_
_
_
_
_

España plantea mantener la cuarentena para británicos si Londres no levanta las restricciones para españoles

Londres impone el confinamiento para llegadas del exterior hasta el 29 de junio

Lucía Abellán
Arancha González Laya, el pasado 28 de mayo en la sede del Ministerio de Exteriores.
Arancha González Laya, el pasado 28 de mayo en la sede del Ministerio de Exteriores.Susana Vera (Reuters)

La reapertura de España al turismo europeo a partir del 22 de junio nace con una importante salvedad. El Gobierno se plantea mantener la obligación de cuarentena para los ciudadanos británicos, la primera nacionalidad en número de visitas a España, si Reino Unido no levanta esa exigencia para los españoles. “En ese caso lo respetaremos, pero probablemente respondamos de manera recíproca”, ha señalado este martes la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista con la BBC.

In English
Spanish foreign minister not ruling out quarantine for UK travelers arriving in Spain

España introdujo a mediados de mayo la obligación de guardar cuarentena como fórmula para evitar casos importados de coronavirus en un momento en que la movilidad de la población española estaba restringida al ámbito provincial. El Ejecutivo argumentó que esta medida, disuasoria para el turismo, decaería cuando se abrieran las fronteras al espacio europeo, el próximo 22 de junio. Aunque la restauración general de esa movilidad incluye a Reino Unido, la intención de este país de mantener el requisito de permanecer dos semanas confinados a quienes accedan a su territorio impulsa a España a exigir lo mismo.

Consciente del peso que ese colectivo representa en la actividad turística —antes de la pandemia llegaban a España 18 millones de británicos al año—, González Laya no ha querido dar por segura la extensión de la cuarentena. “Hablaremos con las autoridades británicas para ver si es necesario”, ha indicado a la televisión británica la ministra, que confía en que para entonces Londres haya modificado esas medidas.

Fuentes del Reino Unido señalan que de momento la regla general consiste en mantener la cuarentena para todos los que entren en el país desde el exterior —incluidos los británicos—, salvo algunos colectivos exentos. Londres abre la puerta a posibles revisiones de esta medida, “en función de la evidencia científica más reciente”, pero no antes del 29 de junio, según esas fuentes. De esa forma, el calendario impondría al menos ocho días de cuarentenas recíprocas en los dos países.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_