_
_
_
_
_

El Gobierno prohíbe a las funerarias subir los precios

La medida tiene carácter retroactivo: desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo

Un vehículo funerario traslada un féretro en el Cementerio Sur de Madrid, este martes. En vídeo, el Gobierno prohíbe a las funerarias subir precios durante el estado de alarma.Foto: DAVID EXPÓSITO | ATLAS
El País

El Gobierno ha prohibido el alza de precios de los servicios funerarios como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La medida, además, tiene carácter retroactivo, desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo. Su incumplimiento supondrá una infracción de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ha informado el Ministerio de Consumo en un comunicado. Así, durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de estos servicios no podrán ser superiores a los que existían antes del 14 de marzo. En el caso de servicios abonados con precios superiores a los establecidos con anterioridad a esa fecha, la empresa deberá devolver la diferencia, añade Consumo.

La nota indica que los usuarios dispondrán de seis meses desde la fecha de finalización del estado de alarma para solicitar el reembolso en el caso de que hayan pagado un precio superior. La medida, aprobada por el Gobierno en su último Consejo de Ministros, establece también que las funerarias deberán facilitar al usuario, con carácter previo a la contratación del servicio, un presupuesto desglosado por cada uno de los conceptos y los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020, “aun en el supuesto de que resulte necesario realizar actuaciones específicas como consecuencia de los fallecimientos producidos por causa de la Covid-19”.

Tras conocerse esta disposición, la organización Facua (Consumidores en Acción) ha aconsejado a todas aquellas personas que desde el inicio del estado de alarma hayan sufrido precios inflados por servicios funerarios que emprendan actuaciones para reclamar la devolución del dinero cobrado de más.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_