_
_
_
_
_

Sanidad habla de “estabilización” de la epidemia con un nuevo récord de casos: 10.764 en un día

Crece la incidencia en el grupo de entre 10 y 19 años y sube la edad mediana de fallecimiento a 86 años

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su rueda de prensa del jueves 10 de septiembre. En vídeo, Sanidad notifica 9.000 nuevos casos en España.Foto: EFE | EPV
Pablo Linde

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La epidemia de covid ha batido un nuevo récord en España: 10.764 diagnósticos en las últimas 24 horas sin contar Ceuta y Navarra, que no han podido cargar los datos, según el informe de Sanidad de este jueves. Es la mayor cifra desde que comenzó la crisis sanitaria, pero el crecimiento, más suave que el del los dos meses anteriores, hace a Fernando Simón hablar de “estabilización”. En opinión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, estamos llegando a “una meseta” en la curva de incidencia.

In English
Spain reports record rise in coronavirus cases: 10,764 in 24 hours

“Nuestro país tiene cifras similares a días anteriores. Parece que los incrementos se están estabilizando y llegando a zonas incluso de descenso. Pero hay que ser prudentes, en el futuro se tendrá que concretar esa estabilización, y hay que tener cuidado con vuelta al colegio y a los trabajos porque podrían suponer nuevos repuntes”, ha dicho Simón en su comparecencia de este jueves, en la que ha valorado las medidas en los centros escolares como “muy importantes”.

Esta estabilización de la que habla Simón, pese a batir récords de positivos, se explica porque el incremento en términos relativos es menor: la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes en 14 días) está creciendo a un ritmo de alrededor de un 1%.

La distribución territorial es muy dispar. Madrid sigue acumulando casi un tercio de todos los nuevos diagnósticos y tiene una incidencia de 535,9 casos por 100.00 habitantes, seguida de La Rioja (374) y País Vasco (372). En el lado opuesto está Asturias, con 58,7 que, no obstante, presenta unas tasas superiores a la mayoría de los países del entorno europeo: Reino Unido (37,3), Italia (29,2), Alemania (19,1) o Portugal (47,4). En cualquier caso, la curva en estos países es ascendente. También en Francia, que algunos días está reportando incluso más casos diarios que España y tiene una incidencia de 126 casos por cada 100.000 habitantes.

Simón ha explicado que está subiendo especialmente la positividad del grupo de 10 a 19 años, lo que no achaca a la vuelta a las clases, ya que eso no se reflejará, según ha dicho, hasta dentro de una o dos semanas. “Puede deberse a los últimos coletazos del botellón y el ocio nocturno que se estén reflejando ahora”, ha considerado. El grupo de mayor incidencia en esta segunda ola sigue siendo el tramo de edad que va entre los 20 y los 39 años.

Una buena noticia que ha resaltado el director del CCAES es la tasa de letalidad, que sigue bajando (0,6%) y solo está por encima de Alemania (0,4%). Esto es, en opinión de Simón, signo de que se están detectando la mayoría de los casos, muchos leves y de que cada vez se hace mejor manejo clínico de la covid. La mediana de edad de fallecimiento ha subido con respecto a la primera ola: de 83 a 86 años. “Quiere decir que la mayoría de las personas que fallecen soy muy, muy frágiles”.

La ocupación hospitalaria sigue creciendo paulatinamente: el 7,4% de las camas de los hospitales españoles están ocupadas por pacientes de covid. En las UCI hay 1.141 enfermos. Simón ha resaltado que la capacidad cuando empezó la epidemia era de 7.000 camas de cuidados intensivos y que se aumentó a 8.000. “Pero hemos aprendido a activar camas muy rápidamente”, ha señalado, con lo que en caso de necesidad podrían habilitarse más. Aunque en la mayoría de España la presión no es alta, hay hospitales, especialmente en Madrid (con una ocupación por covid del 18%) que ya han comenzado a resentirse y a tener que aplazar cirugías ordinarias.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_