_
_
_
_
_

Un hombre coge un vuelo de Madrid a Lanzarote a pesar de dar positivo en coronavirus

El pasajero, de 53 años, al que se le ha abierto un expediente, pasará dos semanas aislado, al igual que otros 14 viajeros de asientos colindantes

Dos viajeros reciben asistencia de los servicios de emergencias tras desembarcar en Lanzarote del vuelo procedente de Madrid en el que uno de los ocupantes ha dado positivo en covid-19.
Dos viajeros reciben asistencia de los servicios de emergencias tras desembarcar en Lanzarote del vuelo procedente de Madrid en el que uno de los ocupantes ha dado positivo en covid-19.Javier Fuentes Figueroa (EFE)

Un residente canario ha cogido este viernes un vuelo de Madrid a Lanzarote a pesar de estar pendiente de los resultados de una prueba PCR a la que se había sometido el miércoles por estar en contacto en Ciudad Real con un familiar diagnosticado recientemente de coronavirus. Una vez en el avión, recibió una llamada de su hermana alertándole del resultado del test: positivo. Al tener conocimiento por su hermana de que este hombre no se encontraba ya en la provincia de Ciudad Real, sino que había tomado un avión a Canarias, las autoridades de salud pública castellanomanchegas se pusieron en contacto con las del archipiélago para localizarlo, según fuentes de la Consejería de Sanidad canaria.

La comunicación entre ambas comunidades permitió activar el protocolo de actuación y que al aterrizar en Lanzarote le esperaran varios agentes de la Policía y ambulancias. El varón, al que se le ha abierto un expediente, y otros 14 pasajeros sentados en asientos colindantes en el avión, pasarán dos semanas en aislamiento en sus domicilios. Además, el consejero de Sanidad de Canarias, Julio Pérez, ha informado de que “otro pasajero que presentaba síntomas compatibles con coronavirus ha sido trasladado a un hospital para que se le practiquen las pruebas”.

Más información
¿En qué fase está mi municipio y qué puedo hacer?
Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo

Este hombre, de 53 años, había viajado a Madrid y después hasta Manzanares (Ciudad Real) hace unos días. Su madre, paciente oncológica con un estado de la enfermedad muy avanzado, fue ingresada en el hospital el día 18 de mayo, motivo por el que el hombre se desplazó hasta la Península. La mujer falleció el pasado día 23 a causa de su enfermedad y, además, había dado positivo en covid-19. El protocolo hospitalario indica la prueba de PCR para cualquier paciente que ingrese en un hospital, presente o no síntomas de coronavirus. Fue así como se supo que la mujer estaba infectada y cómo se desplegó el rastreo de los contactos. Aunque el hombre no había estado en contacto con su madre, según fuentes del Gobierno castellanomanchego, sí lo tuvo con el resto de familiares, de los que al menos uno había dado positivo, motivo por el que también le hicieron la prueba.

A pesar de que las autoridades de Castilla-La Mancha avisaron de que no podría viajar hasta conocer los resultados, él reservó y embarcó en el vuelo. Este viernes, al recibir las autoridades sanitarias los resultados, intentaron localizarle, sin conseguirlo, por lo que llamaron a su hermana para pedirle que le transmitiera la necesidad de contactar con él de forma inmediata. Cuando lo supo, el hombre, ya en el avión, avisó al piloto, que decidió que se sentara al final de la aeronave “para evitar en la mayor medida” el contacto con otros pasajeros, según fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias. Este sábado ha trascendido que el hombre ha vuelto a dar positivo en otra prueba PCR, realizada en Lanzarote.

Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote, ha puesto a disposición de los otros 126 pasajeros, que no están obligados a aislarse durante dos semanas, un apartotel gratuito para quien quiera de manera voluntaria cumplir con una cuarentena. De ellos, 35 han aceptado. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, ha asegurado este viernes sobre este asunto que los demás pasajeros “serán seguidos” y ha destacado la rápida actuación de las autoridades: “Se han tomado todas las medidas para identificarlo, saber dónde estaba y medidas de prevención necesarias en un plazo de tres o cuatro horas”.

Las autoridades canarias han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para “no dar pasos atrás” y recuerdan que está “en manos de todos” superar la crisis. Con respecto al infractor, insisten en que se ha abierto un expediente sobre el que “se espera que concluya en sanción” económica. La isla canaria de Lanzarote no registraba positivo alguno de coronavirus desde el 30 de abril y el Gobierno de Canarias tiene previsto solicitar para ella el pase a fase 3 de desconfinamiento el 8 de junio, lo mismo que para Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_