_
_
_
_
_

Cuatro comunidades no registran muertes y 11 no tienen ingresos en las UCI

“Podemos estar muy cerca de tener el virus prácticamente indetectable”, ha dicho Simón

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, este viernes, en la rueda de prensa diaria. En vídeo, el experto comenta las cifras del día. Foto: LA MONCLOA | QUALITY | Vídeo: EFE

Los datos de este viernes, último día con el actual sistema de notificación, están en línea con los del resto de la semana, con aumentos interdiarios de menos del 0,2% de los cuatro parámetros de los que se dan datos, una vez corregidas las cifras de Cataluña, que este jueves no pasó información. España ha registrado 56 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Cuatro comunidades no registran muertes y 11 no tienen ingresos en las UCI. Sanidad ha informado, además, de que ha revisado toda la serie de días pasados, añadiendo nuevos fallecidos, a causa de una revisión de cifras de Cataluña que eleva los fallecidos de jornadas anteriores.

Respecto a los casos de infecciones confirmadas con pruebas PCR, se han registrado 446 nuevos contagios, lo que suma un total desde que empezó la epidemia de 234.824, un 0,19% más que el día anterior. En lo que se refiere a los fallecidos, hay 56 nuevos. En total, se han registrado 28.628, un 0,19% más que 24 horas antes. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que un par de comunidades habían tenido pequeños brotes —menos de 10 casos— y que ya se habían cortado. Como siempre, Simón no ha mencionado las comunidades, pero las dos que han experimentado mayores subidas (de un 0,6% en un día) son Baleares y Aragón. Y también ha mencionado casos en Barcelona. “Si tenemos cuidado, podemos estar muy cerca de tener el virus prácticamente indetectable”, ha dicho Simón.

Los ingresos, tanto en hospitales como en UCI, han evolucionado de la siguiente manera: las entradas en centros sanitarios que figuran en el informe son 123, lo que arroja una suma de 124.642 con un crecimiento interdiario del 0,10%. Las unidades de intensivos han tenido que dar cama a 20 nuevos pacientes. Ya han pasado por ellas 11.462 personas desde que empezó la crisis sanitaria de la covid-19. El incremento del último día ha sido del 0,07%.

Este es el último día en que se dan así los datos, según advirtió ya el jueves Simón. Los números son tan bajos que medir pequeñas oscilaciones diarias no tiene sentido desde el punto de vista del control de la enfermedad. Por eso a partir de ahora se ofrecerán resultados del acumulado semanal. Con ello se minimizan las oscilaciones por motivos como la disminución de personal de los fines de semana o ajustes que afectan a las últimas dos o tres jornadas, por ejemplo, como está siendo frecuente estos últimos días en varias comunidades, con Madrid y Cataluña a la cabeza.

Por ejemplo, la tasa de casos por 100.000 habitantes en una semana es de poco menos del 10, muy por debajo de los dos diarios que se consideraron el máximo aceptable cuando empezó la desescalada. Este indicador ha bajado casi a la mitad en siete días, desde los 15,58. Todo ello teniendo en cuenta que hay una continua revisión de datos (Cataluña, País Vasco y Madrid siguen saliendo en los informes del ministerio con asteriscos, lo que indica que están actualizando casos).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_