_
_
_
_
_

Las comunidades comunican menos de 0,5 casos diarios por 100.000 habitantes en la última semana

Los fallecidos acumulados durante los anteriores siete días suben a 52

Personal sanitario toma una muestra a una compañera para hacerle la prueba de la covid-19 en Menorca.
Personal sanitario toma una muestra a una compañera para hacerle la prueba de la covid-19 en Menorca.Europa Press

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Doble lectura del informe de datos sobre la expansión del coronavirus de este jueves del Ministerio de Sanidad. Por un lado, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días, que mide los positivos por cada 100.000 habitantes, sigue a la baja. Este jueves se ha situado en el 3,30, lo que se corresponde con menos de medio caso por comunidad. Este indicador es el que más fielmente refleja la evolución de la epidemia, ya que al abarcar siete días evita el efecto fin de semana, y permite una comparación más exacta entre comunidades porque al calcularlo por habitantes pone a todos los territorios en igualdad independientemente de su población.

Sin contar a las cuatro comunidades que más han sufrido –y aún padecen– la epidemia (Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha), todas las demás autonomías están por debajo de la media. La que peor indicador tiene es Madrid (8,12). Murcia, con 0,20, es la mejor.

Si se toman los datos del último día, que es como se venía haciendo desde el principio, en este último informe se han añadido 143 positivos más correspondientes al miércoles, y otros 442 de fechas anteriores. En el informe del miércoles estos indicadores fueron 141 y 214 respectivamente.

La cifra de defunciones, que se da acumulada por siete días, sube hasta 52. En el informe del miércoles fueron 30, y el día anterior, 25. La duda es si esto se debe a que hay más fallecidos realmente, o si se trata de casos antiguos que afloran ahora. Sanidad sigue sin actualizar el total de muertes, fijado en 27.136 desde hace más de una semana. El grueso del aumento corresponde a Madrid, que en el informe de este jueves ha reportado 25 decesos correspondientes a los últimos siete días, mientras que en el del miércoles fueron siete. También Castilla y León ha notificado una importante subida, de 4 a 13.

La ocupación de camas hospitalarias y de UCI se mantiene bastante constante respecto al acumulado del día anterior. Las primeras se quedan en 89 (eran 97); las segundas bajan de 10 a 9.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este jueves en Moncloa. En vídeo, Simón actualiza las cifras de positivos y fallecidos por coronavirus.Vídeo: Efe | Quality

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_