_
_
_
_
_

EE UU y México preparan la restricción de los viajes “no esenciales” para frenar el coronavirus

El Departamento de Estado insta a los estadounidenses a no viajar al extranjero y a volver inmediatamente al país

Antonia Laborde
Un avión de American Airlines.
Un avión de American Airlines.

Estados Unidos y México están preparando un plan para restringir el tráfico “no esencial” a través de su frontera para frenar la expansión del coronavirus. Al día siguiente de que el Gobierno de Donald Trump anunciase un acuerdo similar con Canadá, Washington busca medidas también con respecto a su vecino del sur. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, habló este jueves por teléfono con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard para “coordinar un plan para restringir los viajes no esenciales” a través de su frontera compartida, según explicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El comercio no se verá perjudicado, según Ortagus. “Los dos líderes discutieron la importancia de crear una estrategia uniforme en Norteamérica para reducir los riesgos para la salud pública en nuestras comunidades”, señaló la portavoz. “También discutieron las formas de reducir el impacto adverso que la crisis del Covid-19 está teniendo en la economía y priorizar el comercio”.

Washington está elevando los controles. Este jueves comunicó la cancelación de la cumbre del G-7 que estaba prevista para este junio en Camp David. El Departamento de Estado también ha advertido este jueves a los ciudadanos de que no salgan del país debido a la pandemia del coronavirus.

En su medida de prevención más severa hasta ahora en cuanto a los viajes, Estados Unidos también aconseja a los norteamericanos que están en el extranjero a regresar inmediatamente, “a menos que estén preparados para permanecer fuera por un período indefinido”. El departamento liderado por Mike Pompeo elevó la advertencia de viaje del nivel 3 al 4 y le aclaró a los varados que deben tener “un plan de viaje que no dependa de la asistencia del Gobierno de EE UU”.

Más información
Wall Street rebota tras los estímulos anunciados por la Casa Blanca y la Reserva Federal
El Gobierno de Trump propone un envío masivo de cheques a los ciudadanos en las próximas dos semanas
Europa y EE UU movilizan tres billones de euros contra el virus

"Muchos países están experimentando brotes de COVID-19 e implementando restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias, cerrando fronteras y prohibiendo la entrada de no ciudadanos con poca anticipación", advirtió el Departamento de Estado en un comunicado. El presidente Donald Trump afirmó este jueves en una rueda de prensa en la Casa Blanca que estaban considerando recurrir al Ejército para ayudar a los viajeros varados, incluidos cientos de estadounidenses que se encuentran Perú, pero no precisó detalles de la operación. "Estamos tratando de sacarlos. Los atraparon... Es un grupo grande, son unos 300", agregó.

El Departamento de Estado anunció también que las oficinas encargadas de otorgar pasaportes estadounidenses solo aceptarán solicitudes de clientes con emergencias de vida o muerte que planeen viajar dentro de las 72 horas. La Oficina de Asuntos Consulares también informó a través de Twitter de que los servicios de visados se han suspendido en la mayoría de los países.

Desde que Washington restringió los viajes provenientes de China a finales de enero, esta guía de advertencias es la más extrema a los ciudadanos. El nivel 3, impuesto desde la semana pasada, instaba a “reconsiderar los viajes debido al impacto global de COVID-19″. En Estados Unidos ya se han registrado más de 7.000 casos, repartidos por los 50 Estados y en Washington D.C., y el martes superaron la barrera sicológica de las 100 muertes debido al brote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_