_
_
_
_
_

Sanidad notifica 11.291 casos nuevos de coronavirus y 162 fallecidos más

El porcentaje de camas ocupadas por enfermos de coronavirus en los hospitales españoles ya es del 8,6% de media. En Madrid es el 21%

Elena G. Sevillano
Aglomeracion en la calle Preciados de Madrid, el 5 de septiembre.
Aglomeracion en la calle Preciados de Madrid, el 5 de septiembre.Olmo Calvo (EL PAÍS)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 11.291 nuevos contagios al recuento oficial y ha notificado 162 fallecimientos más, lo que deja la cifra oficial de víctimas —que solo incluye los casos con diagnóstico microbiológico (test positivo) de covid-19— en 30.405. Madrid acumula más de un tercio (34%) de los nuevos casos comunicados por las autonomías al sistema que centraliza los datos. En el informe diario faltan los casos de Murcia, que experimentó “problemas técnicos” al incorporar los datos al sistema centralizado del Ministerio de Sanidad. Ya le ocurrió el día anterior, y el martes le sucedió a Cataluña.

Las hospitalizaciones de enfermos de coronavirus siguen en ascenso en España, como indica el porcentaje de camas ocupadas por estos enfermos en los hospitales españoles, que ya es del 8,6% de media. Por regiones, Madrid tiene un 21% de ocupación, seguida por Castilla-La Mancha, con un 13%. Asturias (2%), Galicia (3%) y Extremadura (4%) son las comunidades con menor presión asistencial. El número de pacientes ingresados con covid en España ha superado este jueves los 10.000. De ellos, 1.331 ocupan camas en unidades de cuidados intensivos. 409 de estos enfermos muy graves están en centros madrileños.

In English
Spain reports 11,291 new coronavirus cases and 162 deaths

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 personas sigue creciendo en España. Ya asciende a 260, muy por encima de países europeos como Francia (167), Reino Unido (59), Italia (33) o Alemania (23), según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). Por comunidades autónomas, Madrid (659) es la más golpeada, seguida de Navarra (543) y La Rioja (410).

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado que la Comisión de Salud Pública trabaja en la posibilidad de acortar “a 10 o 7 días el periodo de cuarentena por covid-19”, que en el protocolo vigente actualmente se sitúa en 14 días. Calzón ha añadido que la medida puede “mejorar la adherencia de las personas”, es decir, incentivar que no abandonen la cuarentena antes de tiempo. Se trata de un problema que las comunidades vienen sufriendo en las últimas semanas.

Rueda de prensa de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para informar de las últimas cifras de la pandemia en España.Vídeo: EPV


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_