_
_
_
_
_

El aristócrata belga que ha puesto en cuarentena a 27 personas de una familia en Córdoba

Un ciudadano procedente de Bruselas da positivo por covid-19 tras acudir a una reunión familiar en la ciudad andaluza. En fase 2 se permiten encuentros de hasta 15 personas

Dos mujeres protegidas con máscaras sanitarias y vestidas de flamencas dan un paseo por las calles de Córdoba, este viernes.
Dos mujeres protegidas con máscaras sanitarias y vestidas de flamencas dan un paseo por las calles de Córdoba, este viernes.Salas (EFE)
El País

Una celebración familiar multitudinaria en Córdoba para agasajar a un miembro de la aristocracia belga ha acabado con una treintena de personas en cuarentena, tras constatarse el positivo por covid-19 del invitado llegado de Bruselas. La Policía Nacional ha abierto una investigación a instancias de la Subdelegación del Gobierno para que determine si la conducta es sancionable. La provincia de Córdoba se encuentra en la fase 2 de la desescalada, que solo permite reuniones de hasta 15 personas.

El pasado 26 de mayo, 27 personas de una misma familia de la alta sociedad cordobesa, según han confirmado varias fuentes oficiales a este diario, se reunieron en la capital para celebrar el reencuentro con el novio de una de ellas que había llegado a Córdoba dos días antes procedente de Bélgica. El hombre había aterrizado ese mismo día -24- en el aeropuerto de Barajas, procedente de Bruselas. En Madrid se montó en un AVE en dirección a la ciudad califal. Un día después de esta reunión, que rebasa casi en el doble el número permitido de asistentes en el interior de una casa en fase 2, el ciudadano belga empezó a presentar síntomas compatibles con el coronavirus. Un día después se le practicó un test PCR que resultó positivo.

Más información
¿En qué fase está mi municipio y qué puedo hacer?

Las autoridades sanitarias, en plena alerta epidemiológica, activaron los protocolos de rastreo y han localizado a todos los asistentes a esa fiesta, ordenando su confinamiento. La Junta de Andalucía ha puesto estos hechos en conocimiento del mando único. Ahora la Policía Nacional está procediendo a su identificación y está investigando lo sucedido. Las sanciones por celebrar reuniones de más del aforo permitido en la fase 2 de la desescalada oscilan entre los 600 y los 10.000 euros.

En España está en vigor una cuarentena de 14 días para todos los visitantes que vienen del extranjero para hacer turismo. Desde la Subdelegación del Gobierno no han podido concretar a este diario si el ciudadano belga que ha dado positivo tenía previsto pasar ese tiempo de aislamiento en Córdoba o entró nuestro país alegando otros motivos para su visita.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha pedido a las autoridades competentes que actúen con “la máxima contundencia” en la investigación y en las sanciones de unos hechos que ha calificado de “totalmente irresponsables”. “Este tipo de comportamientos nos ponen en riesgo a todos”, ha lamentado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_