La crisis del coronavirus

Canarias prohíbe también fumar en la calle como Galicia y la mayoría de las comunidades se lo plantean

Otras 12 autonomías estudian aplicar la medida, que restringe esta práctica cuando no hay una distancia de dos metros

Dos policías locales de A Coruña se dirigen a un hombre que fuma en una terraza este jueves. En vídeo, Feijóo establece restricciones a los fumadores en Galicia.FOTO: ÓSCAR CORRAL / VÍDEO: ATLAS

Canarias será a partir de este viernes la segunda comunidad en la que esté prohibido quitarse la mascarilla para fumar al aire libre, salvo que el interesado se asegure de que está a más de dos metros de cualquier persona cercana. Galicia puso este jueves en marcha la misma medida, y hay otras 12 comunidades (Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña y País Vasco) que han manifestado su disponibilidad de estudiar la medida.

En la práctica, la medida implicará que sea muy difícil fumar en una terraza, ya que para ello los otros clientes del establecimiento tendrían que estar a al menos dos metros. Y es más fácil para los encargados de los locales prohibirlo para todos que estar pendientes de la posible confluencia de público.

A falta de cómo se vea reflejada la medida en el Boletín Oficial de Canarias que deberá publicarse este viernes, por las declaraciones del presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres, la medida irá incluida en una que hará obligatorio el uso de mascarilla en los espacios públicos de las islas. Canarias era hasta la fecha la única que aún permitía ir por la calle sin esa protección si se estaba a distancia suficiente del resto de transeúntes.

Germán Peces Barba, vicepresidente por la sección de neumología de la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), recuerda que ellos ya empezaron a mover esta prohibición hace dos meses, y que el 2 de julio el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptó una decisión sobre el peligro del tabaco en la covid. No solo porque se ha visto que los fumadores que se infectan por el coronavirus tienen más probabilidades de cursar una enfermedad grave, con más ingresos hospitalarios y en UCI, También porque ellos afirman que el fumador, al exhalar la calada, lo hace con un esfuerzo mayor que el de una persona que solamente está respirando. “Es como si le diera un impulso extra, se le da más velocidad a las posibles partículas de virus que se emitan, similar a lo que sucede cuando se canta o se grita, pero no tanto como cuando se tose”.

In English

Eso, ante el posible riesgo de que infecten. También la Separ en su documento original señala que los fumadores se tocan hasta 200 veces más la cara y se llevan muchas más veces la mano a la boca, por lo que pueden estarse exponiendo a más partículas contaminadas por el virus.

Como se ve, en el argumento de los neumólogos se orilla el debate sobre si el virus se transmite solo de manera directa (boca-aire-nariz del contagiado) o si se mantiene flotando en partículas de agua pequeñas (los aerosoles). Esto último no está claramente demostrado, aunque cada vez hay más indicios de que es así. El 9 de julio la Organización Mundial de la Salud admitió que podía haber transmisión por aerosoles. El 4 de agosto se publicó un trabajo en el que se encontraron partículas víricas a cinco metros de un infectado.

Uno de los que afirma que no cree en la transmisión de la covid por aerosoles es Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La prohibición de quitarse la mascarilla es un “mecanismo para favorecer la aplicación de las medidas de precaución. Fumar en sí no es una práctica excesiva de riesgo, aunque los fumadores suelen tener más patologías respiratorias. No hay que entrar en mucha más discusión”, ha dicho este jueves. “Si hay que homogeneizar” la ley, “se valora y se homogeneiza”, ha sentenciado.

Si todas las comunidades hacen lo que están anunciando, para cuando llegue esa posible norma estatal ya la habrá en todas las autonomías. “Si me preguntan mi opinión personal, es favorable porque siempre es buen momento para dejar de fumar”, ha indicado el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, informa Jessica Mouzo.

En cambio, los hosteleros de Madrid piden que se estudie bien la medida, porque sería un “mazazo económico”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50