_
_
_
_
_

Vuelven a aumentar los contagios en Italia

"La curva está creciendo muy lentamente y el número de nuevos casos graves también está bajando”, ha afirmado Agostino Miozzo, coordinador del comité científico de este país

Un trabajador desinfecta las calles de Roma. En vídeo, Italia registra un repunte de contagios.Foto: GTRES | Atlas

Después de cuatro días de ligera caída en el número de nuevos infectados que habían hecho que comenzara a vislumbrarse una pequeña luz al final del túnel, este jueves se ha detenido la tendencia y han vuelto a crecer los contagios. En las últimas 24 horas, según los datos de Protección Civil, se han registrado 4.492 nuevos casos, frente a los 3.491 del día anterior. Italia cuenta oficialmente como nuevos contagios la diferencia entre casos activos de un día a otro. A pesar de que esta cifra resulta útil para reflejar la presión del sistema sanitario, ya que engloba a pacientes ingresados en planta, en UCI o en aislamiento domiciliario bajo control médico, no ofrece una panorámica completa sobre el nivel total de contagios. Y tampoco es comparable con los números que ofrece España, ya que en esta variante neta no se incluye el número de decesos ni el de personas curadas. Atendiendo a la suma total, en el país transalpino, desde el inicio de la epidemia de coronavirus, se han contagiado 80.359 personas, 6.153 más en las últimas 24 horas. De este conjunto, han fallecido 8.165 pacientes y 10.361 han superado la enfermedad.

Los expertos insisten en que es pronto para sacar conclusiones y también para hablar del pico de contagios. Dicen que no es recomendable interpretar los datos día a día. “Es muy importante no bajar la guardia, pero la curva está creciendo muy lentamente y el número de nuevos casos graves también está bajando”, ha afirmado Agostino Miozzo, coordinador del comité científico que asesora al Gobierno, que ha resaltado que en la última jornada se han curado 999 personas. A las autoridades les preocupa especialmente que un día pueda producirse una escalada grande de contagios que lleve al colapso al sistema sanitario, que está al límite. Y por eso celebran que aunque la curva esté creciendo, lo haga a una velocidad lenta y relativamente sostenida.

Protección Civil también ha sugerido en su rueda de prensa que el aumento de contagios pueda deberse a una cuestión logística, ya que es probable que los datos de este jueves incluyan cifras de días anteriores que no se habían contabilizado, como ha sucedido en otras ocasiones. En particular, en el norte algunos laboratorios están desbordados y tardan más en procesar las pruebas.

El número de muertos en Italia con coronavirus alcanzó el jueves los 8.165, al registrarse 662 en las últimas 24 horas, una cifra inferior a los dos días anteriores. Pero este dato podría también no ser definitivo, ya que la región de Piamonte ha registrado 50 decesos que Protección Civil no ha contabilizado, por un posible retraso en las comunicaciones. Las autoridades han señalado que las cifras se añadirán al total de mañana.

En cuanto al aumento de contagios, la mayor parte, 2.543, se ha registrado en Lombardía, la más golpeada por la pandemia. Actualmente hay 22.189 casos activos en la región, motor económico del país. El gobernador Attilio Fontana ha advertido que “desafortunadamente los números no son buenos”. “Los contagios han aumentado un poco demasiado respecto a la línea de los últimos días. Personalmente estoy preocupado”, ha dicho. “Deberemos valorar si es un hecho excepcional determinado por algún episodio en particular o si se trata de una tendencia en aumento, lo que sería algo embarazoso”, ha añadido. Giulio Gallera, asesor de Sanidad lombardo, ha señalado que el aumento tan marcado podría deberse también al hecho de que del miércoles al jueves se han hecho “muchas más” pruebas.

En total, desde que se originó el brote, en Italia se han registrado 80.539 casos, de los que 8.165 han fallecido y 10.361 han superado la enfermedad.

La provincia lombarda de Bérgamo, en la que vive algo más de un millón de personas y que registra 7.458 casos, es una de la más afectadas. Allí la situación es dramática. Las funerarias y los cementerios no dan abasto para enterrar a los muertos y en la ciudad de Bérgamo el Ejército ha tenido que trasladar en dos ocasiones decenas de féretros que estaban acumulados en los camposantos hasta hornos crematorios de otras localidades. Según una investigación del diario local L’Eco di Bergamo y la agencia de análisis de datos InTwig, en Bérgamo ciudad, que tiene 120.000 habitantes, el número de fallecidos este mes de marzo es cuatro veces superior a la media de la última década. En esta población, la media de 45 decesos a la semana de los últimos diez años contrasta trágicamente con los 313 fallecimientos de la semana del 15 al 21 de marzo. Los alcaldes de la provincia llevan días advirtiendo de que el número de muertes es anómalo y que es posible que estén falleciendo muchas más personas por coronavirus de las que se recogen en las cifras oficiales.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_