_
_
_
_
_

Sanidad registra 239 muertes más por coronavirus, la mayor cifra de la segunda ola

Los contagios siguen creciendo, con 11.193 nuevos casos detectados, el 31% de ellos en Madrid

Planta de UCI del Hospital Gregorio Marañón, en abril.
Planta de UCI del Hospital Gregorio Marañón, en abril.Carlos Rosillo
Elena G. Sevillano

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de 239 fallecimientos de personas contagiadas de coronavirus, la cifra más alta de esta segunda ola. En total ya son 30.243 las víctimas de la covid-19 en España, según el recuento oficial, que incluye únicamente a quienes son diagnosticados de la enfermedad mediante un test de laboratorio (lo que dejó fuera de esta estadística a muchas personas que no fueron analizadas). El incremento diario no era tan elevado desde el 19 de junio, y fue porque Sanidad incorporó de golpe centenares de casos antiguos a la cifra total de fallecimientos después de dos semanas sin actualizarla. Salvo por esa anomalía, hay que remontarse a principios de mayo para ver cifras similares.

Además del total, Sanidad facilita a diario el número de fallecimientos con fecha de defunción en los últimos siete días, que este miércoles son 366. Esta cifra crece con rapidez en las últimas semanas y se ha doblado en los últimos 15 días. El 2 de septiembre eran 177 las víctimas fallecidas en la semana precedente.

In English
Spain reports 239 new coronavirus deaths, the highest figure so far during the second wave of the epidemic

Los contagios continúan su escalada, con 11.193 nuevas infecciones que se añaden al recuento total (614.360). Este dato incorpora los casos que este martes Cataluña no actualizó debido a “dificultades técnicas”, pero no cuenta con los de Murcia, que ha experimentado esos mismos problemas para subir sus datos a la aplicación del ministerio que las centraliza. De estos nuevos casos, 4.728 fueron diagnosticados en las 24 horas previas (el resto corresponden a diagnósticos de días anteriores pero comunicados hoy). Se trata también de un récord. No se registraba una cifra tan alta desde abril.

Como viene sucediendo en los últimos días, Madrid es la comunidad que más nuevos contagios aporta al total (3.438). Casi una de cada tres nuevas infecciones detectadas corresponde a esta región. Con 1.854 casos diagnosticados en las 24 horas anteriores, deja muy atrás al País Vasco (429) y Andalucía (327), las comunidades que más infecciones recientes comunicaron este miércoles. De las defunciones en los siete días anteriores, 124, es decir, un tercio del total, se produjeron en Madrid.

Esta comunidad sufre también la mayor presión hospitalaria, al registrar sus centros un 22% de ocupación de camas, frente a la media del 8,5%. Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, el País Vasco y La Rioja superan esa media. Castilla-La Mancha, con un 13%, de camas ocupadas, es la segunda comunidad con mayor presión. La positividad, es decir, el porcentaje de PCR que dan positivo, sigue creciendo en España (13%). Madrid, con un 22%, es la región con peor dato. La Organización Mundial de la Salud considera que hay que mantener la positividad por debajo del 5% para tener bien controlada la epidemia.

El aumento de las infecciones mantiene ingresados a 9.810 enfermos (58 más que el martes), de los que 1.281 están en UCI (8 más que el día anterior).

El viceconsejero de Sanidad madrileño anunció "confinamientos selectivos en las zonas con más incidencia” de la covid a partir del fin de semana para tratar de poner coto al incremento de casos, pero fue rectificado posteriormente por el equipo de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por lo que se desconoce qué medidas tomará finalmente esta región.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_