LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Comunidad Valenciana subvencionará con hasta 250 euros la compra de bicis y patinetes

La Generalitat invertirá 500.000 euros en unas ayudas que se podrán solicitar a partir del 15 de junio

Dos ciclistas se desplazan por uno de los carriles bici de Valencia.Mònica Torres

La Comunidad Valenciana subvencionará con hasta 250 euros la compra de bicicletas y patinetes con el fin de potenciar el uso de vehículos individuales sostenibles, y a su vez, reanimar el consumo y fomentar la actividad del pequeño comercio. Esta medida, anunciada este jueves por el presidente valenciano, Ximo Puig, se suma a una serie de acciones cuyo fin es afianzar un modelo de movilidad sostenible para el nuevo periodo que se abre como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Una de las cuestiones básicas que nos ha traído la pandemia es cómo resolver las grandes dificultades en la movilidad”, ha afirmado Puig tras una reunión telemática con el consejero valenciano de Movilidad, Arcadi España, y responsables de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), de la Confederació de Comerç d’Alacant, Castelló i València y de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici).

Puig ha subrayado que, además de apoyar el transporte público, se ha de avanzar en “la construcción de una nueva realidad”, en la que la ciudad sea “más ecológica y sostenible”. Junto a la propuesta para la puesta en marcha de un plan de renovación del parque automovilístico que ha hecho la Generalitat al Gobierno de España, se añaden los incentivos a bicicletas y patinetes.

La línea de ayudas, que cuenta con una inversión de 500.000 euros y está dirigida a los residentes en la comunidad, apoyará la adquisición de bicicletas convencionales de carácter urbano, bicicletas eléctricas, vehículos eléctricos de movilidad personal (patinetes) y kits de electrificación de bicicletas en los establecimientos y tiendas con sede en la Comunidad Valenciana que se adhieran al plan.

Las ayudas previstas son de hasta 250 euros en el caso de bicicletas eléctricas (cuyo importe no podrá sobrepasar los 1.400 euros), de 75 euros para las no electrificadas (cuyo precio máximo será de 500 euros) y de 75 euros para patinetes eléctricos (cuyo coste no podrá ser superior a 450 euros). Las ayudas también se pueden aplicar a la instalación de kits de electrificación, con un importe de hasta 200 euros (el precio máximo del kit está fijado en 600 euros), o a la compra de bicicletas con elementos de carga para el transporte infantil, en cuyo caso las ayudas serán de 150 euros (y el precio de la bicicleta familiar no podrá ser superior a 700 euros).

Se crea además la Oficina Valenciana de la Bicicleta, que nace “con vocación de permanencia más allá de esta crisis”, ha señalado el consejero Arcadi España, y que concentrará iniciativas para promover el uso de la bicicleta y de vehículos de movilidad personal. También se encargará de la gestión de las ayudas. Una vez seleccionado el establecimiento, y seleccionado el vehículo de compra, los solicitantes deberán rellenar en el local la documentación necesaria y una vez acreditada y aprobada la petición, podrán beneficiarse de la ayuda en el momento de la compra, que se descontará del precio de venta.

La Generalitat acondicionará además itinerarios para la movilidad cotidiana en las áreas metropolitanas de Valencia, Castellón y Alicante-Elche a través del urbanismo táctico. En los últimos cinco años, la bicicleta se ha afianzado en las grandes capitales valencianas como modo de transporte alternativo al coche. En la ciudad de Valencia, que cuenta con 156 kilómetros de carriles para bicicletas, las políticas de creación de nuevos itinerarios ciclistas y de peatonalización de calles y plazas se han afianzado.

Información sobre el coronavirus.

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información