_
_
_
_
_

Las comunidades autónomas comunican casi 3.000 nuevos casos, 1.772 en las últimas 24 horas

El número de afectados por covid aumenta un 10% en un solo día. Aragón lidera la lista de nuevos diagnósticos, por delante de Madrid y Cataluña

Una mujer habla con una sanitaria en Ripollet (Barcelona), donde la Generalitat comenzó este miércoles un cribado masivo y voluntario para detectar positivos En vídeo, los nuevos contagios de covid-19 alcanzan los 1.772 en las últimas 24 horas. Vídeo: ENRIC FONTCUBERTA (EFE) / ATLAS

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los brotes que se suceden en toda España empujan al alza la cifra de los nuevos diagnósticos de covid. Según los datos de este miércoles, las comunidades han notificado 2.953 nuevos casos, de los que 1.772 fueron detectados en las últimas 24 horas. Esos casi 3.000 positivos son un 10% más que los notificados el martes.

In English
Spain reports new rise in daily Covid-19 cases: 1,772 in 24 hours

Como corresponde a su preocupante situación, Aragón lidera la lista de nuevos diagnósticos (614 el día anterior), por delante de Madrid (539) y Cataluña (146). En total, siempre según este recuento del Ministerio de Sanidad a partir de los datos de las comunidades autónomas, en el que solo se incluyen aquellos casos —diagnósticos, defunciones, hospitalizaciones e ingresos en UCI— confirmados mediante una prueba PCR, que es la que mide la infección activa, ha habido en España 305.767 diagnósticos de covid.

Vista de la sala multiusos del auditorio de Zaragoza acondicionada para acoger pacientes asintomáticos de la covid-19. En vídeo, Aragón es la región con más positivos de Europa.Foto: EFE | Atlas

La cifra de nuevos casos diarios aún está lejos de los casi 10.000 nuevos positivos del 31 de marzo, pero también de los menos de 200 de la última semana de junio. La fecha más cercana en que se reportaron tantos positivos fue el 25 de abril (2.915 casos). Pero la diferencia entre la evolución de la enfermedad entonces y ahora se ve, por ejemplo, en la cifra de fallecidos. Este miércoles solo se ha notificado una nueva muerte en las últimas 24 horas (hasta las 28.499 desde el inicio de la crisis sanitaria), mientras que aquel día de abril se notificaron 288. Hay varias causas para esto. Primero, los enfermos entonces tenían una edad más avanzada, lo que empeoraba su pronóstico, y los sistemas sanitarios aún estaban bastante saturados, lo que dificultaba su correcta atención. Pero, además, entonces se estaba saliendo de un pico de la crisis, y ahora se está entrando en uno cuyo impacto no se conoce.

Esta tendencia se nota también en los otros parámetros que se comunican diariamente. El número de personas que han sido hospitalizadas por coronavirus es de 127.670. De ellas, 636 ingresaron en los últimos siete días, 42 más que el martes. En las UCI han estado en la última semana 41 personas y en total 11.824 desde el inicio de la pandemia. El informe del martes recogía 38.

El empeoramiento de los indicadores —sobre todo el de nuevos diagnósticos, que es el determinante de lo que suceda con los demás— se da en todas las comunidades y Melilla. Por ejemplo, si se toman los diagnósticos de los últimos siete días notificados este miércoles, y se compara con el mismo parámetro del 25 de junio, cuando los territorios estaban inaugurando la denominada nueva normalidad, se ve que en el conjunto de España esta cifra se ha multiplicado por más de 10, pasando de 1.762 a 18.298. Pero este incremento no se reparte de manera homogénea. En función de la gravedad de los brotes y de la transmisión comunitaria, la variación de la cifra de diagnosticados en una semana varía desde un 9.000% en Asturias (no tenía ninguno y ahora ha reportado 91) y un 1.838% de la Comunidad Valenciana al 272% de Canarias.

Curiosamente, dos de las comunidades a las que más les costó ir pasando de fase, Castilla-La Mancha y Castilla y León, son las que mayor control posterior están demostrando de la situación, probablemente porque su principal población de riesgo, la de las residencias de mayores, ya ha sufrido la enfermedad. Así, su aumento de casos es del 398% y 370% respectivamente. El aumento en el mismo periodo en Aragón ha sido del 1.486%, y en Cataluña, del 1.005%.

Baleares, aunque mantiene su baja cifra total (323 diagnósticos en las últimas 24 horas) experimenta una subida importante (1.438%), pero es más fruto de que partía de datos muy bajos (solo 21 diagnósticos entre el 18 y el 25 de junio).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_