La crisis del coronavirus

Sanidad se plantea establecer horarios para evitar aglomeraciones durante las salidas a la calle

El Consejo de Ministros debatirá y propondrá este martes el plan de desconfinamiento, que va más allá de salidas esporádicas de los domicilios

27/04/20. (DVD 999). Policias patrullan entre niños y niñas en las calles de Madrid el segundo dia que pueden salir durante la pandemia de coronavirus.
27/04/20. (DVD 999). Policias patrullan entre niños y niñas en las calles de Madrid el segundo dia que pueden salir durante la pandemia de coronavirus.

Las primeras salidas a la calle de los niños están siendo el baremo con el que el Ministerio de Sanidad estudia la ampliación de la medida al resto de la población, algo que si no hay un repunte en la epidemia, comenzará el sábado. En la reunión que tuvo lugar este lunes con los consejeros responsables de salud de las comunidades autónomas, Salvador Illa les pidió propuestas para articular esta medida. Una de las que está barajando el Gobierno es establecer horarios para que no se produzcan aglomeraciones.

Según fuentes de las comunidades autónomas, el ministro no concretó ninguna medida, se limitó a pedir opiniones sobre cómo deberán ser las salidas y sobre las experiencias que tuvo cada territorio con el primer relajamiento de la cuarentena, que empezó el pasado domingo dejando a los niños salir acompañados de uno de sus progenitores. Una orden ministerial será la que concrete cómo podrán ser las salidas del resto de la población, si serán necesarios estos turnos y las limitaciones de tiempo y espacio a las que estarán sujetas.

FOTOGALERÍA

Antoni Trilla, epidemiólogo y miembro del equipo científico que asesora al Gobierno, explica a este periódico que “de momento, y con toda la prudencia”, mantendría las mismas precauciones que con los menores. “Especialmente la distancia de seguridad y una limitación de duración y lejanía del domicilio, similar a la de los niños. Movilidad reducida y contacto eliminado”, opina. José Martínez Olmos, profesor de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, cree que establecer horarios puede ser una buena idea. “Para mí es clave que los padres puedan sacar a los niños y no sean los abuelos, lo que implica que el horario para los niños debe ser compatible con eso”, asegura.

Algunas de las comunidades que han propuesto esta limitación horaria son Canarias y Andalucía. La Junta andaluza considera que lo ideal para evitar contagios es que las personas mayores salgan de paseo por las mañanas (de 9.00 a 14.00) y los niños por las tardes (de 16.00 a 21.00). “El virus ha venido para quedarse y hay que evitar contactos entre aquellas personas de mayor riesgo, los mayores, y los niños, que pueden ser vectores de la enfermedad”, dijo el consejero de Salud de esa región, Jesús Aguirre.

Además de esa orden ministerial de alivio del confinamiento, que llegará en los próximos días, el Consejo de Ministros debatirá y propondrá este martes el plan de desconfinamiento, que va más allá de estas salidas esporádicas de los domicilios. Illa trasladó a las autonomías que tendrán en cuenta los planes que han presentado. Aunque la competencia y la decisión es del Gobierno, varias comunidades ya habían hecho sus propuestas ajustadas a sus respectivos territorios. Algunas, como Baleares, Extremadura, Castilla y León o Galicia, entre otras, se limitan a pedir distinto rasero por poblaciones y que no se trate de la misma manera a los entornos rurales que a los urbanos, ya que tanto la incidencia de la epidemia como las densidades de población son muy diferentes.

Otras han presentado planes más detallados. Estos son algunas de las principales medidas que plantean:

Andalucía. La Junta andaluza propone la reapertura de bares y restaurantes el próximo 25 de mayo: 30 minutos para desayunos y 90 para almuerzos y cenas. La Junta prevé mesas con cierta distancia entre sí y un máximo de cuatro comensales —excluidas las familias más numerosas—, que no podrán compartir platos, ya que serán individuales y desinfectados entre los turnos de comidas.

Además, la Junta ha propuesto evitar las rebajas en los comercios, que las salidas de los domicilios para dar un paseo o hacer deporte se adelanten al próximo viernes 1 de mayo y que las familias completas puedan salir desde el día 10 de mayo. El 11 de mayo abrirían las peluquerías, centros de estética y comercios y el 18 de mayo se reanudarían los funerales sin velatorio, según el calendario propuesto por la Junta.

Cataluña. El plan que ha propuesto Cataluña no habla de fechas concretas. Es un sistema de indicadores en el que se clasifica el riesgo de las personas según zonas donde viven, edad, enfermedades… En función de esto se clasifica como bajo, medio, alto y muy alto, lo que determinará quién puede salir primero y quién tendrá que hacerlo más tarde. La Generalitat maneja una propuesta de 48 páginas desde la semana pasada en la que detalla estas medidas.

Canarias. Esta comunidad, una de las menos afectadas y de las que tiene más fácil evitar rebrotes por su insularidad, aspiraba a ser la que liderase el desconfinamiento y que pudiera servir así como una suerte de banco de pruebas para el resto. Pero, de momento, tendrá que esperar. Era una propuesta de cuatro fases que se iba a desarrollar en otras tantas semanas. El primer paso sería dividir a la población en dos grupos: quienes habiten viviendas en números pares podrían salir los días pares y los que residen en casas con números impares los días impares. En la segunda semana el Gobierno Canario pretendía abrir hoteles con un aforo limitado al 50%. Los restaurantes, en este proyecto, tendrían que esperar a la tercera y cuarta semana, también con el aforo reducido a la mitad.

Aragón. La comunidad presidida por el socialista Javier Lambán presentó este lunes un plan en cuatro fases en el que los municipios más pequeños serían los primeros en poder salir del confinamiento. En los municipios de menos de 5.000 habitantes se podría comenzar la actividad de locales de hostelería (bares y restaurantes) desde la segunda quincena de mayo. En principio, para un aforo máximo de 30 personas y siempre que se pueda garantizar un área libre de al menos cuatro metros cuadrados por individuo, lo cual permitiría dejar un espacio libre entre clientes de un mínimo de 2 metros.

El Consejo de Ministros tendrá la última palabra sobre todos estas medidas u otras que se pudieran tomar. Sanidad insiste en que ninguna será definitiva y que siempre estarán supeditadas a la capacidad hospitalaria y al control de la epidemia.

Con información de Javier Martín-Arroyo, Juan Navarro, Jessica Mouzo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50