_
_
_
_
_

Toda España podrá quedar en grupo e ir a las terrazas el lunes

Madrid y Barcelona, las grandes áreas metropolitanas, pasan a la fase 1. Valencia es la única comunidad que por prudencia no ha querido avanzar de etapa

Mapa de fases a partir

del lunes 25 de mayo

Fase 1

Fase 0

Fase 2

Fase 3

AST

BIZ

ACO

CAN

GIP

LUG

ÁLA

NAV

LE

PON

BUR

HUES

RIO

OUR

GIR

PAL

LLE

BAR

SOR

VALL

ZAM

ZAR

SEG

TAR

SAL

GUA

TER

ÁVI

MAD

CAS

CUE

TOL

CÁC

VAL

BAL

CR

ALB

BAD

ALI

CÓR

JA

MUR

HUE

SEV

GRA

ALM

MÁL

CÁD

CEU

MEL

SC

LP

Fuente: Ministerio de Sanidad.

EL PAÍS

Mapa de fases a partir

del lunes 25 de mayo

Fase 1

Fase 0

Fase 2

Fase 3

AST

BIZ

ACO

CAN

GIP

LUG

ÁLA

NAV

LE

PON

BUR

HUES

RIO

OUR

GIR

PAL

LLE

BAR

SOR

VALL

ZAM

ZAR

SEG

TAR

SAL

GUA

TER

ÁVI

MAD

CAS

CUE

TOL

CÁC

VAL

BAL

CR

ALB

BAD

ALI

CÓR

JA

MUR

HUE

SEV

GRA

ALM

MÁL

CÁD

CEU

MEL

SC

LP

Fuente: Ministerio de Sanidad.

EL PAÍS

Mapa de fases a partir del lunes 25 de mayo

Fase 0

Fase 1

Fase 2

Fase 3

AST

BIZ

ACO

CAN

GIP

LUG

ÁLA

NAV

LE

PON

BUR

RIO

HUES

OUR

GIR

PAL

LLE

BAR

SOR

ZAM

ZAR

VALL

SEG

TAR

GUA

SAL

TER

ÁVI

MAD

CAS

CUE

TOL

CÁC

VAL

BAL

CR

ALB

BAD

ALI

CÓR

JA

MUR

HUE

SEV

GRA

ALM

MÁL

CÁD

CEU

MEL

SC

LP

Fuente: Ministerio de Sanidad.

EL PAÍS

Mapa de fases a partir del lunes 25 de mayo

AST

BIZ

ACO

CAN

GIP

LUG

ÁLA

NAV

LE

PON

BUR

RIO

OUR

PAL

GIR

HUES

LLE

Fase 0

BAR

SOR

ZAR

VALL

ZAM

Fase 1

SEG

TAR

Fase 2

GUA

SAL

TER

ÁVI

MAD

Fase 3

CAS

CUE

TOL

CÁC

VAL

BAL

CR

ALB

BAD

ALI

CÓR

JA

MUR

HUE

SEV

ALM

GRA

MÁL

SC

CÁD

LP

CEU

MEL

Fuente: Ministerio de Sanidad.

EL PAÍS

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Toda España estará como mínimo en la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia junto a la ministra portavoz tras el Consejo de Ministros. Sanidad ha aceptado que las dos mayores áreas metropolitanas del país, Madrid y Barcelona, avancen a la fase 1. En el caso de Madrid, era la tercera vez que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lo solicitaba, hasta ahora sin éxito, al considerar los técnicos del ministerio que no cumplía los requisitos. También pasan a la fase 1 las nueve provincias de Castilla y León, que ha cambiado la unidad territorial de área sanitaria a provincia. Por tanto, unos 25 millones de habitantes estarán el lunes en la fase que les permite, entre otras cosas, visitar a familiares o amigos y tomar algo en las terrazas, que podrán abrir con aforo limitado.

Illa también ha anunciado qué territorios pasan a fase 2: Andalucía (excepto Málaga y Granada, que siguen en fase 1), Castilla-La Mancha (excepto Toledo, Albacete y Ciudad Real), Galicia, Baleares (ya había pasado Formentera), Canarias (ya habían pasado La Gomera, La Graciosa y El Hierro), País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. En Cataluña, pasarían a esta fase Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

El ministro de Sanidad ha anunciado que a partir del lunes se harán públicos todos los informes del paso a la fase 1 de las distintas comunidades, en un “esfuerzo de transparencia” que las autonomías y la oposición le venían reclamando. Illa ha destacado que Sanidad es partidaria de esperar a que se cumpla un mínimo de 14 días antes del cambio de fase, que es el periodo de incubación que permite comprobar si ha habido algún efecto negativo. También ha recordado que todavía no está permitida la movilidad entre provincias.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en Moncloa. En vídeo, Illa anuncia qué provincias pasan de fase a partir del lunes.Vídeo: Pool | EP

Illa ha señalado que un 53% de los españoles (25 millones de personas) se encontrarán en fase 1 el lunes y un 47% en fase 2 (22 millones) y ha recordado, a preguntas de los periodistas, que “sin el sistema de rastreo de casos no se habría podido avanzar de fase”. El Ministerio de Sanidad ha insistido en que para la fase de desescalada es clave poder detectar con rapidez a los nuevos contagiados, aislarlos e identificar a sus contactos estrechos para poder cortar cuanto antes las cadenas de transmisión de la enfermedad. Para ello se necesita personal, los llamados rastreadores de contactos, además de gran capacidad para hacer test PCR y entregar el resultado en menos de 24 horas. Hasta hace unas semanas la mayoría de comunidades no estaban preparadas.

La situación por comunidades autónomas queda así:

Madrid

El Gobierno regional remitió el pasado lunes un informe “ampliado” con el protocolo sobre reorganización asistencial de su atención primaria y de los servicios de salud pública. Era la tercera vez que Madrid solicitaba avanzar en la desescalada. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso asegura que el plan de rastreo de casos de covid-19 está en marcha, que ha reforzado la atención primaria y el resto del sistema sanitario y que tiene capacidad para hacer 15.000 pruebas PCR al día. “La documentación que han enviado cumple con los requisitos exigidos y no ha influido ningún otro factor que los exclusivamente técnicos y la máxima prudencia”, dijo este viernes Illa. Pasa, a la tercera, a fase 1.

Cataluña

La comunidad queda dividida en dos. En la fase 1 quedan la ciudad de Barcelona y las áreas metropolitanas norte y sur. El resto pasa a fase 2. El proceso ha sido escalonado: primero entraron en fase 1 la provincia de Tarragona y el Pirineo de Lleida, y el pasado lunes, Girona y Cataluña Central. La Generalitat había solicitado esta semana al Ministerio de Sanidad que las primeras pasaran la próxima semana a fase 2, mientras que el área metropolitana de Barcelona pasara a la 1.

Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana ha sido el único Ejecutivo autonómico que esta vez no ha llevado propuestas al ministerio. Hace una semana consiguió estar toda entera en la fase 1, por lo que ha decidido echar el freno y esperará una semana más para pedir el paso a la fase 2 después de detectar un leve repunte en los contagios.

Castilla y León

La comunidad ha visto denegado el pase a la fase 2 de las 26 zonas de salud que hace dos semanas pasaron a fase 1. Fuentes de la consejería negaron este viernes que hayan renunciado a llevar a cabo la desescalada por regiones sanitarias y a hacerlo por provincias, como dijo Illa, ya que afirman que su intención era que esos territorios, rurales, muy poco poblados y en los que apenas ha habido casos, pudieran progresar en la transición. Admiten, eso sí, que el alivio que se ha determinado para los municipios de menos de 10.000 habitantes y menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado (no hay franjas horarias para pasear o hacer ejercicio y bares y restaurantes pueden abrir también para atender en el interior) les beneficia, ya que en la comunidad hay 2.248 localidades por debajo de ese límite de población. Con la decisión del ministerio, toda la comunidad va al mismo ritmo en el proceso de vuelta a la normalidad.

Castilla-La Mancha

La comunidad irá a dos velocidades. Las provincias de Guadalajara y Cuenca, que pasaron a fase 1 hace dos semanas, avanzan hacia la 2. El resto del territorio (Toledo, Albacete y Ciudad Real), que solo lleva una semana en la fase 1, quedarán en ella. “Estar en la nueva normalidad nos exige mucho más hoy que hace unas semanas. Ahora nos exige extremar los cuidados y extremar la distancia entre personas para prevenir el contagio”, dijo este viernes su consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Canarias

La primera comunidad, junto con Baleares, donde algunos territorios empezaron la desescalada, había pedido esta semana a Sanidad que las cinco islas del archipiélago que permanecen en la fase 1 se sumen a las tres que ya están en fase 2 desde el pasado lunes (La Gomera, Hierro y La Graciosa). Lo ha conseguido, pero no así que estas tres islas inauguraran la fase 3.

Baleares

El Govern quería que las tres grandes islas del archipiélago (Mallorca, Menorca e Ibiza) se sumaran a Formentera y se incorporaran el próximo lunes a la fase 2. El área de Salud de Ibiza y Formentera confirmó este viernes un nuevo positivo, tras cinco jornadas sin detectarse nuevos casos, una mujer embarazada asintomática de Formentera que dio positivo en la prueba rutinaria que se hace a las gestantes antes de dar a luz.

Navarra

La comunidad foral pasa a fase 2 con algunas peculiaridades. A la espera de que durante el fin de semana se vayan articulando medidas, incluyen que se podrá hacer deporte individual fuera del municipio e ir a cultivar huertas en municipios con segunda residencia. Sigue prohibida la apertura de sociedades gastronómicas y similares y no se retomará la actividad escolar presencial hasta el 1 de junio y solo para 2º de Bachillerato, informa Mikel Ormazabal. Además, se restringe a 200 espectadores los espectáculos deportivos y culturales al aire libre.

Murcia

El Gobierno regional solicitó pasar a la fase 2 con algunas restricciones, como que el municipio de Totana quedara fuera por el brote que se ha producido en esa localidad. La información proporcionada este viernes por Sanidad no especifica si ha aceptado esa excepción. Murcia pidió también que las reuniones sociales siguieran limitadas a un máximo de 10 personas y no a 15 como permite la fase 2.

La Rioja

La consejera de salud, Sara Alba, aseguró este viernes tras conocerse el paso a fase 2: “Por más que avancemos, no se nos puede olvidar a ninguno que esta pandemia no está superada y tenemos que seguir extremando todas las precauciones para cortar la cadena de transmisión del coronavirus”.

Galicia

Galicia ha pasado entera, con sus cuatro provincias, a la fase 2, la que ya permite que abran todos los establecimientos comerciales y aumenta la posibilidad de reunirse. Pero no ha conseguido una de sus peticiones: que se permitieran los desplazamientos que no necesitaran justificación entre provincias de la comunidad. Sí que está contemplado moverse entre territorios para acudir a trabajar, visitar al médico o a ir a comprar si no hay alternativa, informa Silvia R. Pontevedra.

Extremadura, Aragón y País Vasco

Estas tres comunidades avanzan a la vez en todas sus provincias, que pasan a fase 2 el próximo lunes.

Andalucía

Vuelve a quedar divida. Se quedan en fase 1 Málaga y Granada. La Junta ha dicho que lo recurrirá.

Andalucía protesta por los dos territorios rezagados

La Junta andaluza insiste en su protesta por la permanencia en la fase 1 de Málaga y Granada, mientras el resto de la región ha pasado a fase 2. “El ministerio sigue sin justificar esta decisión arbitraria, un agravio para estas dos provincias. Hemos pedido explicaciones de por qué se establecían 14 días para pasar de fase para unas comunidades y otras no, más allá de una comparecencia del presidente Pedro Sánchez, y no hay respuesta”, dijo el vicepresidente andaluz, Juan Marín. El presidente, Juan Manuel Moreno, añadió: “Es incomprensible que el Gobierno central vuelva a dejar atrás a Granada y Málaga con poca transparencia y en contra de los criterios técnicos”. El plazo de dos semanas por fase es clave para controlar la desescalada, ha dicho varias veces el ministro de Sanidad, Salvador Illa, porque da tiempo para que una persona que se infecta en los primeros días de una fase desarrolle síntomas y acuda a un centro sanitario. Así se podrá detectar si, al relajar las medidas, aumentan los casos.

Información de Javier Martín-Arroyo

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_