Vuelos a prueba de virus desde Dubái

Emirates, la aerolínea dubaití, extrema la protección de azafatas y pasajeros ante la pandemia de la covid-19

El personal de cabina de Emirates llevará equipo de protección en todos los vuelos. / EMIRATES
El personal de cabina de Emirates llevará equipo de protección en todos los vuelos. / EMIRATES

¿Distopía? ¿Imagen del futuro que nos espera? Mascarillas, guantes y batas de protección. Así es el nuevo uniforme de Emirates, mientras dure la pandemia de la covid-19. La aerolínea de Dubái, la mayor de Oriente Próximo, ha difundido sus últimas medidas de seguridad para empleados y clientes. Incluso ofrece pruebas rápidas de detección de la enfermedad. A la vista de las imágenes, las escasas personas que aún están autorizadas a viajar podrían dudar de si van a subir a un avión o entrar en un quirófano.

La única terminal activa de las tres con las que cuenta el aeropuerto de Dubái presenta un aspecto tan aséptico como desolador. Donde hace apenas un mes se cruzaban doscientos mil pasajeros diarios con destino a los cuatro puntos cardinales, ahora hacen cola unas decenas manteniendo la ya conocida distancia de entre metro y medio y dos metros. Nada más entrar son sometidos a un control de temperatura con una cámara termográfica. Al llegar al mostrador, y detrás de la preceptiva mampara, apenas el bonete rojo de su uniforme distingue a la azafata que entrega la tarjeta de embarque, de una enfermera.

Otras compañías, como Qatar Airways o Etihad, también han generalizado el uso de mascarillas como recomienda IATA, pero Emirates es la que parece haber llevado más lejos las medidas. Todo el personal que tenga contacto con los viajeros debe hacer uso de un equipo de protección personal (EPI) mientras esté de servicio. La indumentaria se asemeja al que usan los sanitarios, con una bata desechable por encima del uniforme, además de los ya omnipresentes guantes y mascarillas; incluye asimismo una visera de seguridad trasparente sobre los ojos.

Los viajeros también están obligados a llevar cubiertas manos, nariz y boca “hasta que desembarcan en el destino de su elección”. Es una forma de hablar. Emiratos Árabes Unidos (EAU), la federación a la que pertenece Dubái, suspendió el pasado 25 de marzo todos los vuelos de pasajeros para frenar la expansión de la covid-19. Una semana más tarde, Emirates consiguió un permiso especial para un número limitado de operaciones con el fin de repatriar a quienes se han quedado varados en el país.

Muchos han podido volver a casa gracias a los servicios a Londres, Bruselas, Fráncfort, París o Zúrich, a los que recientemente se ha sumado Manila. Para el día 29 de abril se ha anunciado un viaje extraordinario a Madrid. Se trata de vuelos solo con billete de ida, que no admite cambios ni reembolso, y medidas de higiene extraordinarias.

Los equipos de limpieza desinfectan la cabina antes de cada trayecto, no se facilita material de lectura para evitar superficies de potencial contagio y el servicio de comida a bordo llega empaquetado. No se permite equipaje de mano más allá de un ordenar o un pequeño bolso. Tampoco es posible sacar la tarjeta de embarque por Internet o elegir asiento, ya que la compañía distribuye a los pasajeros de forma que puedan mantener la distancia social. Solo los miembros de una misma familia pueden sentarse juntos.

Emirates es además la primera aerolínea que ofrece pruebas rápidas de la covid-19 antes del vuelo para los países que lo exigen como condición de entrada. El resultado del análisis, que realiza el Servicio de Salud de Dubái, se obtiene en diez minutos, asegura la compañía en sus redes sociales.

Pero todos los esfuerzos de Emirates por mantener aviones en el aire y el prestigio de su imagen de marca chocan con la realidad del golpe que ha supuesto la pandemia para un sector que ya atravesaba un periodo de vacas flacas. Antes de la crisis, la aerolínea operaba 3.600 vuelos por semana a 150 ciudades en 80 países. Desde el pasado enero, los vuelos internacionales se han reducido el 87% en todo el mundo y nadie sabe cuándo va a recuperarse la normalidad. El Gobierno de Dubái ha asegurado, no obstante, que va a apoyar a la compañía de la que es propietario.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50