_
_
_
_
_

“Un cierre de cinco días para luego votar es una tomadura de pelo”

Los vecinos de A Mariña ven necesario un confinamiento más largo y acusan a la Xunta de guiarse por criterios políticos y no sanitarios

Una persona de la localidad de Burela (Lugo) pasea a su perro horas antes del cierre de la comarca de A Mariña. En vídeo, los 14 municipios de esta comarca guardarán un confinamiento de cinco días.Vídeo: ÓSCAR CORRAL | Atlas
Sonia Vizoso

El anuncio del cierre de los 14 ayuntamientos del distrito sanitario de A Mariña se recibió ayer en esta comarca del norte de Lugo sin sorpresa y con un convencimiento. “Lo hacen así para que vayamos a votar el próximo domingo. Cinco días no llegarán para parar esto, como no llegaron los 15 primeros que se decretaron en marzo en toda España”, afirma sobre las inminentes elecciones gallegas del 12-J Sergio Íñigo, estudiante de 18 años de Burela, el municipio donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situó el origen del rebrote cuando aseguró, hace solo tres días, que estaba controlado. “Me preocupa mucho que decidan nuestra vida unos señores que solo piensan en las elecciones para mantenerse en la poltrona”, suelta, muy enfadada, una mujer que pide no dar su nombre para poder desahogarse con libertad. Su marido la escucha a su lado asintiendo con la cabeza.

La policía se ha desplegado en la tarde de este domingo por las carreteras de esta comarca gallega para asegurar el cierre de sus fronteras a medianoche. El tráfico ha sido denso, sobre todo en las localidades más turísticas. “El otro día en Foz vi unas 100 autocaravanas aparcadas”, apunta Sheila sobre las inciertas dimensiones del rebrote en una zona costera que atrae a un gran número de visitantes de fuera de Galicia. Esta joven de 23 años, vecina del municipio de Xove, apura las horas previas al cierre en una terraza de Burela junto a su amiga Nerea. Esta última es también rotunda sobre las motivaciones de la Xunta al limitar el confinamiento hasta la jornada de reflexión de las elecciones: “Un cierre de cinco días para luego votar es una tomadura de pelo. Esas elecciones no se deberían haber convocado. Feijóo está actuando por su bien propio y poniendo en riesgo al pueblo”.

Los vecinos consultados en Burela admiten “descontrol” en la desescalada. “Esto se tenía que haber cerrado hace tiempo”, sostiene Sheila. “Hay descontrol porque a lo bueno nos acostumbramos pronto; la gente está dejada y desubicada porque tampoco hay dinero. Aquí en Galicia somos de familia y fiestas, y fue precisamente en una fiesta familiar donde dicen que empezó este rebrote”.

Desde el pasado 23 de junio, noche de San Juan, se han detectado en A Mariña 106 positivos en coronavirus, la mayoría jóvenes asintomáticos. En el último mes, la población de esta comarca ha participado en multitudinarias protestas contra el cierre de Alcoa en San Cibrao (Cervo), la única fábrica de aluminio que existe en España y cuyo final supone un durísimo golpe económico para la provincia de Lugo. “Tanto criticó el PP el 8-M y para estas protestas la Xunta no puso problema”, ironiza una vecina de Burela de 58 años que pasea con su hija por el puerto y que también prefiere que no se publique su nombre. “Yo me siento engañada. Nos dan un descansito para votar y luego nos volverán a confinar, lo sabemos todos. Lo que deberían hacer es suspender las elecciones”, añade.

Sergio Íñigo opina que, incluso con la pandemia, las manifestaciones contra el cierre de Alcoa “eran necesarias porque es lo más preocupante que ha pasado aquí en muchísimos años”. Se muestra convencido de que los contagios en A Mariña van a seguir creciendo porque el cierre de la comarca solo pretende evitar la propagación por el resto de Galicia.

Ramón responde con una mueca de resignación cuando se le pregunta por el confinamiento de la comarca en la que reside. No duda ni un segundo de que el plazo de cinco días lo marca la Consellería de Sanidade del Gobierno gallego por las elecciones autonómicas. “Todo es politiqueo”, aduce encogiéndose de hombros. Este empresario de Burela que montó una tienda de ropa justo este año augura tiempos muy difíciles: “Después de las elecciones nos caerá un confinamiento más duro y otro más llegará en invierno”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_