_
_
_
_
_

Valencia se convierte en la primera comunidad en frenar la desescalada tras detectar un leve repunte de casos

Madrid vuelve a pedir pasar a fase 1 mientras Cataluña lo solicita por primera vez para el área metropolitana de Barcelona

La Generalitat esperará otra semana para pedir el paso de la Comunidad Valenciana a la fase 2
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia a finales de febrero.Monica Torres
Oriol Güell

La Comunidad Valenciana ha decidido echar el freno y esperará una semana más para pedir el paso de toda la comunidad autónoma a la fase 2 después de detectar un leve repunte en los contagios que ha hecho subir el índice de reproducción de casos de 0,66 al 0,85. En la carrera desatada entre la mayor parte de comunidades para avanzar de fase, esta es la primera que una decide ralentizar sus planes debido a un aumento de la incidencia de la enfermedad. Baleares también ha sufrido en los últimos cinco días un aumento de los contagios, que han ascendido a 52, cifra que contrasta con los 17 de los cinco días anteriores.

Más información
Los nuevos casos diagnosticados suben por cuarto día consecutivo menos del 0,2%
In English: In Spain, Valencia stands alone in not requesting looser lockdown

Por lo que respecta a las zonas del país que siguen en fase 0, tanto la Comunidad de Madrid como la Generalitat de Cataluña solicitaron el pasado lunes que las dos mayores áreas metropolitana de España avancen un nivel. Madrid, la comunidad con peores registros (1.374 nuevos casos en la semana del 12 al 19 de mayo) lo hará por tercera vez, en un empeño que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha convertido más en una pugna política que en un asunto de salud pública.

Cataluña, que partía de unos datos solo un poco menos malos, ha esperado a mejorar sus registros para dar el paso por primera vez. También lo hará Castilla y León, que ha seguido una estrategia similar y ha decidido ir solicitando el pase a la fase 1 solo cuando los buenos registros se consolidaban.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades que adelanten al lunes la entrega de las solicitudes (antes podían hacerlo hasta el miércoles) para tener más tiempo de discutir los detalles. Las últimas reuniones técnicas se han celebrado este miércoles o tendrán lugar este jueves, según la comunidad. La decisión final se dará a conocer el viernes después del consejo interterritorial de sanidad.

Más información
Consulte en qué fase está su provincia y cuáles son las actividades permitidas

La que sigue es la situación de todas las comunidades ordenadas por los cambios ocurridos en los dos últimos días.

Comunidad Valenciana

Tras anunciar el sábado que iba a solicitar el pase de toda la comunidad a la fase 2 el próximo lunes, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha apelado ahora a la prudencia. “No tenemos ningún brote, pero queremos esperar a esta semana. Permaneceremos en la fase 1 otros siete días”, ha argumentado. El anuncio inicial de Barceló contravenía los criterios del Ministerio de Sanidad, que establecen que una zona debe pasar 14 días en una fase (el periodo máximo de incubación del virus) antes de pasar a la siguiente. De los 24 departamentos de salud en los que se divide la comunidad, 14 (en los que viven 3,5 millones de los cinco millones de valencianos) solo llevan en la fase 1 desde el pasado lunes, informa Cristina Vázquez.

Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso durante el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves. En vídeo, Ayuso critica el sistema de fases.

La Consejería de Sanidad ha informado de que el pasado lunes remitió un informe, “ampliado” con el protocolo sobre reorganización asistencial para la desescalada. Es la tercera vez que Madrid solicita avanzar en la desescalada y lo hace con un contexto muy similar al de la pasada semana. A pesar de que el Gobierno de Díaz Ayuso asegura que el plan de rastreo de casos de covid-19 está en marcha, que ha reforzado la atención primaria y el resto del sistema sanitario, y que tiene capacidad para hacer 15.000 pruebas PCR al día, decenas de profesionales del Sermas, sindicatos y organizaciones de médicos contradicen esas afirmaciones, informa Isabel Valdés.

Cataluña

La estrategia seguida por Cataluña ha sido la de pedir el pase de fase solo a medida que los datos de incidencia y los recursos para hacer frente a nuevos brotes lo aconsejaban, según fuentes de la Generalitat. El resultado ha sido un proceso escalado, en el que primero entraron en fase 1 la provincia de Tarragona y el Pirineo de Lleida, y el pasado lunes Girona y Cataluña Central. La Generalitat solicitó el lunes al Ministerio de Sanidad que las primeras pasen la próxima semana a fase 2, mientras que el área metropolitana de Barcelona pase a la 1. Cataluña es tras Madrid la comunidad que más casos sigue diagnosticando (857 entre el 12 y el 19 de mayo).

El Parque Güell de Barcelona, este miércoles 20 de mayo.
El Parque Güell de Barcelona, este miércoles 20 de mayo.JOSEP LAGO (AFP)

Castilla y León

Castilla y León, la otra comunidad con partes de su territorio en fase 0, ha pedido que todo su territorio pase a la 1. Hasta ahora solo estaban en ese estado algunas zonas de salud, la mayoría rurales y poco pobladas, con la excepción de Ponferrada. El resto de la comunidad seguía en lo que se ha venido en llamar fase 0,5 (la inicial con alguna relajación, como la posibilidad de ir a comprar sin pedir cita), informa Emilio de Benito.

Andalucía

Andalucía ha solicitado el pase a la fase 2 de las ocho provincias de la comunidad, lo que supone que Málaga y Granada (que llevan en fase 1 solo desde el lunes) adelanten en una semana el cambio, en contra de los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, informa Eva Sáiz.

Aragón

El Gobierno de Aragón prepara un plan alternativo para que, si el Ministerio de Sanidad pone objeciones al pase de la ciudad de Zaragoza a la fase 2, sí lo haga el resto de la comunidad. “El objetivo sigue siendo que avance de fase Aragón al completo”, aunque tampoco se desea que las características especiales de la capital frenen al resto del territorio. Zaragoza concentra la mitad de los 1,32 millones de habitantes de la comunidad, 25 de sus 46 zonas básicas de salud, y en la última semana ha diagnosticado la mayoría de los 161 nuevos casos registrados en la región.

Asturias

El Gobierno de Asturias ha solicitado al Ministerio de Sanidad que el Principado pase a la fase 2 el próximo lunes y lo haga con medidas más flexibles que las previstas en el plan de desescalada. La comunidad propone que bares y restaurantes puedan superar el 40% de aforo si aplican “criterios de distancia y otras actuaciones de seguridad”. También pretende eliminar los límites establecidos para los paseos (un kilómetro desde los domicilios) y que para aquellas personas que practiquen deporte el ámbito para ejercerlo sea toda la provincia en lugar del municipio. Por último, Asturias pide permitir que los niños puedan salir acompañados de sus dos progenitores y eliminar los límites de franjas horarias reservadas para algunos grupos de edad.

Cantabria

Esta comunidad también ha solicitado el pase a una fase 2 con criterios más flexibles que los previstos por Sanidad. El comercio y la hostelería podría trabajar al 100% de su aforo en los municipios de menos de 5.000 habitantes, al 80% en los de hasta 10.000 y al 40% en los situados en municipios mayores. Las diferencias según el tamaño de los municipios también se aplicarían a mercadillos y alojamientos turísticos, que podrían trabajar al 100% en los pequeños, a dos tercios de su capacidad en los medianos y a en tercio en los grandes. Respecto a la práctica de deporte, el Gobierno regional pide que los aficionados al surf y al ciclismo puedan practicar estos deportes también fuera de sus municipios. Las atracciones turísticas podrían funcionar con el aforo limitado: el teleférico de Fuente Dé al 50% (10 personas en la cabina) y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno al 20% (2.000 visitantes diarios).

Castilla-La Mancha

La Junta ha solicitado que Cuenca y Guadalajara pasen a la fase 2. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, asegura que a partir de aquí, hay que tener “mucho cuidado en los próximos días para no empeorar la situación”. Incide en el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia física para evitar un rebrote del virus. La comunidad ha repartido 500.000 artículos de protección individual (309.000 mascarillas, 116.000 guantes y 6.700 batas de aislamiento impermeables, entre otros) y ha incorporado a 427 enfermeras para rastrear contactos, informa Isabel Valdés.

Galicia

La Xunta ha solicitado el pase a la fase de 2 de todo su territorio y que se supriman las restricciones a la movilidad entre sus cuatro provincias, además de eliminar las limitaciones para paseos en todas las localidades. Según el Gobierno gallego, en 306 de los 313 ayuntamientos gallegos se ha erradicado la transmisión comunitaria del virus, aunque no especifica si los siete restantes coinciden con las grandes ciudades de la comunidad. En su informe ante el Ministerio de Sanidad, la Xunta presume de eficacia en su dispositivo de detección de nuevos casos. Durante la primera semana de funcionamiento del sistema de vigilancia epidemiológica (del 11 al 17 de mayo), los centros de atención primaria detectaron 2.453 casos sospechosos de coronavirus y, tras someterlos a todos a pruebas PCR, se confirmaron 40 positivos, informa Sonia Vizoso.

Murcia

Pese a ser una de las comunidades con mejores registros (41 casos nuevos entre el 12 y el 19 de mayo), el Gobierno de esta comunidad ha solicitado pasar a la fase 2, pero manteniendo algunas restricciones de la 1. Así, por ejemplo, las reuniones sociales solo podrán congregar a 10 personas en lugar de las 15 previstas por el Ministerio y las actividades culturales al aire libre tener un aforo máximo de 100 personas en lugar de 200. “Es muy importante que no bajemos la guardia y sigamos actuando con corresponsabilidad”, ha reiterado el consejero de Salud, Manuel Villegas.

País Vasco

El informe presentado al Ministerio de Sanidad plantea una fase 2 en la que estén permitidas las actividades culturales y de ocio, con un aforo máximo del 50% en cines, museos y teatros, siempre que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros. Al aire libre, pide que se puedan juntar hasta 500 personas. En el caso de los bares, reclaman permitir la misma ocupación del 50% dentro y fuera del establecimiento, pero los clientes seguirán sin poder estar en la barra. En el comercio y los centros comerciales también se pide que pueda acceder hasta el 50% de su capacidad, siempre con mascarilla.

Varias personas caminan junto Puente Bizkaia el 18 de mayo.
Varias personas caminan junto Puente Bizkaia el 18 de mayo.H.Bilbao (Europa Press)

El Gobierno vasco va a permitir la reapertura de clases de forma presencial a partir del lunes para el alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional de todos los grados, después de recular de su propuesta inicial para hacerlo el día 18. También abre la posibilidad de que las academias y escuelas privadas, euskaltegis (centros de enseñanza del euskera) y escuelas de idiomas puedan regresar a las aulas limitando aforos y garantizando las distancias de seguridad. En cuando al turismo activo, el Gobierno vasco quiere que se pueda hacer, así como el senderismo, sin que tenga que estar organizado por un operador privado. En cuanto a las residencias de mayores, plantea que se recuperen las visitas de al menos una persona al día por interno, informa Pedro Gorospe.

Canarias

El Gobierno regional pedirá al Ministerio de Sanidad que las cinco islas del archipiélago que permanecen en la fase 1 se sumen a las tres (La Gomera, Hierro y La Graciosa) que ya están en fase 2 desde el pasado lunes. Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo regional, que han precisado que las conversaciones con Sanidad están en marcha desde el pasado lunes y que está previsto que los últimos detalles se cierren en una reunión prevista a las 18.30 de este miércoles. En la última semana, la comunidad ha registrado 26 nuevos casos, cinco hospitalizaciones, ningún ingreso en la UCI y cuatro fallecimientos.

Baleares

El Gobierno de esta comunidad ha solicitado que las tres grandes islas del archipiélago (Mallora, Menora e Ibiza) se sumen a Formentera y se incorporen el próximo lunes a la fase 2. El repunte de casos registrado en los últimos días ha llevado a esta comunidad a no dar más pasos en la desescalada.

Extremadura

Extremadura pretende pasar también en su totalidad a la fase 2 el próximo lunes, aunque con algunos cambios respecto a los criterios de Sanidad. Estos serían permitir reuniones sociales de hasta 25 personas (el plan de Sanidad prevé 15) y permitir bodas con 100 asistentes y entierros con 25.

Navarra

La comunidad foral también ha planteado su pase a la fase 2 el lunes, aunque reclama flexibilizar algunas medidas para actividades deportivas al aire libre “pensando en los aficionados al montañismo y el ciclismo”. En este sentido, se pide eliminar la limitación que restringe estas actividades al municipio y las franjas horarias. También plantea establecer las condiciones que permitan el baño en los ríos, ya que el BOE “solo habla de playas y piscinas”. En el sector comercial, Navarra solicita que “las tiendas de muebles de más de 400 metros puedan abrir ya”.

La Rioja

El Gobierno regional solo ha confirmado que ha solicitado el pase a la fase 2, pero ha declinado ofrecer más detalles.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_