_
_
_
_
_

El Gobierno paraliza las obras de un hotel en Tenerife contra las que protestan dos activistas subidos en grúas

Los jóvenes llevan seis días encaramados a las máquinas. El Ministerio para la Transición Ecológica indica que los terrenos podrían estar afectados por una servidumbre de protección

Esther Sánchez
Una de las activistas en la grúa en la que está subida desde el martes de la semana pasada.
Una de las activistas en la grúa en la que está subida desde el martes de la semana pasada.Miguel Barreto (EFE)

La lucha para detener la construcción de un complejo hotelero de lujo en la emblemática playa de la Tejita (Granadilla de Abona), en el sur de Tenerife, que comenzó hace cuatro años la plataforma Salvar la Tejita, se había recrudecido hace unos días. Dos activistas, un chico y una chica, decidieron pasar a la acción y se subieron a las dos grúas que se utilizan en la edificación el martes de la semana pasada con pancartas de “Paralización ya”, “Salvar la Tejita”... No se han bajado de ellas desde entonces, tampoco tras conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha ordenado hoy la paralización cautelar de la construcción del hotel, porque podría estar ejecutándose en terrenos afectados por una servidumbre de protección que todavía se está tramitando. Además, existen tres demandas judiciales interpuestas por la plataforma ecologista, que quiere proteger el arenal, uno de los pocos sin construcciones que quedan en Tenerife, y la reserva natural especial de Montaña Roja.

El portavoz del grupo de apoyo a la pareja de activistas, José Cañón, asegura a EL PAÍS que hasta que no dispongan de “forma fehaciente” de la orden de paralización, no se van a bajar, porque “no se fían”. “No conocemos a esas dos personas y tampoco pertenecen a nuestra plataforma”, aclara Rubén Pérez Flores, miembro de Salvar la Tejita. “Cuando se subieron en la grúa, la noticia empezó a correr como la pólvora y está claro que han conseguido movilizar a los que se tenían que mover por el revuelo que se ha armado”, añade. Y a muchas otras personas, que se han concentrado “casi cada dos días” en la zona.

A finales de 2015 se conoció la intención de edificar el hotel de cinco estrellas. En ese momento todo parecía correcto. Pero la plataforma encargó un informe geomorfológico en el “se demostró que dentro del hotel existía un campo de dunas”. Eso hizo que se revisara el deslinde costero y se propusiera uno nuevo. “La empresa en vez de esperar a que se resolviera, comenzó a construir hace un año”, relata Pérez Flores. Para poner freno a la edificación, Salvar la Tejita presentó tres demandas “una por lo penal, otra por el contencioso-administrativo y otra ante la Fiscalía de Medio Ambiente”, que todavía no se han resuelto.

La plataforma ecologista explica que la Tejita y su entorno son “uno de los lugares de mayor valor ecológico de las Islas Canarias occidentales, pues constituyen un ecosistema de vegetación arenosa único en la provincia”. En el lugar se han identificado a más de 110 especies de aves, muchas de ellas migratorias, que utilizan estas costas como lugar de alimentación y descanso, de tal forma que el enclave ha sido calificado por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC). “En su conjunto constituye un paisaje de gran belleza y valor para los habitantes de la isla, también, para el turismo sostenible y ecológico que el gobierno regional pretende promover”, puntualizan.

El ministerio indica en un comunicado que la resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar, firmada este lunes, se basa en un informe de inspección del Servicio Provincial de Costas de Tenerife, que se recibió el mismo día. En él se constata que, “de acuerdo con el expediente de revisión del deslinde incoado en enero de 2019″ se están realizando trabajos que podrían resultar protegidos una vez finalice el proceso de tramitación, que está “solo pendiente del preceptivo informe del servicio jurídico”.

Las obras de construcción del hotel fueron autorizadas el 3 de junio de 2016 por el Gobierno de Canarias. Cuentan también con licencia municipal desde el 21 de diciembre de 2018, otorgada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. “Hasta el momento, estas administraciones no han adoptado ninguna decisión relativa a autorización y licencia, respectivamente”, puntualiza el comunicado ministerial. Hace un año, el 13 de junio de 2019, el Servicio de Costas de Tenerife requirió a la empresa promotora (el grupo Viqueira) para que paralizara la construcción. Acataron el requerimiento, pero lo recurrieron administrativa y judicialmente, explica el ministerio.

La empresa considera “escandaloso” que el Miteco no les haya notificado la orden de paralización cautelar. Indican en el mismo comunicado que son una sociedad familiar que lleva 36 años en Canarias “dando trabajo a más de 200 empleados directos y 300 indirectos”, y que con este hotel se van a crear más de 250 empleos. Recuerdan que el proyecto hotelero “cuenta con todas las autorizaciones y licencias preceptivas necesarias para su ejecución, obtenidas de acuerdo con el deslinde actualmente vigente, aprobado en el año 2002, y antes de que se iniciase su revisión”. Además, añaden, se trata de “una parcela de suelo urbano consolidado desde hace décadas, situada fuera del espacio natural protegido”.

En el mismo documento, la empresa asegura que recurrirá “esta nueva orden de paralización que solamente puede obedecer a las presiones ilegales e ilegítimas realizadas mediante la ocupación ilegal de las obras en curso”. También van a iniciar “acciones legales” en contra de “todos los que han injuriado y difamado a nuestra empresa, manifestado en reiteradas ocasiones hechos falsos, tildando a la obra de ilegal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_