_
_
_
_
_

La atención primaria estima que un 2% de la población tiene síntomas de la Covid-19

Los médicos de familia calculan haber atendido más de 980.000 casos leves a los que no se les ha realizado el test de diagnóstico

Jessica Mouzo
Médicos, enfermeras y personal de atención a domicilio participan en una reunión matinal en un centro de salud en Barcelona
Médicos, enfermeras y personal de atención a domicilio participan en una reunión matinal en un centro de salud en BarcelonaEmilio Morenatti (AP)

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque a los hospitales y a sus unidades de cuidados intensivos por el aluvión de casos graves de la Covid-19 que ingresaron en las últimas semanas. Sin embargo, la infección que causa el coronavirus suele provocar, en el 85% de los casos, cuadros clínicos leves, y es la atención primaria la que hace de muro de detección y contención. A falta de datos oficiales sobre la prevalencia de la enfermedad, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) estima que un 2% de la población tiene síntomas de la Covid-19. A partir de una encuesta realizada a más de un millar de médicos de familia, la organización científica calcula haber atendido más de 900.000 casos leves a los que no se les ha realizado un test de diagnóstico.

De entre los 29.086 médicos de familia que trabajan en los 3.055 centros de atención primaria que hay en España, la Semfyc envió un cuestionario, entre el 23 y el 27 de marzo, a 1.063 facultativos esparcidos por todo el territorio para configurar una muestra representativa de la atención primaria española. La idea era conocer la dimensión de la Covid-19 en los centros de salud y radiografiar este sector sanitario en tiempos de pandemia. “Cada médico de familia controla a dos personas con diagnóstico de Covid-19 y 36 personas que tenemos sospecha pero como no tenemos acceso a las pruebas no podemos garantizarlo”, sintetiza el presidente de la Semfyc, Salvador Tranche.

Los médicos encuestados reportaron haber atendido 2.381 pacientes con diagnóstico de Covid-19, esto es, una media de dos enfermos por cupo médico (población asignada por facultativo). La Semfyc extrapoló la cifra de la encuesta al total de la comunidad médica de atención primaria y cifró en 65.149 los casos positivos por coronavirus que estaban en seguimiento desde los centros de salud. Este dato se acerca a los 64.059 casos positivos reportados oficialmente por el Ministerio de Sanidad en esas mismas fechas (el 27 de marzo). “Esto te da una idea de que no vamos mal encaminados con el cálculo”, apostilla Tranche.

Más información
Los especialistas en medicina preventiva se posicionan contra el ‘pasaporte serológico’

En total, la Semfyc estima que mantiene en seguimiento telefónico y domiciliario por la Covid-19 o sospecha de la enfermedad a algo más de un millón de personas. De ellos, hay 65.000 confirmados y casi 982.000 con sintomatología respiratoria compatible con la enfermedad. “¿Todas esas 36 personas sospechosas por cupo tendrán la enfermedad? Probablemente todas no, pero como no tenemos acceso a las pruebas, no podemos confirmarlo. Nosotros solo nos manejamos por el criterio clínico y el momento. Y, ahora, lo lógico es que pienses que es la infección. El 80% de pacientes presentan cuadros leves moderados, y eso nos encaja”, matiza Tranche.

Con todo, el salto entre los casos con diagnóstico positivo por el test (dos por cupo) y los pacientes con un cuadro clínico sospechoso (36 por cupo) cristalizan la infradetección de la Covid-19. “La proporción de sospechosos es muy alta en comparación con los diagnósticos. Lo deseable sería que tuviese más casos confirmados que dudosos. Esto significa que hacemos pocas pruebas y que deberían ser más accesibles”, señala el presidente de la Semfyc. La organización científica no descarta, sin embargo, que la cifra de afectados sea mucho mayor. “Es verdad que yo esperaba menos pacientes y hay mucha variabilidad entre comunidades: Madrid tiene casi 40 casos por cada médico familia y Asturias controla 16, por ejemplo. Pero si tuviésemos acceso a pruebas diagnosticas, habría más casos porque estos son los que nos han consultado, pero habrá quien no haya acudido al centro de salud porque están asintomáticos o con cuadros más leves. Niños, por ejemplo. Hay muchos casos que no nos han consultado”, asegura Tranche.

La Semfyc admite que será difícil conocer el diagnóstico caso a caso. “En gripe, nosotros no hacemos detecciones a todos los pacientes que tienen gripe. Se hace vigilancia centinela y llegas a hacer una estimación. La detección de personas leves tiene su interés para saber la inmunidad, pero para el manejo o toma de decisiones, probablemente lo que tienes que saber bien es pacientes moderados o graves. Al resto podrás darle una atención fuera del hospital”, apunta Javier Arranz, miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de Semfyc.

En cualquier caso, el papel de la atención primaria será clave más allá del pico de infecciones. “Creo que los objetivos iniciales eran evitar colapso de UCI y hospital. Ahora que eso está casi conseguido, nos queda intentar que la infección, que se va a mantener en la comunidad, tenga una transmisión de perfil bajo. Y eso exige la detección de pequeños brotes. La atención primaria tiene un papel importante de detección, contención y limitar aumentos focalizados”, agrega Arranz.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_