_
_
_
_
_

Estados Unidos prohíbe la entrada de viajeros desde Brasil por el coronavirus

La Casa Blanca anuncia la medida el día en que el país sudamericano se convierte en la segunda nación con más casos de la covid-19 en el mundo

Pablo Ximénez de Sandoval
Un partidario del presidente Bolsonaro protesta contra las medidas de confinamiento en São Paulo.
Un partidario del presidente Bolsonaro protesta contra las medidas de confinamiento en São Paulo.AMANDA PEROBELLI (Reuters)

Estados Unidos prohibió el domingo la entrada de viajeros procedentes de Brasil por el riesgo de que aceleren los contagios de coronavirus en el país. La medida se toma el día en que Brasil se ha convertido oficialmente en el segundo país del mundo con más casos confirmados de la covid-19, solo por detrás de Estados Unidos. El veto a Brasil se suma a los que ya están en vigor para viajeros procedentes de China, Irán, la UE y el Reino Unido.

El presidente Donald Trump ya había anunciado el pasado martes que estaba “estudiando” un posible veto al país sudamericano después de que registrara la peor cifra de muertes en un solo día y ante la evidencia de que se ha convertido en uno de los puntos calientes de la pandemia en el mundo. “Lo estamos considerando. Espero que no tengamos un problema”, dijo Trump en la Casa Blanca. “No quiero que venga gente aquí e infecte a nuestra gente. Tampoco quiero que enfermen allí. Estamos ayudando a Brasil con respiradores. Brasil tiene problemas, sin duda”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 20 de mayo. En vídeo, sus declaraciones sobre la prohibición de entrada a los viajeros procedentes de Brasil.Foto: EFE | Reuters

Este domingo, el país sudamericano superó los 347.000 casos confirmados y más de 22.600 muertos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, registra ya 1,64 millones de casos confirmados y más de 97.600 muertos.

La orden emitida este domingo por la Casa Blanca no tiene en cuenta esa cifra, sino la del sábado, cuando Brasil aún era el tercer país más afectado por detrás de Rusia. La orden afecta a todos los ciudadanos extranjeros que hayan estado en Brasil en los 14 días anteriores de su viaje a Estados Unidos. Quedan exentos los residentes permanentes (green card); los cónyuges de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes; padres, hijos y hermanos de menores de edad estadounidenses; y ciertos tipos de visado. La prohibición entra en vigor en la medianoche del jueves 28 de mayo al viernes 29.

Desde Brasil, el asesor especial de la Presidencia para Relaciones Internacionales Filipe Martins tuiteó: “Al prohibir temporalmente la entrada de brasileños en Estados Unidos, el Gobierno americano está siguiendo parámetros cuantitativos previamente establecidos, que naturalmente afectan a un país tan poblado como el nuestro. No hay nada específico contra Brasil. Ignoremos la histeria de la prensa”. En la orden de la Casa Blanca, se menciona específicamente a Brasil y se cita su número de contagios.

El veto a Brasil es un reconocimiento de que el coronavirus está fuera de control en el país sudamericano y supone un trago amargo para el presidente Jair Bolsonaro. Desde el principio de la crisis, Bolsonaro ha imitado la actitud del presidente Trump en aspectos como minimizar la peligrosidad del virus, promover tratamientos que no están probados y oponerse abiertamente a las medidas de restricción.

El asesor de seguridad nacional de EE UU Robert O’Brien dijo el domingo en televisión que esperaba que la orden pudiera ser reconsiderada en algún momento. “Esperamos que sea temporal, pero debido a la situación en Brasil vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger al pueblo norteamericano”, dijo O’Brien, citado por Reuters. El asesor añadió que si EE UU toma medidas similares con otros países sudamericanos lo hará caso por caso.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_