_
_
_
_
_

Barcelona recomienda evitar los besos en el sexo

La Agencia de Salud Pública advierte que se corre menos riesgo de contagio de la covid si se mantienen relaciones sexuales en espacios abiertos y ventilados

Dos jóvenes se dan un beso en la manifestación del Orgullo en Barcelona.
Dos jóvenes se dan un beso en la manifestación del Orgullo en Barcelona.efe
Alfonso L. Congostrina

La Agencia de Salud Pública de Barcelona, organismo del que forman parte Ayuntamiento y Generalitat, ha publicado una pequeña guía para resolver dudas sobre cómo mantener relaciones sexuales seguras y no contagiarse de la covid. El documento advierte que hay “menos riesgo si las relaciones se mantienen en espacios grandes y abiertos que se puedan ventilar bien”. El consejo creó tal revuelo que ayer una portavoz de la Agencia lo matizó a EL PAÍS señalando que no se anima a la población a mantener prácticas sexuales en la vía pública sino a “ventilar constantemente los espacios”.

Más información
El sexo en tiempos de coronavirus: así serán las relaciones sexuales esporádicas que vienen

Los autores de la guía anuncian que es complicado mantener a raya al coronavirus en las relaciones sexuales: “Sabemos cómo reducir las infecciones de transmisión sexual con los preservativos y las vacunas, a veces, en el caso del VIH, con tratamientos preventivos. Pero debemos ser conscientes de que el virus de la covid-19 se transmite por vía respiratoria”. El documento alerta de que al mantener sexo con una persona enferma es fácil contagiarse con la saliva por lo que recomienda “no besar ni intercambiar saliva con personas con las que no se conviva”.

Entre las medidas higiénicas recomendadas, destacan las de “ducharse o limpiarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo”. La Agencia catalana recomienda prácticas sexuales seguras como “la masturbación personal, el visionado de vídeos eróticos, el sexting [enviar fotos o vídeos de contenido sexual] o las reuniones sexuales virtuales”.

La institución recomienda además extremar las precauciones en las relaciones sexuales con mayores de 65 años o enfermos cardiovasculares, con problemas respiratorios crónicos o inmunodepresión.

EL PAÍS contactó ayer con la psicóloga y sexóloga Mireia Borràs que recomendó: “Alguien que necesite prevenir mucho y preservarse de un posible contagio debe saber preguntar a la otra persona sobre sus contactos y valorar el riesgo al que se expone. Debe poner los límites que necesite e incluso utilizar mascarilla y evitar besos durante las relaciones”.

Borràs apuesta por introducir las mascarillas como componente erótico aunque advierte de que “los besos son importantísimos en la sexualidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_