La crisis del coronavirus

¿Qué pasa en la nueva normalidad? Se acabarán las fases y las limitaciones de movimiento

Galicia es la única región que no estará bajo el estado de alarma a partir del 15 de junio. El resto del país avanzará a la llamada nueva normalidad el día 21 a las 00.00

Decenas de personas, en la playa de Riazor, en A Coruña. En vídeo, tres de cada cuatro españoles estarán el lunes en fase 3.Foto: ÓSCAR CORRAL | Vídeo: Atlas

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Tras tres meses de estado de alarma por la crisis del coronavirus –entró en vigor el 15 de marzo–, Galicia se convertirá este lunes, 15 de junio, en la primera comunidad autónoma en avanzar a lo que el Gobierno califica como “nueva normalidad", según han anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. El resto del país entrará en esta nueva situación, en la que se terminan las fases de desescalada y se suprimen las limitaciones de movimiento a nivel nacional, el domingo 21 de junio a las 00.00.

Con el fin del estado de alarma, regirán las medidas que se aprobaron en el real decreto de la llamada nueva normalidad, que, entre otras cosas, establece el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda respetar la distancia de 1,5 metros, con multas de hasta 100 euros para quien incumpla la medida. Este decreto estará vigente hasta que el Ministerio de Sanidad considere que la pandemia ya no supone un peligro, es decir, hasta que haya una vacuna o un medicamento eficaz contra la covid-19. Hasta entonces, estas son las medidas que regirán la vida diaria de los españoles:

¿Cuándo comienza la nueva normalidad en España? La llamada nueva normalidad –una suerte de eufemismo para referirse a una etapa en la que no rige el estado de alarma pero en la que se mantienen las medidas de higiene y distanciamiento– comienza el domingo 21 de junio a las 00.00. Al menos de momento, solo la comunidad gallega, la autonomía con menor tasa de incidencia del coronavirus en los últimos siete días –con 0,48 casos por cada 100.000 habitantes, únicamente por detrás de Melilla–, entrará en esta situación antes, el lunes 15 de junio.

¿Termina el estado de alarma con la nueva normalidad? Sí, el estado de alarma termina el 21 de junio a las 00.00 en toda España, con la ya mencionada excepción de Galicia. La sexta y última prórroga del estado de alarma se acordó en el Congreso de los Diputados el pasado 3 de junio con 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones.

¿Si decae el estado de alarma, se puede viajar por toda España? Sí, a partir del 21 de junio a las 00.00 ya no habrá restricciones a la movilidad nacional, es decir, se podrá viajar entre comunidades autónomas sin justificación.

¿Con el fin del estado de alarma hay una vuelta total a la normalidad? No. El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes 9 de junio el real decreto que dicta las normas que rigen la llamada nueva normalidad. En este reglamento, que estará en vigor desde el 21 de junio en toda España, se establecen una serie de medidas que deberán cumplirse en todo el país. Una de ellas es el uso obligatorio de las mascarillas cuando no se pueda mantener una distancia física de 1,5 metros, con multas de hasta 100 euros por los incumplimientos. La norma también establece una coordinación constante entre las residencias y el sistema sanitario, la adopción de medidas de prevención e higiene en el entorno laboral –ordenación de puestos de trabajo y organización de turnos para evitar aglomeraciones– o controles sanitarios en los aeropuertos. Con todo, el real decreto de la denominada nueva normalidad aún debe ser aprobado en el Congreso.

Entonces, ¿nos espera un verano con mascarillas? Exacto. Hay que seguir usándolas en espacios abiertos o cerrados si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros. También en el transporte, ya sea aéreo, marítimo, en autobús o ferrocarril. Y, por supuesto, en vehículos privados si los ocupantes no son convivientes.

¿Solo regirá el decreto para la nueva normalidad a partir del 21 de junio? No, pues los gobiernos autonómicos podrán establecer sus propias normas para limitar aglomeraciones, aforos que consideren excesivos o restringir algunas actividades.

¿No habrá más confinamientos? Si apareciesen brotes de covid-19, como sucedió al principio de la crisis sanitaria –antes de la activación del estado de alarma– en Igualada (Cataluña) o en un hotel de Adeje (Canarias), se podrán realizar confinamientos muy concretos por el peligro que los brotes suponen para la salud pública. Estas cuarentenas se harían bajo el paraguas de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986. Se trata de una norma que permite restringir derechos por una causa sanitaria, pero de forma individual y siempre en focos muy concretos y limitados, como un brote en un municipio. Es decir, el confinamiento no se podrá realizar ni a nivel autonómico ni estatal con esta ley. Para ello habría que volver a activar el estado de alarma. "Si hay que volverlo a usar, pues claro, se usará”, ha dicho este viernes Illa al ser preguntado por esta posibilidad ante un rebrote del coronavirus.

¿Y se podrá viajar entre comunidades autónomas antes del 21 de junio? Es posible que así sea en los próximos días. Todas las comunidades que están en la fase 3 tienen la potestad de permitir el tránsito entre sus provincias y con autonomías limítrofes que estén también en la última fase de la desescalada o en la nueva normalidad –caso de Galicia a partir del lunes–. Actualmente, hay varias regiones en conversaciones para permitir el movimiento entre territorios, como Cantabria y País Vasco o Galicia y Asturias. A partir del lunes 15, solo quedarán en fase 2 la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área sanitaria de Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.

¿Habrá horarios para ciertas actividades como en las primeras fases de la desescalada? No. En realidad, ya es en la fase 3 cuando desaparecen los horarios para hacer deporte y otras actividades.

¿Y los turistas pueden llegar ya el 21 de junio? No, con la única excepción –de momento– de los 10.900 alemanes que llegarán a Baleares a partir del próximo lunes y que no tendrán que cumplir los 14 días de cuarentena. Otras comunidades están en negociaciones con el Gobierno central para aprobar acuerdos análogos. El resto de visitantes tendrá que esperar: aunque Bruselas pide que se reabran las fronteras interiores de la UE desde el 15 de junio, con libertad para todos los ciudadanos del espacio Schengen, España, con un enfoque más conservador, no abrirá los controles fronterizos hasta el 1 de julio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50