_
_
_
_
_

El Gobierno estudia que los padres puedan salir a la calle hasta con tres niños y a un kilómetro de casa

Pedro Sánchez confirma en el Congreso que los mayores de 14 años también podrán salir “acompañando a un adulto” a hacer recados

Un padre con su hijo en un quiosco de prensa en las inmediaciones del hospital La Paz.
Un padre con su hijo en un quiosco de prensa en las inmediaciones del hospital La Paz.Samuel Sanchez

Paseos a un kilómetro de casa, con hasta tres niños que, además de andar, podrán correr y hasta una hora de duración. Así serán las salidas de los menores de 14 años desde el 26 de abril, según confirmaron a EL PAÍS fuentes de la Dirección General de Infancia. Estos datos se incluyen en un borrador de la orden ministerial que preparan entre el Ministerio de Sanidad y la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y que se aprobará esta semana.

El documento de partida fue creado por el grupo de especialistas del Ministerio de Sanidad, que está teniendo “muy en cuenta las recomendaciones del grupo de expertos de pediatría”, explicó el ministerio. Además, se ha creado un grupo de trabajo con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales que también presentó esta semana su propuesta de desconfinamiento. El borrador que está perfilando cómo serán las salidas de los niños es un documento en elaboración, por lo que todavía puede sufrir modificaciones.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En vídeo, Simón recomienda este miércoles que los niños eviten las zonas con aglomeraciones.Vídeo: EP

En el documento se contempla que las salidas los niños sean desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche y que la persona mayor de edad que acompañe a los menores como responsable tendrá que convivir con ellos, aunque no necesariamente ser su progenitor. Será esta persona adulta quien garantice que los niños cumplen las medidas de distancia física y no salgan a la calle si tienen fiebre o algún síntoma de la enfermedad, según informó ayer la cadena de televisión La Sexta.

Este informe se filtró ayer a los medios de comunicación después de que el Gobierno tuviera que corregir el anuncio inicial realizado tras el Consejo de Ministros del martes en el que se dijo en primer lugar que los niños podrían salir solo para acompañar a sus padres a sus salidas necesarias entre las que contemplaban acudir al supermercado o a la farmacia. Esto tuvo que ser matizado horas más tarde por el titular de Sanidad, Salvador Illa, dada la polémica generada porque no se permitiera a los menores pasear al aire libre y sólo se les permitiera salir para acudir lugares cerrados, y poco recomendables para la infancia en esta situación.

Sacar al perro

De momento, otra de las dudas que se resolvió ayer es la referida a qué ocurrirá con los 1,4 millones de menores de 14 a 18 años. Mientras que las primeras medidas para permitir la salida se refirieron a niños de hasta 14, Pedro Sánchez aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que los menores de esta edad podrán dar paseos, mientras que los mayores “podrán salir acompañando a un adulto a las actividades de primera necesidad”, como hacer recados. Es decir: podrán salir a la calle.

Lo que queda ahora por aclarar es si necesitarán ir acompañados, como dijo el presidente, o podrán ir solos, como ha asegurado el director del equipo técnico de emergencias, Fernando Simón. En su comparecencia diaria dijo ayer —como ya hizo la ministra portavoz— que los mayores de 14 años, según su interpretación, “ya podían salir de casa a realizar actividades necesarias contempladas en el decreto”, en referencia a comprar el pan o hacer algún recado. “O incluso a pasear al perro”, añadió, aunque el decreto no especificaba nada respecto para los adolescentes.

Una presunción, la de que podían circular por la calle, que volvió a confirmar ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. “El primer decreto del estado de alarma no impedía que los menores pudieran acompañar a sus padres, pero que fue tal la conciencia de la sociedad que hizo que los niños no salieran ni con sus padres”. Sin embargo los pediatras que realizaron el informe del desconfinamiento que encargó Sanidad explicaron que en todo momento a ellos les “hablaron de desconfinar a los menores de edad y como tal nos referimos a los de menos de 18 años”, explicó una de las pediatras de la comisión.

Más información
El esperado fin del encierro infantil

En ese informe de los pediatras ya recomendaban paseos de hasta 60 minutos diarios por lugares cercanos a la vivienda y en las zonas comunes de comunidades, barrio, jardín, mientras no se encontraran con otras personas. Los expertos proponían salir a los parques sin acceder a las zonas de columpios y recomendaban salir con mascarilla (desde los 4 años). Pedían que se estimulara que los niños corrieran y saltaran… Siempre sin molestar a otros y respetando las distancias. A los menores de 14 años les recomendaban pasear, andar, correr y hacer juegos individuales. Para mayores, proponían pasear, correr, montar en bici y usar patines no eléctricos.

Un riesgo para la salud de la infancia

Hay varios motivos por los que se permite el desconfinamiento de la infancia. En primer lugar, se han tenido en cuenta los informes médicos que alertaban del riesgo que para la salud física y mental de los menores suponía mantener el confinamiento. Además, como ya explicó ayer Fernando Simón, el epidemiólogo y responsable del comité técnico que asesora al Gobierno en esta crisis, “los niños han pasado seis semanas en aislamiento y tienen unas posibilidades de contagio muy bajas”.

Varios epidemiólogos consultados aseguran que no existen evidencias científicas vinculadas al coronavirus que avalen las tesis de que los menores son más peligrosos o contagiosos que los mayores.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_