_
_
_
_
_

Mayores y confinamiento: la edad no es lo importante

Geriatras y gerontólogos defienden aliviar el encierro en función de las dolencias y no según los años cumplidos

Una voluntaria de Cruz Roja presta ayuda a una persona mayor durante el estado de alarma.
Una voluntaria de Cruz Roja presta ayuda a una persona mayor durante el estado de alarma.CRUZ ROJA (Europa Press)
Sonia Vizoso

Después de los niños, los mayores esperan turno para patear las calles y los caminos. El Ministerio de Sanidad estudia, aunque sin fecha, aliviar el encierro de los ciudadanos con más años de vida y permitirles el respiro de dar pequeños paseos. El criterio de edad no convence del todo a geriatras y gerontólogos, que temen que la medida deje fuera, por ejemplo, a personas de menos de 65 años que sufren trastornos como la demencia, pacientes que necesitan especialmente retornar al mundo que conocen para que no se borre de su mente para siempre. Los nueve millones de españoles que ya han soplado 65 velas, remarcan los especialistas, integran un grupo muy heterogéneo y, después de lo que han vivido, más resistente a los malos tiempos de lo que se suele creer.

Más información
Guía de actuación ante el coronavirus

“La edad, en general, no es criterio para nada porque es biológica, no cronológica”. Estas palabras de José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, las repiten en términos parecidos todos los expertos consultados. Este geriatra reclama, en cualquier caso, que los paseos que autorice el Gobierno sean “controlados”; en solitario o, como máximo, con una pareja; con mascarilla y “protegiendo al máximo la seguridad”. Se deberían fijar franjas horarias distintas para que no se crucen niños y mayores, subraya.

Lo ideal sería “priorizar” a las personas que por las patologías que padecen más necesitan recuperar la actividad física y el contacto con el exterior. Dolencias como la hipertensión no son propias solo de los mayores pero sí suelen acumularse con el paso de los años. “El ejercicio físico es un pilar del envejecimiento saludable junto a la dieta y a la actividad mental”, explica García Navarro.

“En trastornos mentales, tanto de origen orgánico como psiquiátrico, sí es razonable la medida, como se hizo con el autismo, y se debería dar también a los cuidadores la oportunidad de salir”, opina el geriatra Miguel Ángel Vázquez. El presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría rechaza que se comparen los paseos que se permitirán a los niños con los que se plantean para las personas de más edad porque para estos últimos el riesgo por la covid-19 es mucho mayor. Pero también recuerda que los mayores son “tan responsables y están tan informados" como el resto de adultos para gestionar ese peligro. “No veo lógico el proteccionismo con los mayores, no hay que tener actitudes diferentes con ellos. Es como cuando se les habla con una voz distinta. Eso es edadismo, discriminación”, concluye.

Mayte Sancho preside la ONG Grandes Amigos, una organización fundada para combatir la soledad que sufren muchos ciudadanos de la tercera edad y que en esta pandemia hace compañía telefónica a un millar de personas movilizando a voluntarios. Se confiesa “indignada” con el “paternalismo” hacia las personas de más edad que percibe en esta crisis sanitaria. “¿Qué es eso de “nuestros mayores”? ¿Qué es eso de tomar decisiones por ellos?”, se pregunta esta gerontóloga.


Agentes de la Guardia Civil visitan a varios ancianos en Rascafría (Madrid), el 17 de abril.
Agentes de la Guardia Civil visitan a varios ancianos en Rascafría (Madrid), el 17 de abril.Ricardo Rubio (Europa Press)

Sancho tampoco está a favor de establecer la edad como criterio pero admite que sería “complejo” no fijar un límite y cree que los mayores sí pueden tener más necesidad de salir “por cuestiones físicas y de soledad”. Dos millones de personas que superan los 65 años viven sin compañía en España y a aquellos a quienes el encierro ha multiplicado la sensación de aislamiento o residen en viviendas con carencias “les vendrá bien normalizar su relación con el medio”.

Los voluntarios de la ONG Grandes Amigos recogen estos días testimonios de agobio y preocupación por el confinamiento, pero “no de pánico”. Y eso pese a que, según la presidenta de la entidad, los mayores han sido bombardeados desde ciertos medios con “mensajes alarmistas” y han visto cómo el 60% de los fallecidos eran residentes en geriátricos. Sancho cree que estas muertes se han producido no por la edad sino “por la falta de atención a la enfermedad y por las condiciones de las residencias”: “Este modelo residencial con comedores de 50 personas y habitaciones dobles no funciona y favorece este tipo de contagios”.

La pandemia que ha puesto todo patas arriba es una batalla más para los mayores. “Han vivido casi sin luz y ahora mandan fotos por el móvil a sus nietos. Tienen una capacidad de adaptación impresionante”, explica Vázquez. Sancho secunda esta impresión: “Hablamos de personas que han vivido situaciones complicadísimas a lo largo de su vida y que son muy resilientes. Hay gente muy potente que ha sufrido mucho pero tiene capacidad para aguantar también este chaparrón”.

La ONG Grandes Amigos ha preguntado a 500 mayores por su situación tras el primer mes de confinamiento. Un 43% calificó de bajo su nivel de preocupación; un 24%, de moderado; y un 8%, de alto. En cuanto al estado físico y anímico, el 55% declaró “estar bien y sin novedades”; el 32%, “bien aunque con alguna dolencia”; y un 5% indicó “alguna necesidad específica”. El porcentaje de quienes notaban un moderado empeoramiento de su salud o de su ánimo no llegó al 2%.

El permiso a los mayores para aliviar el confinamiento dando pequeños paseos no tiene todavía fecha, pero lo más probable es que se materialice “a ciegas”, es decir, sin que se hayan realizado test masivos que marquen con exactitud dónde se esconde el coronavirus y el rastro de inmunizados que ha ido dejando estos meses. “Lo ideal sería hacerles test antes a las personas con más riesgo, las que acumulan enfermedades crónicas, y que tuvieran prioridad en estas pruebas como los sanitarios y los trabajadores de las residencias”, demanda José Augusto García Navarro. “Y si tras tomar la medida se disparan los ingresos hospitalarios de mayores, debe cortarse”. El riesgo cero, advierte el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, es de momento una utopía.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_