La crisis del coronavirus

Madrid prohibirá comer en el transporte público para evitar la propagación del coronavirus

Las comunidades publican nuevas restricciones frente a la pandemia tras el acuerdo alcanzado el viernes con Sanidad

Un empleado toma la temperatura a un joven para entrar en un pub en el puerto deportivo de Marbella, este domingo.
Un empleado toma la temperatura a un joven para entrar en un pub en el puerto deportivo de Marbella, este domingo.Antonio Paz / EFE

Las comunidades aceleran la introducción de nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. Tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes con el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial, los Gobiernos autonómicos publican ahora en los boletines oficiales las nuevas medidas, cuya base son los 11 puntos acordados el viernes, que incluyen la prohibición de fumar a menos de dos metros de otra persona en la vía pública o el cierre de los locales de ocio nocturno, entre otras.

Algunas comunidades, como Aragón y Castilla y León, se han limitado a publicar la orden ministerial que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, les hizo llegar la semana pasada, mientras otras han decidido añadir algunos puntos propios y regular el uso de parques y playas (Cantabria), prohibir comer en el transporte público (Madrid) o vetar las fiestas en embarcaciones de recreo (Baleares).

El Gobierno vasco ha activado este lunes la emergencia sanitaria, que le permitirá tomar medidas adicionales a las 11 acordadas con Sanidad y que está previsto que se aprueben en una reunión mañana martes. El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado el decreto del lehendakari que otorga a Iñigo Urkullu plenos poderes para adoptar medidas restrictivas en esta comunidad autónoma para combatir la expansión de la pandemia.

Madrid prevé, además de impedir el consumo de cualquier alimento en metro y autobuses, que el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle sean efectivos el martes o el miércoles, tras su publicación en Boletín Oficial de Comunidad de Madrid, según ha dicho este lunes el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.

Andalucía y Aragón han recogido este lunes en sus boletines oficiales las nuevas restricciones, mientras Castilla-La Mancha las aprobará el martes en el Consejo de Gobierno regional, según un portavoz de la Junta. También lo harán Baleares, que incluirá la prohibición de fiestas diurnas en piscinas y fiestas en barcos, la Comunidad Valenciana y Navarra. En Asturias, están pendientes de algunos “remates jurídicos”, pero las medidas se publicarán como muy tarde el martes en el Boletín Oficial de Asturias, según ha asegurado el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Fuentes de la Generalitat de Cataluña han conformado que el Departamento de Salud ultima la publicación de las nuevas medidas, aunque no ha avanzado si esto será en las próximas horas o días.

El sábado por la tarde, Murcia ya publicó la orden ministerial con las nuevas medidas. En la disposición se incluyen también los otros puntos acordados en el Consejo Interterritorial del viernes pasado referentes al control y prevención de brotes en centros sociosanitarios, como la exigencia de hacer pruebas a todos los nuevos ingresos.

Castilla y León también publicó el sábado su correspondiente disposición, que consiste en “dar publicidad, para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento, a la orden comunicada del Ministro de Sanidad, de 14 de agosto de 2020”, para reproducirla a continuación.

Cantabria, por su parte, llevó a cabo una trasposición más complicada. En cuanto a la prohibición de fumar en la vía pública, fue más allá que el acuerdo y elevó la distancia de dos a cuatro metros si en los alrededores hay menores, embarazadas, mayores de 65 años u otros colectivos vulnerables. Omitió toda la parte correspondiente a las residencias, y aprovechó para regular asuntos propios, como la distancia en centros de formación (academias, autoescuelas) y, en el punto sobre una evaluación de riesgos de los eventos multitudinarios, añadió que “se prohíbe la realización de actividades en las playas o parques en horario nocturno”.

Galicia y La Rioja también habían publicado sus resoluciones el sábado. Galicia, que el miércoles fue la primera en prohibir fumar en la calle si no había distancia, se separa del texto del ministerio en el apartado correspondiente a pruebas, visitas y salidas de las residencias, y lo establece así: “La consellería competente en materia de política social, de manera coordinada con la consellería competente en materia de sanidad, determinará las medidas específicas que deberán adoptarse en los centros sociosanitarios respecto de la realización de pruebas PCR, régimen de visitas y de salidas, teniendo en cuenta lo indicado al respecto en la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por covid-19 de 14 de agosto de 2020”.

La Rioja también traspone literalmente la orden, con la salvaguarda de que “será la consejería competente en materia de servicios sociales, a través de los protocolos que desarrolle, la que establezca qué centros, servicios y establecimientos de servicios sociales que hayan estado cerrados durante el estado de alarma son reabiertos”.

Canarias se adelantó a las medidas acordadas al endurecer el jueves las medidas contra la pandemia, acuerdo que se publicó el viernes. Introdujo la mascarilla obligatoria también en la vía pública, la prohibición de fumar si no hay distancia, restringió las reuniones a un máximo de 10 personas y retrotrajo las limitaciones en el ocio nocturno a las que había el 20 de junio: solo espacios al aire libre, para consumo sentado en mesa y con un aforo de las terrazas del 75%. En el archipiélago ya se lleva a cabo el cribado entre los usuarios y empleados de centros de mayores y las restricciones de visitas acordadas, por lo que no se prevé que se aprueben nuevos decretos, según el Gobierno canario.

Por su parte la ciudad autónoma de Ceuta, que depende sanitariamente del Ministerio de Sanidad a través del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), el mismo viernes publicó una orden prohibiendo los botellones. Melilla publicó el sábado un boletín oficial especial, pero en él no se recogen las propuestas de Sanidad, sino que se incluyen otras como la regulación el botellón –se prohíbe “la concentración simultánea de grupos de más de 20 personas en espacios, plazas y vías públicas con ocasión de disfrutar de forma conjunta de actividades de ocio o recreo, escuchar música, consumición de bebidas, y en particular la actividad comúnmente conocida como botellón”–, y se establece que “en los bares especiales o pubs y whiskerías ubicados en Melilla, el horario de cierre de los mismos se sitúa en las 01:00 de la madrugada”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50