_
_
_
_
_

China rechaza las denuncias de ciberespionaje a la vacuna española

“Vamos por delante del resto de países. No necesitamos robar a otros para tener acceso a una vacuna”, dice el Ministerio de Exteriores en Pekín

Macarena Vidal Liy
Una de las vacunas contra la covid-19 que desarrolla China.
Una de las vacunas contra la covid-19 que desarrolla China.TINGSHU WANG (Reuters)

“La investigación y desarrollo de China sobre vacunas contra la covid-19 está por delante del resto de países. No tenemos ninguna necesidad de robar lo que hacen otros para tener acceso a una vacuna”. Con esta rotundidad el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin ha rechazado este viernes las denuncias de que piratas informáticos de este país sustrajeron información de centros de investigación españoles que trabajan en un remedio contra esa enfermedad.

Actualmente hay 182 vacunas experimentales contra la covid, de la que 36 ya se están probando en voluntarios, en lo que se ha convertido en una intensa carrera con implicaciones geopolíticas y en una finta más del duelo que mantienen China y Estados Unidos en sus relaciones bilaterales. Pekín desarrolla un puñado de esos fármacos y calcula que al menos uno de ellos podría estar listo para noviembre.

Más información
Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
‘Hackers’ chinos robaron información de la vacuna española para la covid

En esta carrera, los asaltos a los sistemas informáticos se han repetido en varios países que compiten por lograr una solución para la pandemia, como confirmaba el jueves la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en un seminario organizado por la Asociación de Periodistas Europeos. Preguntado por las denuncias publicadas en este periódico acerca de que en España el ciberataque procedía de hackers chinos, el portavoz de Exteriores ha exigido que no se saquen “conclusiones precipitadas” de “rumores, sin pruebas, poco constructivos”. “Desde hace tiempo venimos oyendo estas acusaciones contra China de usar a piratas informáticos para robar información sobre vacunas de otros países; hemos visto informaciones que en realidad son rumores”, ha subrayado.

China también ha sido víctima de asaltos cibernéticos y se opone a “cualquier forma de ataques y actividades criminales”, ha apuntado el portavoz. “Numerosos países hemos sufrido diversos ataques… estos problemas deberían resolverse mediante la cooperación mediante el diálogo y la colaboración internacional para atajar este tipo de delitos”.

La semana pasada, el Gobierno chino lanzó su llamada Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos, para “desarrollar una serie de normas internacionales sobre seguridad de datos que refleje la voluntad y respete los intereses de todos los países”. Esta iniciativa busca contrarrestar el programa Clean Network estadounidense, que el secretario de Estado Mike Pompeo anunció en agosto y que excluiría a las firmas de telecomunicaciones, aplicaciones, proveedores de servicios en la nube y cables submarinos de transmisión de datos de China de la infraestructura de internet estadounidense y de otros países afines.

La iniciativa china, prometió Wang, busca “garantizar la apertura de las cadenas de suministro y las cadenas de valor globales, oponiéndose a que unos países puedan sabotear o robar datos clave de otras naciones mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC)”. “Llamamos a todos los países y gobiernos del mundo, a la comunidad de negocios y a todos los interesados a apoyar esta iniciativa global. Que todos juntos asumamos la responsabilidad de garantizar la seguridad de los datos y de crear un ciberespacio abierto, seguro y de cooperación”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_