La crisis del coronavirus

Sanidad alerta ante un posible paso atrás si no se cumplen las normas en las salidas de los niños

Los expertos dicen que es fundamental que los menores guarden la distancia para que no haya un repunte de casos de coronavirus

Dos niños acompañados de un adulto por el centro de Madrid durante la pandemia de coronavirus.
Dos niños acompañados de un adulto por el centro de Madrid durante la pandemia de coronavirus.©Jaime Villanueva

El Gobierno ha asegurado este lunes que el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos el domingo fue ejemplar, pero ha advertido de que la “irresponsabilidad” de una minoría que no mantuvo la distancia de seguridad —cuyas fotos se han compartido en las redes sociales— podría tener consecuencias y derivar en un paso atrás en el desconfinamiento. Los expertos consultados consideran que es fundamental que los niños guarden la distancia para que no haya un repunte de casos. “Tener a los niños confinados cinco semanas era un gran sacrificio, pero no se puede mantener indefinidamente”, explica Joan Ramón Villalbí, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas). “Que los menores salgan es posible y muy bueno para la salud mental, siempre que intentemos que no se contagie el virus, y la norma básica es la de mantener una distancia de dos metros con el resto de personas y, si no se puede, llevar mascarilla”, añade.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa. En vídeo, declaraciones de Illa este lunes.EFE | ATLAS

De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la inmensa mayoría de padres y madres han demostrado responsabilidad a la hora de proteger la salud de sus hijos y de la sociedad, pero ha reconocido que se han producido incumplimientos puntuales de una minoría “absolutamente insolidaria” que ha puesto en peligro “a sus hijos y a la sociedad”. En algunas zonas se detectó a la unidad familiar al completo, grupos de niños jugando juntos y grupos de padres charlando entre ellos. “El 99% de los padres fueron responsables. Evidentemente hubo momentos, conductas absolutamente insolidarias. Quiero recordar a esos padres y madres que ayer pusieron en peligro la salud de terceras personas, pero también de sus hijos. “Es imprescindible respetar las normas porque no nos podemos permitir ni un error”, ha continuado.

Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología, quita hierro a las imágenes del domingo. “Era el primer día tras cinco semanas, con lo que pudo haber más aglomeraciones. En general, la gente se está portando de forma correcta, aunque se vieron algunos casos de irresponsabilidad. No creo que se deba maximizar el efecto de unas pocas personas. Siempre existe gente que se salta la norma, pero no es lo mayoritario”. El experto pide no bajar la guardia. “Lo más importante es que mantengamos distancia de seguridad por la calle y evitar aglomeraciones. Es esencial que los niños también lo hagan”.

En cualquier caso, los expertos consideran razonable la medida. “Éramos de los pocos países de Europa que no permitían que los niños salieran a la calle. Estamos hablando de que ahora se permite salir con un niño una hora. No creo que sea excepcional ni que haya provocado el caos”, dice Gullón. Por eso, está de acuerdo con que en los próximos días se permita también hacer deporte de manera individual. “Tras cinco semanas con una situación epidemiológica que está mejorando es lógico que se empiecen a recortar las medidas. También es lógico que se pueda salir a dar paseos o a hacer deporte sin juntarse con otras personas, como parece que se va a hacer el próximo finde semana. Villalbí coincide, pero insiste: “Es fundamental mantener distancias, usar mascarillas y evitar las aglomeraciones también al hacer deporte”.

“Es importante evitar la excesiva confianza”, apunta Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. “La distancia física es muy relevante. Dejar salir a las familias tiene un efecto positivo. Esas imágenes del domingo no ayudan pero tampoco nos tenemos que escandalizar porque el riesgo es muy bajo. Hay que cumplir las normas porque después de esto vendrán las salidas para hacer deporte, luego el transporte colectivo más generalizado. Es importante mantener el tema de la distancia en sitios públicos". Para Godoy, cuando se permita salir a hacer deporte “habrá que vigilar de forma muy estrecha y muy detallada la transmisión y los nuevos ingresos en hospitales para detectar cualquier mínimo cambio de tendencia”, pero en cualquier caso estas actividades “tienen muy poco riesgo”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha enfatizado que esta nueva fase es difícil y hay que tener un “cuidado especial”, porque no se puede “dar un paso atrás”: “Estas medidas de desconfinamiento no implican todavía que podamos hacer todo lo que queramos”. Simón ha instado a tener responsabilidad individual y familiar para garantizar que la apertura progresiva “no se convierta en un riesgo para la población” y ha recordado que un mal comportamiento puede tener impacto en la epidemia y en la mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha advertido este lunes de que un desconfinamiento precipitado puede tener un “impacto mayor” en el futuro. “Los Gobiernos tienen que poner en la balanza las vidas y la economía. Pero si dan pasos demasiado pronto, se arriesgan a sufrir un impacto mayor en la economía”, ha asegurado Michael J. Ryan, director ejecutivo de la OMS. ¿Podría haber una vuelta atrás en estas medidas? “Singapur, Japón y China muestran que puede venir una segunda ola, esta enfermedad es muy transmisible si hay nuevos casos y no se mantienen las medidas de protección”, responde Joan Ramón Villalbí, de Sespas. “El riesgo cero no existe, por eso es fundamental mantener las medidas de protección”, añade.

Para Gullón, “hay riesgo de que haya una segunda ola”, porque “no se va a alcanzar la inmunidad de grupo”, pero no podemos permanecer confinados indefinidamente. En su opinión, “el Gobierno tiene que tener en cuenta la situación epidemiológica y el desconfinamiento es todavía muy leve. Por ahora hablamos de medidas concretas que seguramente provoquen más beneficio que riesgos. Aun así, toda medida de desconfinamiento tiene que ir acompañada de la posibilidad de echarla atrás por salud pública”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50