_
_
_
_
_

El desbarajuste de las cifras del coronavirus: Sanidad rebaja en casi 2.000 las muertes desde que empezó la pandemia

El ministerio cambia el método de recogida de los datos y asegura que en la última semana han fallecido 50 personas, cuando en informes anteriores habló de entre 48 y 83 al día

Una mujer deposita flores, en un cementerio de Barcelona, este lunes.
Una mujer deposita flores, en un cementerio de Barcelona, este lunes.Albert Garcia

El informe de datos diarios que ofrece el Ministerio de Sanidad ha vuelto a sorprender este lunes con una revisión a la baja del número de fallecidos con coronavirus en España. Si este domingo eran 28.752 los muertos desde que empezó la pandemia, este lunes la cifra se ha rebajado en casi 2.000 (1.918, un 7%) y ahora figuran 26.834 víctimas en el registro acumulado oficial. Una vez más, esto rompe la serie estadística y deja sin valor las cifras aportadas en días anteriores, que ya no son comparables con las nuevas. Seguir la evolución de la epidemia y analizar lo que está sucediendo estos días es imposible hasta que Sanidad reconstruya de nuevo la serie.

In English
Spanish Health Ministry lowers coronavirus death toll by nearly 2,000

El informe recoge asimismo 50 nuevos fallecimientos, pero ya no correspondientes a las últimas 24 horas (tal y como se informaba hasta ahora) sino a la última semana. Es decir, una media de siete muertes diarias además de las ya contabilizados esos días, dato que contrasta con los que había venido facilitando el ministerio durante toda la semana pasada. El domingo, con datos del sábado, Sanidad informó de 70 nuevos fallecidos. El sábado, con datos del viernes, de 48. El martes pasado, por ejemplo, fueron 83 los fallecidos.

El sistema de publicación de los datos ha cambiado, de forma que el informe diario ya no facilitará la cifra de muertes notificadas ese día (que puede incluir óbitos sucedidos hace días o semanas) sino solo las ocurridas en la última semana, es decir, las más recientes. Ahora no importará la fecha de notificación sino la de defunción. Tanto Cataluña (con el 59% de los fallecidos que desaparecen ahora del registro) como Madrid han asegurado este lunes que los datos facilitados no se corresponden con los suyos, pero todas las cifras que maneja Sanidad proceden de las comunidades autónomas. Cataluña comunicó más de 600 fallecimientos de golpe la semana pasada, que correspondían a días anteriores y obligaron a rehacer la serie histórica.

Casos duplicados y no confirmados por PCR

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido en rueda de prensa que una variación de 1.900 fallecidos “es mucho” y ha asegurado que están "verificando que es así”. “De momento es lo que tenemos”, ha añadido. La discrepancia se explicaría, según Simón, por “varios factores”, entre los que ha mencionado la “eliminación de duplicados” y el hecho de que las comunidades hayan notificado casos como confirmados que en realidad eran sospechosos o posibles pero a los que no se llegó a hacer la prueba PCR. Casi seis de cada diez casos (el 59%) de fallecidos que desaparecen del registro oficial corresponden a Cataluña. Se trata de 1.126 fallecidos menos de los que contabilizaba Sanidad el domingo. Una fuente autonómica señaló a EL PAÍS que además de esta casuística en algún caso pueden haberse producido errores al pasar al nuevo sistema de notificación.

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, el lunes. En vídeo, Simón explica la bajada en la cifra total de fallecidos por coronavirus en España.Vídeo: EP | Moncloa

Sanidad modificó el pasado 11 de mayo el método con el que las comunidades le proporcionan los datos. Antes de esa fecha las autonomías notificaban sus datos de forma agregada. A partir de entonces entró en vigor una nueva estrategia de diagnóstico y vigilancia que les obliga a notificar los casos de forma individualizada, incluyendo datos más precisos, que distinguen, por ejemplo, entre la fecha de la notificación y la fecha del diagnóstico (o de defunción) de cada caso, además de situar en el tiempo el momento en el que los pacientes empezaron a manifestar síntomas.

La aplicación es la que usa el Sivies, el Sistema para la Vigilancia en España del Centro Nacional de Epidemiología. Epidemiólogos consultados por este diario aseguran que contar con esa información es muy interesante de cara a entender mejor la evolución de la epidemia, pero al no entender un baile de cifras tan grande en el caso de los fallecidos prefirieron no opinar. Uno de ellos atribuyó las diferencias en los datos a la precariedad de los servicios de Epidemiología.

Simón ha asegurado que los datos con los que cuentan ahora son “más representativos de la situación actual”. “Estamos satisfechos de la calidad de la información”, ha añadido, y ha recordado que tanto estos datos como los anteriores se los proporcionan las comunidades autónomas. “La información es más precisa para valorar lo que ocurre ahora. Antes los datos no correspondían a lo que estaba pasando”, ha dicho. Se refiere, por ejemplo, a la comunicación de nuevos casos. Para ver cuál es el número real de contagios en la actualidad es importante saber cuándo fue diagnosticada cada persona y cuándo empezó a mostrar los síntomas.

Con el dato anterior, de notificaciones de cada día, esto se desconocía. Los casos podían haber iniciado síntomas días o semanas antes. Al contar con la fecha del diagnóstico es más fácil ver cuál es la evolución real de la epidemia. Con ese criterio, este domingo fueron diagnosticadas 132 personas, según recoge el informe de este lunes. En varias comunidades (Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha...) no fue diagnosticado de coronavirus ningún enfermo. La incidencia acumulada es de 2,18 casos por 100.000 habitantes con inicio de síntomas en los últimos 14 días. Esta misma variable pero para un inicio de síntomas en la última semana da una incidencia de 0,52, lo que indica que la transmisión de la enfermedad va reduciéndose.

Menos contagios y hospitalizaciones

En el resto de datos del informe diario también aparecen discrepancias. Es el caso de los contagiados por el virus. La cifra de este lunes (235.400) es inferior a la comunicada este domingo (235.772) a pesar de que el domingo se diagnosticaron 132 nuevos casos mediante PCR. Ocurre lo mismo con las personas que han estado hospitalizadas desde marzo. La cifra ofrecida este lunes (122.439) es más baja que la recogida en el parte del domingo (124.845). El Ministerio de Sanidad tendrá que reconstruir la serie histórica y atribuir los casos a los días en los que se produjo el diagnóstico, al menos en los que tenga esa información. El registro que mantiene el Instituto de Salud Carlos III con datos desde marzo lleva sin actualizar desde el día 20. “Cuando se consolide la información se procederá a la actualización del panel”, advierte la página web.

Según las cifras del Ministerio de Sanidad, Cataluña ha registrado hasta ahora 5.575 muertes. Se trata de 1.126 menos de las comunicadas el domingo. En otras comunidades la discrepancia es menor. En Madrid, por ejemplo, aparecen en el informe de este lunes 291 fallecidos menos (8.686) que los comunicados el domingo (8.977). En Castilla-La Mancha, 152 menos. En la Comunidad Valenciana, 62 menos. Solo Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla mantienen el mismo número de fallecidos que el día anterior.

Simón ha explicado que la mejora de la situación sanitaria ha permitido que las comunidades revisaran los datos y eliminaran de los registros los casos que no se correspondían con las definiciones oficiales. También ha anunciado que a partir de ahora los fallecimientos se comunicarán por fecha de defunción y no por fecha de notificación, lo que mejorará el análisis de la evolución de la epidemia.

Sanidad recoge asimismo 11 nuevos ingresos en las unidades de cuidados intensivos del país. Igual que hace con los fallecimientos, asegura que han entrado en las UCI en los últimos siete días y no ayer domingo. Ocurre lo mismo con las hospitalizaciones. Las nuevas son 256 y se han producido en la última semana.

Tanto Cataluña como Madrid han asegurado que no entienden de dónde salen estos datos, al menos en lo que respecta a los fallecidos. Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan que los datos correctos son los que ha dado en su página web este lunes por la tarde, donde aparecen 8.994 fallecidos en hospitales. La Generalitat ha explicado que ha reportado los datos de la manera habitual (correo electrónico) pero también con el nuevo aplicativo informático diseñado por Sanidad. Y que este último sistema no ha funcionado bien y no ha cargado todos los datos, algo de lo que han avisado al ministerio, informa Jessica Mouzo. Cataluña, por tanto, mantiene que el número de fallecidos es de 6.748 y no de 5.575 como le atribuye el informe.

El informe diario señala que “las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia”. Y avisa: “Esta discrepancia podría persistir aún varios días”.



Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_