_
_
_
_
_

Las asociaciones de familias de alumnos piden medidas urgentes para conciliar

Abogan por organizar escuelas de verano o campamentos inclusivos, así como servicios socioeducativos ​con las medidas de seguridad necesarias

Una clase de inglés, antes del cierre de las aulas en el Colegio público Reina Violant de Barcelona.
Una clase de inglés, antes del cierre de las aulas en el Colegio público Reina Violant de Barcelona.Carles Ribas (EL PAÍS)

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha reclamado a todas las instituciones con competencias —a nivel nacional, autonómico y local— “planificar y organizar, ​tan pronto como la situación sanitaria lo permita​, programas y medidas dirigidos a compensar las desigualdades educativas, así como para facilitar la conciliación laboral y familiar”. El comunicado de este jueves va en el mismo sentido que el informe de la Asociación Española de Pediatría (AEP) publicado este miércoles, en el que los pediatras reclamaron un plan de conciliación y que Infantil sea la última etapa en volver a las aulas.

Ceapa muestra su preocupación ante la desescalada “por las innumerables dudas y temores, educativos para el alumnado y económicos para los hogares, que afrontan un viejo problema, el de la conciliación, agravado en estos tiempos de crisis sanitaria”. Para ello, el colectivo propone que se organicen programas socioeducativos para atender “las necesidades emocionales y educativas de la infancia”. Precisamente esta semana se supo que el Instituto de la Juventud —dependiente del Ministerio de Bienestar Social— y el colectivo nacional de campamentos estaban trabajando en un protocolo para diseñar la celebración de actividades de ocio y tiempo libre en estas circunstancias.

La confederación propone que se articulen “ayudas económicas” para ayudar a las familias que tengan que contratar a una persona o algún servicio, sobre todo destinadas a los más vulnerables, y piden que se estudien medidas como “priorizar la flexibilidad horaria laboral, fomentar el teletrabajo, la planificación de escuelas de verano o campamentos inclusivos, así como servicios socioeducativos con sus correspondientes actividades lúdicas y deportivas”.

Además, sugieren que esos servicios prioricen los alumnos más vulnerables o con necesidades educativas especiales. "Deberían ofrecer comedor, gratuito para las familias en situación socioeconómica vulnerable, así como contar con becas y ayudas para el resto”, sostiene la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, quien lamenta que “muchas familias no tendrán recursos para afrontar los costes derivados de estas actividades debido a la difícil situación que estamos viviendo”. Aunque recuerdan que las propuestas deben ir acompañadas de todas las medidas de seguridad necesarias marcadas por las autoridades sanitarias. El movimiento de madres y padres, el de mayor representación de España, pide también a la administración central que dote de recursos a las administraciones locales para poder articular las medidas necesarias.

El informe realizado por la Asociación Española de Pediatría para el Gobierno también incide en este último aspecto. De hecho, los pediatras realizan propuestas concretas para todas las etapas como que se faciliten “cuidadores a las familias que así lo soliciten, para que puedan atender a los niños pequeños en los hogares. Podría ser un cuidador en un domicilio con cinco niños que limitaría el contagio y adecuaría los recursos”.

El documento que la AEP entregó al Ejecutivo plantea que en Primaria y Secundaria, si la escolarización fuese intermitente o fraccionada, los centros deben organizar “actividades en las que puedan participar otros agentes sociales como museos, bibliotecas o ayuntamientos, que puedan asumir parte del horario escolar con actividades formativas más lúdicas”. Respecto a Secundaria contempla que si se opta por la jornada educativa alternativa en domicilio, de mañana o tarde para trabajo online, “habrá que prever un acompañamiento de adultos, adecuando también su jornada laboral, o incluso con profesores desplazados a domicilios para grupos reducidos”, concluye.

Vuelta a la escuela

Mientras, Ceapa reclama que “en cuanto las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan”, se recupere la escuela como centro de educación y formación, transmisora del conocimiento y habilidades sociales, de compensación social y de entorno seguro de aprendizaje y juego para miles de estudiantes, tomando las medidas necesarias. Y piden que se les tenga en cuenta a la hora de diseñar esta vuelta al colegio. “Deben contar con todos los representantes de la Comunidad Educativa”.

El movimiento de familias recuerda que esta crisis ha perjudicado la equidad educativa, ya que la educación telemática no garantiza la igualdad para todo el alumnado, y muy especialmente para aquel con necesidades educativas especiales, a pesar de que el principal objetivo y función de la educación debe ser precisamente prevenir y compensar la desigualdad de oportunidades. El colectivo también alerta de que la responsabilidad del cuidado de los menores recae en las mujeres en la mayoría de los casos y que, si no se aportan soluciones, la brecha de género se agrandará, desandando un arduo camino. “Sin conciliación no hay espacio para la igualdad”, concluye la nota.

Por su parte, Malas Madres, un colectivo que trabaja en favor de la conciliación, está redactando una batería de propuestas para combatir la brecha de género en las empresas con el objetivo de que se pongan en marcha de forma urgente. “Se nos carga con la responsabilidad a las familias sin ofrecernos ninguna solución, y pretenden que sigamos trabajando como si no ocurriera nada y al final acabaremos renunciando, y las que renunciamos siempre somos las mismas", explica Laura Baena, madre de tres niñas y una de las responsables de la red de apoyo a la conciliación el Club de las Malas Madres.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_