_
_
_
_
_

Aragón cierra una empresa en Huesca por un brote con 14 positivos y busca el virus en 250 temporeros

Fraga y su comarca viven un repunte del coronavirus en plena temporada de recogida, con más de 50 casos en tres días

Pabellón Cortes de Aragón de Fraga, que acoge a pacientes que no pueden cumplir el aislamiento en sus hogares.

AYUNTAMIENTO DE FRAGA
30/05/2020
Pabellón Cortes de Aragón de Fraga, que acoge a pacientes que no pueden cumplir el aislamiento en sus hogares. AYUNTAMIENTO DE FRAGA 30/05/2020Europa Press
Oriol Güell

Fraga y su entorno, una importante zona productora de fruta situada en la provincia de Huesca, vive desde hace tres días un importante repunte de la incidencia del coronavirus, con más de 50 nuevos infectados. El Gobierno de Aragón ha decretado “la suspensión temporal de actividad de una empresa hortofrutícola” donde se han detectado 14 casos y hoy está realizando pruebas a 250 empleados para “determinar el alcance del brote”. La empresa está situada en la localidad de Zaidín, a 11 kilómetros de Fraga.

La dispersión del virus en esta zona se ha complicado en las últimas jornadas, en las que según el Gobierno regional “han coincidido casos aislados, nuevas detecciones de brotes ya activos y nuevas agrupaciones de casos, fundamentalmente en la comarca del Bajo Cinca”, cuya capital es Fraga. Aunque esta localidad es el epicentro del repunte de casos, los afectados también residen en comarcas vecinas como La Litera y Cinca Medio.

La mayoría de los nuevos casos son temporeros de la fruta, pero también ha habido diagnósticos entre jóvenes reunidos en espacios de ocio y personas contagiadas en encuentros familiares, según fuentes sanitarias locales. El Gobierno regional asegura en el comunicado que “en todos los casos se han realizado las preceptivas indicaciones de aislamiento y se continúa con el estudio de contactos”. La gran mayoría de los afectados están cursando la infección de forma muy leve o asintomática al tratarse de una población joven y sana aunque preocupa “el alcance que pueda tomar el brote”, según estas mismas fuentes.

Más de 10.000 temporeros acuden cada año a la zona que rodea Fraga para participar en la campaña de recogida de la fruta, que se suman la población inmigrante ya asentada en la zona que vive todo el año de las labores agrícolas. La campaña de la fruta arrancó a principios de mayo con las cosechas más tempranas, que son la cereza y el albaricoque. El momento álgido de la campaña se produce a finales de junio y principios de julio con la recogida del melocotón y la nectarina, según fuentes municipales.

El Bajo Cinca ya vivió a principios de junio un primer repunte con una veintena de casos. El Ayuntamiento de Fraga ha habilitado un pabellón polideportivo para que las personas que no puedan cumplir las recomendaciones de aislamiento en sus hogares lo hagan en estas instalaciones.

Las estadísticas ofrecidas diariamente por el Gobierno de Aragón demuestran el notable auge de la incidencia del coronavirus registrado en la provincia de Huesca. En las tres semanas que van del 30 de mayo a ayer sábado, los diagnósticos en Huesca (en su mayoría de la zona de Fraga) han crecido por encima del 10%. En estos mismos 21 días, la incidencia en las dos otras provincias de la comunidad, Zaragoza y Teruel, apenas ha subido un 2,6%.

Fuentes sanitarias alertan del riesgo que el virus se propague en la vecina provincia de LLeida, de la que Fraga dista apenas unos kilómetros y en la que también hay una importante actividad hortofrutícola. Lleida ya sufrió hace un mes un importaante aumento de casos de coronavirus vinculado al sector agroalimentario, aunque en ese caso los casos fueron diagnosticados principalmente en mataderos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_