_
_
_
_
_

Dimite la consejera de Sanidad de Aragón que dijo que hacer sus propios EPI era un “estímulo” para los médicos

Las declaraciones de Pilar Ventura provocaron el enfado de los sanitarios que habían anunciado protestas para exigir su renuncia

La consejera Pilar Ventura, el pasado día 21. En vídeo, el momento en el que anuncia su dimisión.Vídeo: EP | Gobierno de Aragón

Era inevitable. La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, ha anunciado este martes su renuncia al cargo. Lo ha hecho en una rueda de prensa sin preguntas, acompañada por el presidente, el socialista Javier Lambán. Ventura había sido objeto de críticas de los sindicatos y colectivos de médicos de la región tras unas polémicas declaraciones en una comisión de las Cortes de Aragón el pasado viernes. Al dar un balance de la gestión del Ejecutivo autonómico durante la pandemia, Ventura dijo: “En los inicios de la crisis, los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que en principio incluso se les permitió porque se vio que incluso era un estímulo”.

Las palabras de Ventura calaron profundamente en el sector sanitario aragonés, que no tardó ni un día para exigir su dimisión. A pesar de que 24 horas después pidió disculpas, el daño ya estaba hecho. En una carta dirgida a Lambán el pasado sábado, los colegios oficiales de médicos censuraron las declaraciones y reprocharon la falta de material de protección: “Los profesionales con bolsas de basura no se disfrazaron para una verbena”.

Los colegios profesionales, sindicatos sanitarios y algunos trabajadores de la sanidad exigieron el pasado lunes, y este martes, desde las puertas de distintos centros de salud, que la consejera diera un paso al lado. Las protestas se realizaron fuera de los ambulatorios con un paro de cinco minutos, los médicos y enfermos vestían con los equipos caseros hechos a base de bolsas de basura, como las que se vieron obligados a llevar al inicio de la pandemia. Los sanitarios habían amagado con seguir las protestas. Al final, no tuvo que ser necesario. “No puedo estar al frente de la sanidad cuando los sindicatos del sector y los colegios profesionales no me aceptan”, ha señalado Ventura en su comparecencia. Y ha agregado: “No quiero ser un estorbo”.

Lambán reconoció el domingo, tras la videoconferencia de presidentes autonómicos, el error de la consejera y señaló que sus palabras habían sido “desafortunadas”, pero consideró que en ningún caso quiso menospreciar al sector. Este martes, reconoció la labor de la consejera: “Yo no la hubiera cesado jamás, lo hace porque considera que así facilita la gestión de los meses que quedan por delante”. Desde el pasado lunes, la región se encuentra en la fase 1 de desescalada. Pero en los peores días de la crisis sanitaria, muchos médicos y enfermeros de la región compartieron en redes sociales imágenes con material de protección improvisado. De hecho, el pasado 8 de abril una jueza de Zaragoza instó al Gobierno regional a dotar de EPI a los sanitarios de la provincia.

Tras conocerse la renuncia, el Consejo Autonómico de Médicos de Aragón, formado por los colegios de Huesca, Teruel y la capital autonómica, celebró la decisión de la consejera de dejar el puesto y ha pedido que la Consejería esté “a la altura de las circunstancias”. De igual forma, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y la Federación Aragonesa de Médicos Titulares aplaudieron que Ventura haya decido abandonar el cargo. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Sanidad en la Comunidad no ha querido dar una valoración sobre la renuncia, pero ha señalado que “ahora lo importante será continuar con los test para el personal”.

Aragón acumula 6.797 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales casi 900 corresponden a personal sanitario. Fuentes de la presidencia aragonesa señalan que aún no hay un sustituto designado en la Consejería para ocupar el lugar que deja Ventura tras su dimisión, cargo que ocupaba desde julio de 2018.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_