_
_
_
_
_

Valencia pide a Sanidad que toda la comunidad pase a la primera fase con restricciones en La Ribera

La consejera de Salud propone retrasar las reuniones sociales de hasta 10 personas en un departamento de salud y los actos culturales de menos de 200 personas en todo el territorio

Cristina Vázquez
Valencia pide a Sanidad que toda la comunidad pase a la primera fase con restricciones
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, con el presidente valenciano Ximo Puig, al inicio de la crisis sanitaria de coronavirus, en una imagen de archivo.Monica Torres

La Generalitat Valenciana ha pedido al Ministerio de Sanidad que los 14 departamentos de salud que todavía permanecen en la fase 0 de la desescalada pasen al siguiente estadio con algunas restricciones en el área de la comarca de La Ribera (con poblaciones como Alzira, Sueca, Cullera o Algemesí). La consejera de Sanidad, Ana Barceló, propone que se retrase la celebración de actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas en todo el territorio valenciano y que en el departamentos de La Ribera (de los 24 existentes), no se permitan todavía las reuniones sociales de hasta 10 personas permitidas en esa fase.

La consejera valenciana, tras un encuentro con el presidente Ximo Puig en la mañana de este miércoles, ha enviado al ministerio que dirige Salvador Illa la propuesta por escrito. El documento no cuenta con un nuevo informe técnico, pues da por válido el documento de casi 300 páginas que la Administración valenciana remitió la semana pasada al ministerio. Según Barceló, este jueves está previsto un encuentro con el departamento de Illa para abordar los detalles de la propuesta.

Barceló ha destacado que las aclaraciones sobre la movilidad en las áreas de salud más pobladas, que fue el impedimento para que estos 14 departamentos de salud pudieran cambiar de fase, junto con los datos positivos de los últimos días, y el hecho de que estas áreas llevarán más días confinados cuando comiencen su desescalada, deberían de ser razones “suficientes” para levantar el veto.

Además, ha comentado que el Gobierno aún no les ha trasladado por escrito el informe que les sirvió para excluir a 14 de las 24 áreas de salud valencianas del tránsito a la fase 1, pero ha insistido en que la reunión del pasado lunes con el ministro Illa fue “aclaratoria” sobre la realidad territorial de la Comunidad Valenciana y la capacidad de la Generalitat para “detectar, controlar y hacer un seguimiento” de los casos.

La consejería de Salud ha actualizado los datos sobre la extensión del virus, con 20 nuevos casos positivos confirmados por PCR y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas, tres de ellos residentes en centros de mayores. Desde el inicio de la pandemia se han producido 10.760 contagios y 1.355 fallecidos.

La buena noticia, según Barceló, es que no ha habido ningún ingreso en las unidades de críticos y solo el 2,2% de los casos activos en la Comunidad Valenciana requieren atención en las UCI, mientras el 13% están hospitalizados. Tras dos meses de pandemia, las altas representan un 66% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la vista de la situación, los Ayuntamientos de Alicante y Castellón suspendieron este martes la celebración de sus fiestas grandes: las Hogueras alicantinas y la Magdalena castellonense. El Gobierno local de Valencia aborda esta tarde el futuro de las Fallas de 2020, aplazadas por la emergencia sanitaria. El Ayuntamiento de la capital valenciana reúne a todos los protagonistas del mundo fallero para tratar de alcanzar una decisión de consenso.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermeda,

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_