_
_
_
_
_

Diez pistas tecnológicas para sobrevivir a la cuarentena escolar

Los expertos en innovación educativa ven en esta situación extrema una oportunidad para impulsar una modernización que llevaba tiempo pendiente

La Fundación Descubre ofrece un banco de ciencia en Internet para disfrutar en casa
La Fundación Descubre ofrece un banco de ciencia en Internet para disfrutar en casaFundación Descubre (Europa Press)

Cuando a Valeria Corrales, de 11 años, le contaron que en Vitoria y Madrid los estudiantes no iban a poder ir al cole por el coronavirus, decidió animar las largas jornadas de encierro con una curiosa iniciativa. Habló con su profesora de robótica en Huesca, Patricia Heredia, y decidieron hacer sesiones en directo en el portal ValPat donde las dos comparten vídeos de programación y robótica. Desde el día 12 no han faltado a la cita a las 12.30. Y cientos de niños ya siguen sus sesiones de YouTube Live donde dan trucos de robótica y programación, aplicadas a las matemáticas. “Pensé que habría muchos niños, que estarían en casa aburridos y que les gustaría intercambiar trucos, y está funcionando”, explica por teléfono Valeria. “Y además enlaza la pasión de muchos alumnos con contenidos curriculares de matemáticas”, añade la profesora, Patricia Heredia.

La historia de Valeria y Patricia es sólo una de las miles que están poblando las redes sociales desde que se ha decretado la cuarentena educativa que mantiene a 10 millones de estudiantes en sus casas para tratar de hacerla menos dura. La mayoría de las plataformas especializadas en formación online reaccionaron muy rápido. El mismo día que se anunció el cierre de colegios la mayoría de plataformas de educación a distancia poblaron las redes sociales ofreciendo usuarios gratuitos a colegios y educadores para hacer más llevadero el encierro con un aliado clave: aplicaciones pedagógicas que ayudan a completar las tareas encargadas por el colegio.

Más información
Últimas noticias del coronavirus, en directo

Algunos expertos en innovación educativa ven en la excepcional circunstancia cierta oportunidad. “Las familias y los profesores van a tener que ponerse al día y descubrirán que las cosas se pueden hacer de otra manera", opina Clara Cordero, formadora de docentes y responsable del proyecto Ágora Abierta. "Lo aprendido se acabará incorporando al modo de enseñar una vez superada esta crisis; es una cuestión de eficacia, las nuevas tecnologías se acabarán convirtiendo en un aliado más en el aula”, concluye la especialista en innovación educativa.

Para ello esta experta propone varias soluciones y aplicaciones que pueden ser útiles tanto para familias como para profesores.

Aplicaciones para centros educativos:

Infantil y Primaria: SMILE AND LEARN. Esta Plataforma ofrece más de 5.000 juegos interactivos y cuentos para practicar competencias curriculares de la primera infancia. Desde gráficos interactivos sobre el cuerpo humano, hasta matemáticas, juegos musicales, biografías o pautas medioambientales. La misma tarde que anunciaron la cuarentena educativa medio centenar de colegios ya se habían puesto en contacto con ellos. La mayoría públicos y concertados.

Primaria: ACADEMONS. Cubre todas las materias curriculares de Primaria, muy intuitiva y sirve para practicar casi sin darse casi cuenta. Suele ser de pago y han abierto los contenidos en esta circunstancia excepcional. La desarrolla la compañía Cerebrity.co. Además, para trabajar las matemáticas conceptuales, Cordero recomienda el juego-app Fruit Ninja Academy, que es toda una celebridad con más de seis millones de descargas.

Secundaria y Bachillerato: KHAN ACADEMY. Esta plataforma sin ánimo de lucro surgió como un proyecto para fomentar el acceso a las matemáticas de forma simple y sencilla para todos los estudiantes independientemente de sus recursos. Ahora ofrece contenidos de casi todas las áreas de ciencias, economía, biología, física, química y programación. Permite que los alumnos la usen de forma autónoma y cuenta con retos que les permite flexibilizar el aprendizaje. Para trabajar contenidos de Ciencias Sociales, Cordero recomienda el Rincón Didáctico de las Ciencias Sociales de la Junta de Extremadura, desarrollado por el profesor Alfonso Gaspar, que también incluye juegos didácticos sobre Geografía e Historia. Otra de las referencias útiles para trabajar matemáticas en Primaria y Secundaria es Smartick, que ha lanzado un usuario gratuito para esta situación excepcional.

Aplicaciones o recursos para docentes:

Recursos del Intef del Ministerio de Educación. Esta web del Centro Nacional de Desarrollo Curricular ofrece contenidos para todos los niveles, recursos, juegos, ideas y materiales de libre disposición para trabajar todos los aspectos del currículo de todas las etapas. Además, el ministerio ha lanzado una web con una recopilación de recursos digitales específica para esta situación ofreció a todas las comunidades autónomas todos los recursos digitales. Entre ellos destacan Procomún, Red de Recursos Educativos en Abierto, con más de 94.000 recursos de aprendizaje; el Proyecto EDIA, con recursos educativos abiertos para cada apartado del currículo; un banco de rúbricas para ayudar a los procesos de evaluación; un banco de recursos históricos del Ministerio de Educación y Formación Profesional; los recursos del Proyecto EDAD, especialmente pensados para la enseñanza a distancia en Secundaria, y Simuladores de Formación Profesional, para trabajar contenidos incluidos en los currículos oficiales de esta etapa.

Aulas Virtuales interactivas. Existen multitud de aulas virtuales que permiten a los docentes realizar sus clases de forma gratuita compartiendo documentos, proyectan vídeos en las pantallas de sus alumnos, o realizando las clases a través de videoconferencia. La mayoría ofrece además la posibilidad de tener la respuesta del alumno en directo e impartir la sesión en directo. Las más comunes son las del entorno de Google: HangOut, Google Classroom o Meet-up. Edmodo es otra de las aplicaciones de referencia para clases a distancia, que incorpora también una red social de docentes para compartir experiencias y materiales, y además han sacado un paquete de herramientas pensadas para la crisis del coronavirus que facilitan la docencia a distancia.

Pero la favorita de todas ellas para Cordero es Telegram, aunque inicialmente no está pensada para esto ofrece todas las funciones que se necesitan en clase: se pueden compartir vídeos, pdf, imágenes o correcciones grupales y se puede conectar desde le ordenador, tableta o móvil sin tener que compartir el teléfono y creando un grupo con todos los alumnos.

Espacios para compartir contenidos educativos. Existen también espacios de referencia donde crear vídeos educativos, optimizadas para realizar Flipped ClassRooms como Edpuzzle o Socrative que es ideal para generar contenidos y hacer preguntas, pero no permite las clases en directo. Y para presentar contenidos de forma más eficaz recomienda la aplicación española Genially.

Para hacer clases en directo propone varias aplicaciones especializadas en multiconferencia, aunque no son de enfoque educativo específico: Zoom, que permite sesiones de hasta 40 minutos. Twitch, que ofrece streaming en directo y puedes compartir y grabar el vídeo de la clase para colgarlo a posteriori. Y Powepoint Live, la versión de PowerPoint que te permite interactuar con tu audiencia en directo.

EDITORIALES COMO SM Y EDELVIVES OFRECEN SUS ENTORNOS VIRTUALES GRATIS

Varias editoriales ante la cuarentena educativa han ofrecido sus entornos virtuales de forma gratuita a escuelas y familias. SM Educamos, que ya utilizaban dos millones de usuarios y 1.200 centros educativos, ofrece un servicio de mensajería interna con las familias, permite la integración con Office 365, para utilizar en entorno colaborativo de office y más de una decena de soluciones de aprendizaje para trabajar por proyectos, matemáticas, o ciencias. También para primaria cuentan con la APP M.A.R.S de juegos basados en los contenidos curriculares, y ofrecen también varios libros de forma gratuita.

La Editorial Edelvives también ha preparado un paquete de contenidos y el acceso a su plataforma de forma gratuita hasta julio. Además de ayudar a las escuelas a digitalizar su docencia, ofrecen el acceso a su plataforma de formento de la lectura Ta-Tum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_