_
_
_
_
_

Aragón decreta el confinamiento perimetral del municipio turolense de Andorra

El Gobierno autonómico devuelve a este municipio de 7.600 habitantes a la fase 2

Emilio Sánchez Hidalgo
El presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes de Aragón el 3 de septiembre.
El presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes de Aragón el 3 de septiembre.Javier Cebollada (EFE)

El Departamento de Sanidad de Aragón ha anunciado este jueves el confinamiento perimetral de la localidad turolense de Andorra por un brote de covid-19 en el municipio. El Ejecutivo aragonés restringe las entradas y salidas de la localidad, de manera que sus vecinos solo podrán salir por causas justificadas. Además, se aplicarán restricciones de aforo y movilidad, similares a las de la fase 2 del confinamiento. Estas medidas durarán, en principio, una semana, al igual que en el otro municipio aragonés confinado en las últimas horas, Ejea de los Caballeros (Zaragoza). En principio, el confinamiento entra en vigor en la medianoche del miércoles al jueves.

Más información
ALFARO, 31/08/2020.-La localidad riojana de Alfaro sigue realizando durante este lunes las pruebas de PCR, donde se prevé que pasen por el punto de diagnóstico instalado el Estadio Municipal de La Molineta entre 1.200 y 1.300 personas, durante el fin de semana se han realizado un total de 3.294 pruebas PCR.- EFE/Raquel Manzanares
Sanidad notifica 8.866 casos y un descenso en la incidencia en Madrid

El municipio apenas notificó casos en la primera ola, pero en la segunda, en especial desde principios de agosto, la expansión del virus se ha acelerado. “Desde el pasado 31 de agosto se han registrado un total de 69 casos en la zona de salud de Andorra, lo que supone una incidencia en el municipio de unos 800 casos por 100.000 habitantes [en las últimas dos semanas]”, indica el Ejecutivo en un comunicado. Es una tasa altísima: triplica la media nacional (233). Sanidad certifica que existe transmisión comunitaria. Esto quiere decir que no se puede identificar el origen de los contagios en un brote concreto. La consejera de Sanidad de la comunidad, Sira Repollés, ha asegurado que el aumento de casos se debe fundamentalmente al ocio.

Las restricciones en Andorra serán de la misma naturaleza que las de Ejea de los Caballeros. Solo se puede salir del municipio para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales; retorno al lugar de residencia; cuidado de mayores, menores o dependientes; asistencia del alumnado a centros educativos de cualquier nivel y etapa de enseñanza; por causa de fuerza mayor; o cualquier otra actividad de análoga naturaleza. Se autoriza la circulación dentro de Andorra, pero el Gobierno recomienda “evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles”. Los aforos en instalaciones públicas y comercios se reducen de forma equivalente a la fase 2 del confinamiento. La semana que durarán las limitaciones “pueda verse prorrogada si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica”, indica el Ejecutivo aragonés.

“Conociendo a mis vecinas y mis vecinos lo cumpliremos escrupulosamente, y esperemos que con el trabajo y el esfuerzo de todos en unos días se haya revertido la situación”, ha afirmado el alcalde, Antonio Amador, en una rueda de prensa, según recoge la emisora de la SER en la zona.

Aragón es una de las comunidades más golpeadas por la segunda ola de coronavirus. La situación ha mejorado respecto a principios de agosto, cuando se llegaron a notificar 700 nuevos casos diarios. El miércoles reportó 290 diagnósticos positivos al Ministerio de Sanidad. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa más utilizada a nivel internacional para valorar la evolución del virus, asciende a 288 casos en Aragón. Es superior a la media nacional, 233, pero está muy lejos de las regiones con peores registros, como la Comunidad de Madrid (528) o Euskadi (378).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_