La crisis del coronavirus

Irene Montero, ministra de Igualdad, pide a las comunidades autónomas que cierren los prostíbulos

Estos locales están, en ocasiones, registrados como negocios hoteleros, por lo que no se verían afectados por las limitaciones acordadas entre el Gobierno y las comunidades

El prostíbulo Sala Kixx en la salida de Madrid hacia Toledo, el pasado mes de marzo. En vídeo, los prostíbulos, un foco de contagio difícil de rastrear.(FOTO: EFE | VÍDEO: ATLAS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido este jueves a las comunidades que cierren los prostíbulos porque los contagios que se producen en estos lugares pueden conllevar un “aumento potencial de positivos de difícil rastreo”. También el Ministerio de Sanidad ha instado a las autonomías a extremar las medidas acordadas y frenar la transmisión del coronavirus en estos locales, donde deben regir los mismos controles exigidos en otro tipo de establecimientos. El ministro Salvador Illa no los mencionó en la rueda de prensa de la semana pasada en la que decretó el cierre de discotecas y bares de copas.

In English

Montero ha realizado su petición en una carta a los consejeros autonómicos de Igualdad para solicitarles que se adopten medidas específicas para estos locales, al igual que se ha hecho con el ocio nocturno. “Sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución”, dice en el texto. Y ha sugerido a los consejeros restaurar una medida que se puso en marcha durante el estado de alarma: recursos habitacionales y de atención sanitaria. “Sería un elemento fundamental para ofrecer a estas mujeres, tras los cierres de los locales, alternativas dignas que se hagan cargo de su situación”, ha subrayado.

Son precisamente las comunidades autónomas las que tienen las competencias para poder cerrar o limitar el horario de los prostíbulos, unos lugares que en muchas ocasiones están registrados como negocios hoteleros o de hostelería, por lo que no se verían afectados por igual por las limitaciones acordadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas que sí tienen pleno efecto, por ejemplo, en salas de baile.

La pasada semana, el Ejecutivo y las autonomías consensuaron 11 acciones coordinadas para tratar de frenar el avance del virus. Entre ellas, el cierre del ocio nocturno, la prohibición de fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia mínima y el cierre de los bares y restaurantes a la una de la madrugada.

En el caso concreto de los prostíbulos, a los que no se hizo mención expresa, el rastreo de contactos de posibles positivos es una tarea bastante compleja. El miércoles, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha pidió su cierre “inmediato” tras la detección de un brote de coronavirus en uno de estos locales en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Según el Área de la Mujer de IU, en la región se concentra el 80 % de los prostíbulos del país.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Lo más visto en...

Top 50