_
_
_
_
_

Andalucía se queda sin las mascarillas gratuitas de la Junta a las 48 horas de empezar su distribución

La falta de stock en la fábrica que las produce provoca el desabastecimiento en las farmacias, que cuestionan el criterio de reparto de los paquetes

Un hombre adquiere las mascarillas gratuitas del Gobierno andaluz.
Un hombre adquiere las mascarillas gratuitas del Gobierno andaluz.María José López (Europa Press)

Desconcierto, malestar y caos es la sensación que comparten los farmacéuticos y sus clientes pensionistas y de más de 65 años en las primeras 48 horas de la entrada en vigor de la distribución gratuita de 7,5 millones de mascarillas, en packs de tres, entre ese segmento de población puesta en marcha por la Junta de Andalucía este miércoles. El desabastecimiento de los paquetes de mascarillas del Gobierno regional es generalizado y desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), encargado de la distribución, explican que la empresa que las fabrica, Diseños NT, carece en estos momentos de stock adicional y que es su ritmo de producción el que condiciona el reparto.

En Matalascañas, núcleo costero perteneciente a Almonte (Huelva) que duplica su población en verano, ninguna de sus tres farmacias tiene mascarillas de la Junta. “Todas se agotaron el mismo miércoles”, explican desde la botica Quintero. “El primer día nos llegaron 33 paquetes y hoy hemos recibido 15 que se han entregado casi de inmediato”, cuentan desde la farmacia de La Prensa. Los farmacéuticos no saben cuántos paquetes les corresponden ni cuándo se los van a reponer. “No podemos reclamar nada, porque no depende de nosotros, somos meros intermediarios”, cuenta una de las empleadas de la farmacia Villalobos-Justo, en el barrio de La Macarena, en Sevilla.

“El criterio de distribución se ha realizado en base a una estimación estadística del número de personas mayores y dependientes por cada provincia”, explica un portavoz de la Consejería de Salud, encargada de establecer los parámetros del reparto entre las farmacias. Entre los boticarios consultados el malestar por las pautas de distribución es profundo. “No entendemos los criterios de reparto, a unas farmacias les han llegado 100, a otras 60 y a otras tres”, indica un farmacéutico de la capital malagueña. “Creemos que la medida se ha hecho teniendo en cuenta el consumo de marzo, pero entonces apenas había compras”, abunda.

“A fecha de hoy se ha entregado a las farmacias solamente un 20% de la producción total prevista”, explica el Cacof en un comunicado que ha remitido a los farmacéuticos para responder a la avalancha de dudas y quejas que le han planteado. En total, se han distribuido 300.000 kits de tres mascarillas y está previsto que hoy lleguen otros 150.000, confirman desde esta entidad. En Triana, uno de los barrios con mayor número de población mayor, María Sánchez, se paseaba el jueves por varias farmacias para recoger las mascarillas de la Junta para su padre, jubilado de 88 años, sin éxito. “Es la tercera a la que voy y a ninguna le quedan, pero es que tampoco saben cuándo les van a llegar”, se lamentaba.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunció el pasado 7 de junio la entrega gratuita de 7,5 millones de mascarillas entre los mayores de 65 años y pensionistas, una medida que entró en vigor el pasado 22 de julio, justo una semana después de que se impusiera el uso obligatorio de este sistema de protección en toda la comunidad. El Gobierno andaluz ha adquirido las mascarillas a la empresa de Alcalá la Real (Jaén) Diseños NT, una de las principales proveedoras de la Administración regional. El Cacof es el encargado de distribuirlas a las farmacias a través de la empresa Bidafarma, que ha asumido este cometido de manera gratuita, según aseguran.

La Consejería de Salud nunca se comprometió a realizar un reparto instantáneo de los 7,5 millones de mascarillas, pero sí sugirió tramos de edades a los usuarios para acudir a recogerlas para evitar aglomeraciones: miércoles, 80 años cumplidos o más; jueves, 70 años cumplidos o más; viernes, 65 años cumplidos o más y sábado 25 de julio, resto de pensionistas menores de 65 años. A partir del lunes 27 y en adelante quienes no hayan podido acudir en su día asignado. Ninguno de estos plazos se ha podido seguir porque los kits se agotaron el primer día y no ha habido repuestos suficientes para cubrir la demanda.

Ignacio Pérez, director de Relaciones con la Industria de la cooperativa Bidafarma, explica que su empresa las distribuye conforme el fabricante se las envía: “Diseños NT pone en nuestros ocho almacenes de Andalucía el material y al día siguiente están distribuidas en las farmacias”. Pérez reconoce que Diseños NT no está enviando mascarillas a diario. “Ponemos en las farmacias el número que nos dice el Gobierno andaluz, pero según entran desde la empresa que las produce”. El ritmo de distribución, por tanto, depende en realidad del ritmo de fabricación porque no hay nada almacenado. Se fabrican, se envían a Bidafarma y se distribuyen a las farmacias. Es la empresa Diseños NT y su capacidad productiva la que determina la llegada de estas mascarillas a los usuarios.

Los responsables de la empresa Diseños NT no han querido confirmar si existe o no desabastecimiento de mascarillas. La firma alcalaína, con 20 años de experiencia, fue objeto de polémica pocos días después de la declaración del estado de alarma tras la incautación de 150.000 mascarillas por parte del Ministerio de Sanidad, y con destino el Hospital Infanta Sofía, de Madrid. Entonces, la Consejería de Salud elevó una queja al ministro Salvador Illa advirtiéndole de que la requisa había alterado su programa de suministro. La fábrica jienense ya era el principal proveedor del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con un suministro de 200.000 mascarillas semanales. A principios de abril, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunció que se había reanudado el abastecimiento de mascarillas por parte de la empresa Diseños NT.

Con la incorporación de las últimas máquinas se están produciendo diariamente unas 300.000 mascarillas. La cantidad que reclama la Junta es variable, desde las 300.000 semanales a las 900.000. “A día de hoy, toda la capacidad de producción de la empresa se está destinando a satisfacer la entrega de mascarillas a los pensionistas”, ha indicado el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera (PP), que reconoce que actualmente, “la demanda que recibe la empresa sigue estando por encima de su capacidad de producción”. La Junta anunció a finales de mayo una inversión de 120 millones para la compra por parte del SAS de 600 millones de guantes o 47 millones de mascarillas para cubrir las necesidades de seis meses. El pack para pensionistas aún está en fábrica.

Aumento notable de las ventas desde la visita de Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía durante su visita a la fábrica Diseños NT, en abril de 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía durante su visita a la fábrica Diseños NT, en abril de 2020.JUNTA DE ANDALUCÍA

El 28 de abril fue el propio presidente andaluz quien visitó la fábrica alcalaína junto al consejero de Industria y Hacienda, Juan Bravo. Precisamente, el alcalde de Alcalá la Real, aunque recuerda que esta empresa ya suministraba al SAS desde el inicio de la pandemia, admite que “se aumentó notablemente el volumen de ventas a la Junta a raíz de la visita de Moreno dentro de la estrategia del Gobierno autonómico de conseguir el autoabastecimiento de material sanitario a través empresas andaluzas”. “La visita del presidente se la propuse al consejero de Hacienda e Industria, Juan Bravo, con la intención de que conociese las posibilidades de abastecimiento que ofrecía Diseños NT a la Junta, no solo de mascarillas, sino también de otros materiales sanitarios”, dijo el alcalde, que ha valorado que este acuerdo comercial ha posicionado al municipio en el mapa industrial de Andalucía y ha creado unos 60 empleos desde el inicio de la pandemia. El alcalde asegura desconocer los pormenores del acuerdo comercial entre la empresa y la Junta. “Entiendo que, ante la situación de excepcionalidad y el desabastecimiento sufrido, el SAS ha procedido a realizar el máximo de encargos posibles dentro de los márgenes que la Intervención General de la Junta permite”, ha señalado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_