_
_
_
_
_

La gravedad de los casos de coronavirus desciende por la juventud de los que se contagian

El porcentaje de hospitalizados baja al 8% cuando hace dos meses era casi del 25% y la edad media, antes de 60, ronda ahora los 50 años

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en Madrid. En vídeo, Simón comunica cinco nuevos fallecidos por coronavirus en 24 horas.Vídeo: LUCA PIERGIOVANNI (Efe) | EP
Elena G. Sevillano

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La gravedad de los casos de coronavirus que se están detectando en España baja al mismo tiempo que lo hace la edad media de los que se contagian. Si hace dos meses casi uno de cada cuatro positivos (23%-24%) por coronavirus tenía que ser hospitalizado, ahora son apenas el 8%, menos de uno de cada 10. La explicación hay que buscarla en el perfil de las personas que están dando positivo por coronavirus: son cada vez más jóvenes. A principios de mayo la edad media sobrepasaba los 60 años. Ahora los nuevos casos tienen de media 50 años en mujeres y 47 en hombres. “Ahora son más leves porque los grupos vulnerables están más protegidos”, ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Que la gravedad es menor se aprecia también en el porcentaje de casos que empeoran y tienen que ingresar en unidades de cuidados intensivos. De entre el 3,5% y el 4% que lo hacían hace dos meses se ha pasado al 1,5% y el 2%, según los datos que ha facilitado Simón en rueda de prensa. La mayor parte de los nuevos contagios se están produciendo entre personas “sanas y jóvenes”, en edad laboral, ha añadido. La población más vulnerable, los mayores y las personas que padecen enfermedades, estarían siendo más cuidadosas y exponiéndose menos al contagio.

Más información
GRAFCVA6173. VALENCIA, 22/06/2020.- Vista general de los transeúntes en el centro comercial de la ciudad en la que el uso de la mascarilla se ha generalizado en esta "Nueva normalidad" tras haber finalizado el estado de alarma. EFE/Kai Försterling
La mayoría de infecciones siguen escapando al radar
Asturias es la primera comunidad ‘libre de coronavirus’
In English: Severity of coronavirus cases in Spain falls as infections spread through younger people

A pesar de que se suceden las noticias de nuevos brotes detectados prácticamente en todas las comunidades, Simón ha asegurado que la transmisión comunitaria “sin control” se está reduciendo “semana a semana” en España. Ha explicado que la semana pasada la tendencia fue ligeramente ascendente debido a los brotes detectados en tres provincias, pero que en esta “parece que esa tendencia ya se está revirtiendo”. Ese repunte lo explicaría el esfuerzo de detección de casos en esos tres brotes, que descubrieron muchos portadores asintomáticos.

El informe diario de Sanidad muestra que este jueves se han notificado 297 positivos con fecha de inicio de síntomas en la última semana y que el miércoles se diagnosticaron 134 casos, muchos de ellos asintomáticos. Simón ha recordado que más del 60% de los nuevos contagios que se detectan no habían presentado síntomas, un dato positivo, ya que indica que se incrementa el número de infectados que proceden de casos ya conocidos. Con cinco nuevos fallecidos en las 24 horas anteriores, el número de víctimas mortales asciende hasta los 28.368.

Brotes: la excepción madrileña

Entre los casos detectados en los últimos días, 56 son importados, es decir, de viajeros llegados de fuera de España. Estos casos, sumados a los que pertenecen a agrupaciones o brotes declarados explican buena parte de los nuevos contagios, pero no todos. Por ejemplo, no explican lo que sucede con la Comunidad de Madrid, que todavía no ha informado de ningún brote en su territorio pese a ser la autonomía que, tras Cataluña, más casos está diagnosticando. En los últimos días reporta entre 25 y 40 casos detectados el día anterior. Lleva 335 en los últimos siete días.

A preguntas de los periodistas sobre la excepción madrileña, Simón ha calificado de situaciones “un poco extrañas” las de Barcelona y Madrid, que con mucha población no les estaban notificando brotes. Este mismo jueves Barcelona ha notificado dos pequeños sin mayor importancia, pero Madrid sigue sin hacerlo. ¿Podría esto indicar que a Madrid se le estén escapando los brotes? “Igual que en cualquier otra comunidad autónoma. Creemos que estamos haciendo una muy buena detección de casos pero sabemos que no detectamos el 100%”, ha asegurado el director del CCAES.

Según Simón, el origen de algunos de esos casos puede ser otra comunidad autónoma, o casos importados del extranjero, pero ha admitido, precisando que es solo una hipótesis, que el resto pueden proceder de “cadenas de transmisión no identificadas, con casos muy leves o asintomáticos”.

Actualmente hay 58 brotes detectados pero la mayoría perfectamente controlados y que en su mayor parte estarán resueltos en los próximos días, ha asegurado Simón. Los que más preocupan son los de Huesca ―”por la magnitud y el tipo de población afectada”, ha señalado― y los de Lleida. Sobre este último ha asegurado que “una de las medidas que está valorando y discutiendo la Generalitat de Cataluña puede ser la opción de aplicar confinamientos selectivos”. La Generalitat lo ha desmentido poco después. El director del CCAES ha añadido que en estos casos es “mejor pecar de sobreactuación que quedarse corto”.

Transmisión comunitaria en la mayoría de países europeos

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) alerta en un informe hecho público ayer de que, aunque la incidencia de la enfermedad está disminuyendo en Europa, sigue existiendo transmisión comunitaria en “la mayoría” de los países de la Unión Europea, el Reino Unido y entre los candidatos a entrar en la UE, que son los Estados que monitoriza este organismo. Además, añade, algunos países están reportando un repunte en los casos observados o grandes brotes localizados, en referencia, por ejemplo, a Alemania, que ha llegado a sumar más de 1.500 contagios en un solo brote originado en un matadero del norte del país.

Estos hechos son “un recordatorio de que la pandemia está lejos de haber acabado”, subraya el ECDC, que sin embargo registra en la segunda quincena de junio una caída del 12% en el número de casos confirmados en la región. Ante un riesgo que califica de “moderado” para la población general, la directora, Andrea Ammon, recordó ayer: “A nivel individual, deberíamos mantener la distancia física siempre que sea posible, permanecer atentos y seguir ejercitando una higiene de manos adecuada”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_