_
_
_
_
_

Madrid, Barcelona y más de la mitad de Castilla y León se quedan en fase 0 pero con menos restricciones

Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha pasan completas de estado. Formentera, Gomera, Hierro y La Graciosa progresan al nivel 2

Control a los viajeros en el aeropuerto de Barajas, este viernes. En vídeo, la llegada de un pasajero al aeropuerto de El Prat protegido de los pies a la cabeza,Vídeo: OLMO CALVO / ALFONSO CONGOSTRINA

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona se quedan en fase 0, pero van a poder avanzar algo en el desconfinamiento, según ha decidido este viernes el Ministerio de Sanidad. También permanecen en este estado la mayoría de Castilla y León. Esta etapa es la previa al inicio de la desescalada y consiste en las medidas de confinamiento más estrictas. Sin embargo, el ministro Salvador Illa ha anunciado alguna medida de alivio para estos territorios. La Generalitat catalana, que fue la que propuso esta situación intermedia, la llamó fase 0,5.

In English
Madrid region and Barcelona to remain in Phase 0, but with some coronavirus restrictions eased

En esta fase intermedia los comercios de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa y manteniendo las correspondientes medidas de seguridad, ha dicho Illa. También las comunidades decidirán si abren los servicios sociales —se recomienda que en la medida de lo posible utilicen la teleasistencia—, y podrán volver a trabajar las instalaciones científicas como los laboratorios universitarios. Se reanudará el préstamo de libros en las librerías, y reabrirán los centros de alto rendimiento deportivo. Se permitirá que a los velatorios asistan 10 personas si son en un lugar cerrado, o 15 si lo son en uno abierto. En cambio, se mantienen las limitaciones a la movilidad (solo se podrá salir para trabajar, comprar o durante las horas reservadas para el ejercicio) y no se autoriza abrir las terrazas ni las reuniones sociales o familiares de personas que no hayan pasado la cuarentena juntas.

En total unos 14 millones de personas seguirán en esta fase 0 aliviada una semana. La mayoría, 33 millones, estarán en fase 1. Esta es la que la mitad del territorio adoptó el lunes pasado, y permite reuniones de hasta 10 personas y moverse dentro del territorio para el que se haya dictado. Dicho territorio varía porque algunas comunidades han propuesto decidir el ritmo de la desescalada por provincias, como Andalucía y Galicia; otras lo hacen por áreas de salud, como Castilla y León y Valencia; otras por comarca (Cataluña) o isla (Baleares y Canarias). Por último, unas 45.000 personas se encuentran ya en la fase 2, en la que pueden reunirse hasta 15 personas y abre ya todo el comercio. La situación queda como sigue.

Madrid. La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso (PP en coalición con Ciudadanos) es la única que no ha visto sus aspiraciones satisfechas. Quería llegar a la fase 1 y se ha quedado en la llamada 0,5. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este viernes que aunque Madrid ha hecho grandes avances todavía tenía problemas para la detección de casos menos graves. La presidenta ha insistido, nada más saberse la decisión, en que la comunidad está preparada para iniciar la transición.

Cataluña. Con Barcelona las cosas estaban mucho más claras porque su reclamación era muy detallada y menos arriesgada que la de Madrid, según fuentes del Ejecutivo central. De hecho, fue idea de la Generalitat pedir una transición restringida.

Por su parte, además del caso de Barcelona, el Govern ha conseguido tener prácticamente el 90% del territorio, aunque solo acoja a una tercera parte de la población, bajo la denominada fase 1. Esta zona comprende Girona, Lleida y la Cataluña central, que se sumarían a la provincia de Tarragona y el Pirineo de Lleida que ya cambiaron de fase el lunes. El Gobierno catalán pretendía, además, desgajar tres zonas de Barcelona —el Garraf, el Alt Penedés y el Baix Montseny— para que también cambien de fase, pero solo lo ha conseguido con las dos primeras, informa Oriol Güell.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 12 de mayo. En vídeo, Illa explica las nuevas medidas de alivio para la fase 0, este viernes.Vídeo: efe / epv

Castilla y León. Otra comunidad que da un paso a la fase 1 a medias es Castilla y León. Los representantes de esta comunidad se reunieron el miércoles con el comité técnico del Ministerio de Sanidad para que evaluara su propuesta de que el lunes progresaran otras 42 regiones sanitarias, después de las 26 que lo habían hecho la semana pasada. La comunidad sigue con el paso lento que marca su consejera de Sanidad, Verónica Casado, lastrada por unos de los peores datos epidemiológicos de España. Las zonas propuestas tienen como la localidad más poblada a Ponferrada (León), pero no se incluye ninguna de las capitales de provincia. El avance afecta a apenas unas 220.000 personas de una comunidad que tiene 2,4 millones.

Las tres comunidades que han quedado rezagadas son las que tienen las tres que mayores tasas de casos acumulados en la última semana, según los últimos datos de Sanidad.

Castilla-La Mancha. En esta comunidad habían progresado de fase el lunes pasado Cuenca y Guadalajara y habían quedado fuera Toledo, Albacete y Ciudad Real. Ya están todas en el mismo estadio. La región se ha visto muy afectada por el coronavirus, lastrada por su cercanía con Madrid.

Andalucía. Lo mismo sucede con Andalucía, que había avanzado con la excepción de Málaga y Granada, una situación que ha quedado subsanada.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explica el cambio de fase de los distintos territorios, este viernes.Vídeo: EFE / EPV

Valencia. La comunidad también tiene ya a todo su territorio en la fase 1. La Generalitat quedó muy decepcionada con la decisión de hace una semana de dejar fuera de la fase 1 a 14 de los 24 departamentos sanitarios de la región, incluidas las regiones urbanas y más pobladas, informa Cristina Vázquez. La Generalitat asegura que habían presentado una documentación muy completa y que les penalizó no saber qué se iba a medir. “Nos cambiaron las reglas a mitad del partido”, dijeron entonces fuentes de la comunidad. La Generalitat volvió a proponer esta semana al ministerio que esos 14 distritos sanitarios ingresasen en la fase 1 con alguna restricción. La consejera de Sanidad, Ana Barceló, planteó por prudencia que se postergase la celebración de actos al aire libre de hasta 200 personas, y las reuniones sociales de hasta 10 personas en el área de salud de La Ribera por un rebrote de casos reciente. Finalmente, este distrito sanitario pasa sin ninguna restricción. A partir del lunes, 18 de mayo, la unidad territorial válida a efectos de movilidad en esta comunidad autónoma será la provincia y no el distrito sanitario.

País Vasco. Esa comunidad había progresado a la fase 1 el pasado lunes gracias a un acuerdo con el ministerio que restringía las posibilidades de movimiento. En teoría, en ese estado la movilidad debería ser posible dentro de cada territorio histórico (el equivalente a las provincias), pero se pactó limitarla al municipio. Esa cortapisa ha sido eliminada y ya no estará en vigor a partir del lunes que viene, ha explicado Illa.

Canarias y Baleares. Además, el ministerio ha aprobado las peticiones de las comunidades insulares para que La Graciosa, El Hierro, La Gomera (las tres en Canarias) y Formentera (en Baleares) pasen a fase 2. En ella ya podrán abrir restaurantes y bares con un aforo reducido, los centros educativos lo harán parcialmente para actividades de apoyo y se permitirá, por ejemplo, la caza y pesca deportiva.

El resto de las comunidades (Asturias, Galicia, Aragón, Navarra, La Rioja, Murcia, Cantabria, Extremadura) y las ciudades de Ceuta y Melilla quedan como estaban hasta la siguiente revisión de fases, que será a final de la semana que viene. Simón ha afirmado que espera que entonces no quede ninguna en fase 0,5.

Más información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_