_
_
_
_
_

El director de la OMS: “Pongan la política en cuarentena hay miles de vidas en juego"

A punto de cumplir mañana los cien días desde que China notificó el primer caso de coronavirus, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha pedido no perder tiempo haciendo política con la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. En vídeo, Adhanom Ghebreyesus pide que se deje de politizar con el coronavirus.Vídeo: EPV
El País

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha respondido a las críticas del presidente de EE UU, Donald Trump, y a su amenaza de retirar su aportación a la OMS recordándole que en esta pandemia hay miles de vidas en juego. “Nos vamos a centrar en seguir salvando vidas y no vamos a perder el tiempo haciendo política”, sino que "lo dedicaremos a luchar contra el enemigo público número uno que es el virus”.

El jueves se cumplen 100 días desde que China notificará el primer caso de una neumonía de causa desconocida, el director de la OMS ha defendido que su institución ha hecho “todo lo posible por combatir la pandemia” y ha evitado entrar en ninguna discusión que no sea la lucha contra la Covid-19. Todo ello, a pesar de que, como ha desvelado, está recibiendo amenazas de muerte y ataques racistas.

El también microbiólogo ha pedido a los líderes del mundo que “pongan en cuarentena la política” y mantengan la unidad “porque hay miles de vidas en juego”. Apeló a EEUU y China a superar sus diferencias: “Si no hay unidad, habrá más bolsas de cadáveres en sus países, al virus solo se le puede vencer con unidad y si dejamos de hacer política con él”. Como ha recordado el director de la OMS, incluso la URSS y EEUU, en plena Guerra Fría, fueron capaces de unirse para luchar contra la viruela, lo que permitió vencer después a una enfermedad que mataba millones de personas cada año. “Sean responsables, las diferencias ahora son menores que en la Guerra Fría, pongan la política en cuarentena ¿60.000 cuerpos no son suficientes?”, ha preguntado.

Insultos racistas

“Me importa un bledo que me llamen negro porque estoy muy orgulloso de ser negro, lo soy y estoy muy orgulloso”, ha dicho el doctor Tedros sobre los insultos racistas que ha sufrido por el trabajo de la OMS para frenar la pandemia. Sin embargo, sí ha recalcado que le preocupa que se ataque a una comunidad entera, y que ese odio vaya dirigido a África. “Si es personal puedo aguantar tres meses o 300 años, pero no tolero insultos a mi comunidad”, ha enfatizado el doctor Tedros, que asegura que ha sufrido una campaña de difamación y amenazas de muerte. “Desde la OMS haremos todo lo posible, todo lo que podamos para servir a la humanidad, haremos todo lo posible para no tener remordimientos, pero en todo el proceso cometeremos errores, como seres humanos”. “Preocupémonos por cada individuo”, ha enfatizado.

“Lo primero es la unidad nacional por encima de todas las cosas”. “Por favor, no politicen este virus”. “Si quieren más bolsas con cadáveres háganlo, si no quieren más bolsas con cadáveres no lo hagan. Por favor, hagan cuarentena y no politicen la Covid-19”, ha insistido el microbiólogo al frente de la OMS. “Si nos importa nuestra gente, nuestros ciudadanos, por favor trabajen por encima de las líneas de los partidos, de cualquier diferencia en este sentido”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_