La crisis del coronavirus

Los nuevos casos diagnosticados suben por cuarto día consecutivo menos del 0,2%

Los fallecimientos por coronavirus se mantienen por debajo de 100, con 95 en la última notificación

Agentes de la policía piden a los ciudadanos no tumbarse en la playa de la Barceloneta, este miércoles.
Agentes de la policía piden a los ciudadanos no tumbarse en la playa de la Barceloneta, este miércoles.Emilio Morenatti

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los datos que da a diario el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus han mantenido este miércoles la tónica de los días anteriores. Hay un ligero repunte en el número total de diagnosticados, que suman 416 nuevos positivos por PCR, con lo que el acumulado se sitúa en 232.555, un 0,18% más que el día anterior. Esta cifra continúa sujeta a ajustes de las comunidades autónomas que, bien sea porque ahora la presión asistencial ha decaído o bien por el propio sistema de medición, actualizan la información del día y la de otros anteriores.

Otro de los datos clave, el de fallecimientos, también mantiene la tónica de las últimas semanas y sigue por debajo de las 100 defunciones diarias. En concreto, han sido 95, lo que arroja un total de 27.888 desde el inicio de la pandemia (un 0,34% más que el día anterior).

Respecto a las hospitalizaciones, el parámetro también se ve afectado por ajustes de última hora de las comunidades. En total hay que sumar 193 nuevos casos, un poco más que el martes (fueron 166). El total se sitúa después de los recálculos correspondientes en 124.616. Los ingresos en la UCI han sido solo 31, con 12 comunidades sin comunicar alguno nuevo.

Si se toman uno a uno, los cuatro indicadores de este miércoles son peores que los de la jornada anterior. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, le ha quitado importancia y lo ha atribuido a los vaivenes propios del fin de la epidemia y a que las comunidades están ajustando los datos.

En vídeo, rueda de prensa de este miércoles del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.Pool Moncloa

Por ejemplo, el parámetro que más ha subido es el de los nuevos casos: 416, cuando en los dos días anteriores fueron menos de 200. Simón ha explicado que de estos, solo 172 corresponden a personas que hayan manifestado síntomas en la última semana. Es decir, que el resto son probablemente casos antiguos que se han confirmado ahora.

En esa línea, el director del CCAES ha añadido que en este momento se están efectuando muchas más pruebas que antes, y que, si aun así los casos no aumentan, es porque la transmisión está siendo muy baja. De hecho, ha dicho Simón, el ritmo de descenso de notificaciones es mayor que el de la mayoría de otros países que están en la desescalada.

También ha explicado sobre las defunciones, que han pasado de 59 a 95 en dos días, que un 40% de ellas pertenecen a una provincia de una comunidad. Aunque no la ha mencionado expresamente —Simón nunca lo hace, aunque sea fácil deducir de a cuál se refiere—, se trata de Cataluña, y la provincia, Barcelona. Por lo que ha explicado el director del CCAES, de nuevo el motivo es un ajuste de datos por recálculo y reasignación.

Si se toman las tasas de datos acumulados durante siete días se evita en parte la distorsión de las oscilaciones diarias. Y ahí se ve más consistentemente el avance en la situación. Por ejemplo, la tasa de nuevos casos por 100.000 habitantes ha pasado de 17,79 en la semana entre el 7 y el 13 de mayo a 8,22 en los últimos siete días, menos de la mitad.

En los fallecimientos se ha pasado de una tasa del 2,65 al 1,37, la mitad exacta. En las hospitalizaciones se ha bajado de 5,33 a 3,50, y en los ingresos en las UCI se ha pasado de 0,57 a 0,21.

Este martes era el día límite para pedir otro cambio de fase en las desescaladas. Si se toman los datos de los positivos se ve cómo las cuatro comunidades con más problemas, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León siguen estando entre las más afectadas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50