_
_
_
_
_

La semana termina con un nuevo récord de casos de covid en un día: 10.476

Sanidad registra 256 muertes en los últimos siete días, la mayor cifra desde que cambió el sistema estadístico en mayo

Una ambulancia traslada a un enfermo de covid-19 al hospital 12 de Octubre de Madrid.
Una ambulancia traslada a un enfermo de covid-19 al hospital 12 de Octubre de Madrid.SERGIO PEREZ (Reuters)
Pablo Linde

El último informe de la semana de los datos del coronavirus del Ministerio de Sanidad viene con un nuevo récord de casos: en las últimas 24 horas se han añadido a la estadística 10.476 positivos. La cifra mayor hasta ahora era de hace justo una semana, con 9.779 contagios. Tras unos días en los que el crecimiento de la epidemia había perdido fuerza, España alcanza la mayor incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días durante la segunda ola: 216 casos por cada 100.000 habitantes.

Madrid sigue siendo el epicentro de la epidemia en el país. Acumula casi un tercio de todos los positivos semanales (14.085 de 46.867) y su incidencia es de 473 contagiados por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, muy por delante de La Rioja (371), País Vasco (364) y Navarra (305). Todas las demás están por debajo de 300. La que tiene menor incidencia sigue siendo Asturias (51), aunque también allí va creciendo paulatinamente.

Sin embargo, en términos porcentuales, Madrid, con un 13,7% más de incidencia acumulada que el jueves, no es la comunidad donde más crece. Lo hace con más ímpetu en Melilla (67,3%), Extremadura (54,5%), Castilla-La Mancha (39,2%) y Cantabria (38,2%). En estos lugares, con una extensión del virus por debajo de la media, menos casos crean un aumento mayor. El coronavirus solo retrocede en porcentaje de positivos en Baleares y Aragón, que justo este viernes acaba de eliminar las limitaciones que se habían impuesto hace un mes y medio, tras conseguir una reducción sostenida durante cuatro semanas.

Sigue creciendo la presión hospitalaria: ya hay un 7% de camas ocupadas por pacientes de covid-19. También en este apartado, la distribución es muy desigual. En Madrid es del 15%, mientras en Asturias solo supone el 1%. En cualquier caso, la tendencia es al alza. En toda España hay 7.392 pacientes ingresados con coronavirus, 976 de ellos, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lo primero que reflejan las estadísticas cuando la epidemia avanza son los casos. Esto se refleja pasadas unas semanas en los hospitales y poco después en los tanatorios. Esto hace tiempo que sucedió, y las muertes por coronavirus siguen subiendo. Este viernes hay 184 decesos nuevos hasta un total de 29.418, según las estadísticas oficiales, cifra que a buen seguro se queda corta, ya que muchos enfermos fallecieron sin diagnóstico. De todos ellos, con fecha de fallecimiento en los últimos siete días (esta estadística va con retraso) hay 256 personas. Es la cifra de muertes más alta desde que el ministerio hace este recuento semanal, que comenzó el 25 de mayo.

Aunque ni siquiera en el peor momento de la primera ola se había registrado un número tan alto de positivos nuevos en 24 horas, los expertos siguen insistiendo en que la situación es muy distinta, puesto que la capacidad diagnóstica permite encontrar muchos más casos que entonces, la gran mayoría leves o incluso asintomáticos. La pasada primavera prácticamente solo se identificaban los enfermos que requerían hospitalización, por lo que la avalancha de casos vino prácticamente al mismo tiempo que la saturación de los hospitales, algo que de momento está lejos en esta segunda ola epidémica.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_