_
_
_
_
_

Las Fallas de 2020 se suspenden definitivamente por el coronavirus

El mundo fallero guardará los monumentos para quemarlos el año próximo y las falleras mayores repetirán reinado

Cristina Vázquez
La falla de la plaza del Ayuntamiento, con una mascarilla, ha quedado como símbolo de la pandemia.
La falla de la plaza del Ayuntamiento, con una mascarilla, ha quedado como símbolo de la pandemia.Monica Torres

Valencia suspende definitivamente las Fallas de 2020, su fiesta grande, por la pandemia de coronavirus. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, lo han dado a conocer este miércoles tras oír a todos los protagonistas de la fiesta. La Generalitat anunció el pasado 10 de marzo, a cuatro días de que se decretase el estado de alarma en todo el país, el aplazamiento de las multitudinarias Fallas de Valencia, que iban a celebrarse del 15 al 19 de marzo. El objetivo era evitar la propagación de la enfermedad, que ha dejado más de 10.000 contagiados y 1.355 fallecidos solo en la Comunidad Valenciana. El estado de emergencia en que se encuentra todavía el país impide eventos multitudinarios por lo que los falleros se despiden de su fiesta hasta 2021.

“La situación sanitaria que vivimos, a causa de la pandemia, y las restricciones del estado de alarma, nos ha hecho llegar a la conclusión de que lo mejor es esperar a celebrar la fiesta en 2021. Estamos trabajando ya un plan de apoyo específico para las Fallas, que presentaremos en breve, y que se unirá a todas las ayudas que hemos destinado hasta ahora a la fiesta", ha declarado el alcalde.

El primer edil se entrevistó ayer martes con la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, para conocer de primera mano la situación y quedó patente que el festejo no podía celebrarse en un escenario de emergencia como el actual. Las comisones falleras, organizadoras de la fiesta, tienen que decidir ahora qué hacer pero todo apunta a que guardarán sus monumentos y los quemarán el año próximo. Las falleras mayores, las embajadoras del evento, repetirán reinado en 2021 tras ver frustrado el actual y el Ayuntamiento diseñará un plan de ayudas dirigido a los artistas fallero para que puedan sobrevivir. “Sin artistas no hay fallas”, ha subrayado el alcalde.

Al fondo de la mesa, el alcalde Joan Ribó y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Gloria Calero, durante una junta en febrero. En vídeo, el anuncio del alcalde.

La crisis sanitaria estalló cuando las figuras centrales de los monumentos estaban ya en las calles, listas para montar, y la única solución de urgencia que se encontró fue quemar aquellos elementos cuyo desmontaje era imposible, y guardar el resto hasta que se decidiera si habían o no festejos en 2020. El alcalde de la capital reunió entonces a todo el sector fallero y le planteó la posibilidad de celebrarlas en julio u octubre próximos, siempre que Sanidad lo autorizara.

Ribó se dió de plazo hasta mediados de junio para tomar la decisión definitiva pero comisiones falleras de otros municipios habían dado un paso adelante y las suspendieron. Ayer martes se precipitó todo tras la entrevista por videoconferencia con la titular de Sanidad. Los Ayuntamientos de Alicante y Castellón cancelaron las Hogueras y la Magdalena, respectivamente, y el Consistorio de Valencia adelantó el veredicto a este miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La corporación quería una decisión consensuada a pesar de que los intereses de los organizadores de la fiesta, los artesanos, los músicos, los pirotécnicos o los indumentaristas eran dispares. Una reciente encuesta entre los falleros arrojaba que preferían conservar sus monumentos de 2020 —almacenados en el recinto de Feria de Valencia y en pabellones de la Marina desde marzo— y quemarlos el próximo año que permitir un simulacro de fiesta. Los artistas falleros opinaban lo contrario porque necesitan nuevos encargos para sobrevivir.

El Gobierno local ha destinado hasta el momento 4,6 millones de euros de subvención total a las fallas para este año, para que las comisiones falleras hagan frente al pago a sus proveedores que son, en su mayoría, autónomos y pymes. “Hemos asumido también casi dos tercios del coste de los monumentos de este año y financiaremos la mitad del transporte de las fallas a Feria Valencia”, ha añadido el concejal Carlos Galiana.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_