La crisis del coronavirus

Así traslada Francia a pacientes graves de coronavirus en trenes de alta velocidad medicalizados

Este miércoles salieron dos nuevos convoyes de París con 36 enfermos a otros puntos del país

Personal sanitario traslada a un paciente de Covid-19 para subirlo a un tren de alta velocidad medicalizado en la estación de Austerlitz, en París.
Personal sanitario traslada a un paciente de Covid-19 para subirlo a un tren de alta velocidad medicalizado en la estación de Austerlitz, en París.THOMAS SAMSON / POOL / EFE

La dificultad no es evacuar a pacientes graves con coronavirus a centenares de kilómetros de distancia, sino asegurarse de que están bien instalados y de que funcionan todos los complejos equipos de reanimación. El traslado en un tren de alta velocidad (TGV) medicalizado de 36 nuevos pacientes graves de coronavirus desde París a otros puntos de Francia demostró este miércoles, una vez más, la complejidad de la operación. Se ha convertido en un elemento clave de la estrategia del Gobierno de Emmanuel Macron para aliviar a los hospitales desbordados de pacientes a regiones menos afectadas por la epidemia que ha causado ya más de 3.500 muertes en el país.

Dos TGV partieron este miércoles desde la estación parisina de Austerlitz en dirección a Bretaña (oeste). Mientras uno se dirigió a las ciudades de Saint Brieuc y Brest con 24 pacientes, el segundo partió rumbo a Rennes con otros 12. La operación de trasladar a los pacientes en reanimación desde las ambulancias que los llevaron desde los 10 hospitales de la región parisina donde estaban siendo tratados hasta el vagón asignado duró varias horas. Con los enfermos viajaron nueve equipos médicos compuestos, cada uno, de un médico, un interno, un enfermero anestesista y tres enfermeros suplementarios.

Aunque la tradición de trenes sanitarios se remonta a mediados del siglo XIX, cuando fueron trasladados los primeros soldados heridos en este transporte, en Italia en 1848, la evacuación de enfermos de Covid-19 en un TGV especialmente preparado para este tipo de pacientes graves ha sido una “primicia en Europa”, según el Gobierno francés. La operación comenzó la semana pasada con un primer tren que partió de Estrasburgo con 20 enfermos en cuidados intensivos. La zona del Gran Este ha sido una de las más afectadas por la epidemia en Francia, aunque en los últimos días la tensión se ha trasladado a los hospitales de la región parisina, que empiezan a quedarse sin camas de reanimación. De los más de 5.500 pacientes en cuidados intensivos, casi 2.000 están ingresados en París y sus alrededores.

Además de los trenes de alta velocidad, Francia ha trasladado a pacientes graves en aviones y helicópteros militares, algunos a países vecinos como Alemania, Suiza o Luxemburgo. En total, Francia ha trasladado ya a 324 enfermos graves de coronavirus desde hospitales con problemas de saturación a otros en regiones del país con menos presión. La operación va a continuar. El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, ha anunciado este miércoles que este viernes se enviará a otros 24 pacientes graves de coronavirus en TGV desde los hospitales alsacianos hacia Nueva Aquitania.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50