sigue siendo la comunidad mejor situada (93 casos por cada 100.000 habitantes). Canarias (130) y País Vasco (311), por ejemplo, mantienen una tendencia a la baja. “Cataluña no está creciendo, pero se está estabilizando en un nivel endémico que no termina de bajar”, ha ejemplificado el director del CCAES.

La zona peor parada, no obstante, continúa siendo Madrid, que tiene una incidencia 2,6 veces superior a la media española (746 casos por 100.000 habitantes) y padece la mayor presión asistencial de España: una cuarta parte de sus camas están ocupadas por pacientes con covid-19 (3.849 personas ingresadas, 412 de ellas en cuidados intensivos).

Precisamente, ante el incremento constante de casos, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde este lunes a restricciones sociales —como las reuniones de más de seis personas— y de movilidad en varios municipios del territorio y en la propia capital para frenar la transmisión del virus. “Las medidas pueden ser muy efectivas. Algunas habrá que plantear si habrá que ampliarlas a otras zonas de la comunidad”, ha puntualizado Simón, que ha celebrado también “la sintonía” entre Administraciones tras el encuentro de esta mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz-Ayuso. Simón no descarta el confinamiento estricto de Madrid, aunque ha asegurado que la estrategia actual pasa por actuaciones más quirúrgicas. “Habrá que ver cómo evoluciona y cuál es el impacto de estas medidas. Todas las medidas están encima de la mesa, pero el objetivo es ser más finos en nuestras acciones y tratar de limitar el impacto de las medidas a lo necesario. Lo tendremos que valorar progresivamente", ha zanjado.

Aparte de Madrid, ha matizado Simón, la presión asistencial que azota a la atención primaria desde hace semanas —además del seguimiento habitual de sus pacientes y los enfermos crónicos, están asumiendo el control de los sospechosos, la realización de las PCR, el seguimiento de los contactos y la vigilancia de las residencias de ancianos— empieza a cristalizarse también en el sector hospitalario. Hay 11.031 personas ingresadas a causa de la covid-19 en los hospitales españoles (1.417 en cuidados intensivos) y la ocupación de camas ha subido casi un punto porcentual desde el viernes: el 9,5% de las plazas están ocupadas por pacientes con covid-19.

Por otra parte, Simón ha indicado que la letalidad —los fallecidos entre el total de diagnosticados— se sitúa en el 0,9%. En los últimos siete días se han reportado 311 fallecidos, 87 de ellos en Madrid y 51 en Andalucía.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50