_
_
_
_
_

El escritor colombiano Alberto Salcedo se defiende de las denuncias por acoso sexual

En un comunicado, el cronista afirma que sostuvo “relaciones de adultos” con las mujeres que lo señalan ante la Fiscalía

Sally Palomino
Alberto Salcedo durante una presentación de un libro en Lima, Perú, en 2014.
Alberto Salcedo durante una presentación de un libro en Lima, Perú, en 2014.CLASES DE PERIODISMO

El escritor colombiano Alberto Salcedo respondió con un comunicado a las denuncias de dos mujeres que dicen haber sido acosadas sexualmente por él. Casi una semana después de que Angie Castellanos y Alejandra Omaña hicieran públicos sus casos a través de Las Igualadas, un espacio en Youtube del diario El Espectador, el cronista y escritor asegura que esperó para pronunciarse sobre las acusaciones porque quería evaluar si le había hecho daño a las mujeres que lo señalan. En el documento afirma que sostuvo “relaciones de adultos” con las denunciantes y que tiene pruebas de su inocencia. “Nunca existió un vínculo de subordinación o una posición de poder que representara una amenaza para ellas”, se lee en el documento de cuatro páginas que publicó en su cuenta de Twitter.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron en 2011 y 2013, cuando Castellanos y Omaña eran estudiantes y Salcedo era un reconocido cronista, ya había sido ganador varios años del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el más importante en Colombia, y del Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Los testimonios sobre la condición de universitarias y la forma en que, según sus relatos, el escritor las acosó coincide con otras acusaciones reveladas en Las Igualadas por otras mujeres que decidieron no dar su identidad. En su comunicado, el cronista señala que contrató a una firma de penalistas para que lo represente y dice que dada la contundencia de las pruebas a su favor no descarta entablar más adelante procesos penales y civiles contra Las Igualadas y el diario El Espectador.

Salcedo cuestiona la forma en que el espacio periodístico adelantó la investigación y asegura que Viviana Bohórquez, que lo buscó para conocer sus declaraciones sobre lo que publicarían, no le advirtió que “además de ser periodista de Las Igualadas hace parte del equipo jurídico que acompaña a las denunciantes en el proceso”. Para esta afirmación, el cronista cita una nota de EL PAÍS publicada el 11 de septiembre sobre la denuncia penal interpuesta en su contra. En la noticia se menciona a Bohórquez como una de las abogadas que las acompaña en el proceso. Bohórquez ha aclarado que no es la representante legal en el caso y que su acompañamiento a las víctimas consiste en “escucharlas, hacer públicas sus denuncias desde el canal de Las Igualadas y generar puentes para que tengan asesorías jurídicas”, dice.

Bohórquez afirma que las dos mujeres que llevaron sus denuncias a la Fiscalía lo hicieron a nombre propio y no cuentan, al menos por ahora, con un penalista que las represente. Salcedo, como confirmó en su comunicado y se lo dijo a EL PAÍS cuando lo buscó para conocer su declaración hace una semana, ha puesto el tema en manos de abogados.

“Reitero que al ponerme a órdenes de las autoridades competentes para el esclarecimiento de estas denuncias lo hago con un ojo puesto en mi legítimo derecho a la defensa y el otro en el compromiso de apoyar sus luchas”, escribe en uno de los apartes de su pronunciamiento, en el que dedica gran parte del texto a la forma en cómo abordó el tema Las Igualadas, que según él “viola los protocolos de cualquier manual periodístico”. Sobre el fondo, las denuncias de las dos mujeres, no hizo mayor mención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_