_
_
_
_
_

Plataformas que fallan, familias multitarea y brecha tecnológica: el drama de la cuarentena educativa

Las asociaciones de familias reclaman que las materias impartidas en esta situación excepcional no cuenten para nota

Una alumna conectada a una plataforma escolar durante la cuarentena educativa
Una alumna conectada a una plataforma escolar durante la cuarentena educativaSANTI BURGOS (EL PAÍS)

“Tengo cuatro hijas en casa, y en casa hay un portátil que nos turnamos entre los cinco. Y ellas llevan desde el miércoles tratando de conectarse a la plataforma virtual de la Comunidad de Madrid y de momento no lo han conseguido, así que andamos haciendo el pino puente”. Así explica su día a día durante la cuarentena escolar Carmen, una madre de la Comunidad de Madrid, donde desde el pasado miércoles los colegios están cerrados.

En el sistema educativo online de la Comunidad de Madrid, la plataforma EducaMadrid, ayer se duplicaron los accesos: de las 650.000 conexiones habituales a más de 1,1 millones en los últimos días. En ella ofrecen 40.000 recursos y esta semana incorporarán el sistema Teams de Microsoft para poder impartir clases en directo, según la Consejería de Educación. Este departamento negó ayer que el sistema se cayera. “El funcionamiento de la plataforma EducaMadrid tiene un sistema de monitorización que registra las incidencias y no ha habido interrupciones del servicio, aunque es probable que durante todo el día haya habido momentos en los que el servicio haya sido más lento debido al gran número de personas conectadas pero se está trabajando para ofrecer un sistema más rápido”, explicó un portavoz.

QUE NO CUENTE PARA NOTA

Pero los que están al otro lado intentándolo no lo ven sostenible: “Hemos recibido muchas quejas de familias porque técnicamente no funciona. Los profesores nos están enviando tareas como si al otro lado hubiera solo un alumno, pero al otro lado estamos madres y padres teletrabajando, atendiendo a varios niños, haciendo de profesores y en algunos casos con enfermos de coronavirus ya en casa. Estos contenidos no deberían contar para nota", protestaba ayer Camilo Jené, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Madrid Francisco Giner de los Ríos.

Y añadía que esta crisis está aumentando cada día la brecha digital: "Las familias que no tienen wifi están afrontando esto de manera muy diferente a los que reciben clases en directo, porque solo en Madrid hay más de 12.000 niños con beca por situación de pobreza”, concluía. En el 17% de los hogares españoles no hay conexión a internet.

Precisamente para paliar esta carencia, el Ministerio de Educación está trabajando en un proyecto con RTVE para ofrecer contenidos educativos a través de televisión. Está previsto que se implante el proyecto inminentemente. Ofrecerá contenidos en La 2 para infantil, Primaria y Secundaria.

PROBLEMAS POR TODA ESPAÑA

El clamor de las familias se repetía por toda la geografía española. Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres, CEAPA, explicaba que “los alumnos están recibiendo un bombardeo de tareas inasumible en la situación excepcional que se está viviendo”. Y confirmaba que además de Madrid han recibido quejas de las plataformas de Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Extremadura, o Andalucía.

En Extremadura reconocieron que habían experimentado dos caídas “por ampliación de capacidad” ya que ayer estuvieron conectados simultáneamente hasta 82.000 docentes, según explicaron desde la consejería. La Consejería de Educación de Andalucía explicó que la plataforma que utilizan los profesores batió ayer su récord de usuarios conectados al mismo tiempo, 75.000 -el anterior estaba en 55.000-, y ante tal demanda se colapsó y estuvo inactiva durante un tiempo antes de reactivarse. “El sistema no aguantó y algunos profesores pidieron los correos electrónicos de los padres de los alumnos, ante tanto volumen es imposible y hacen falta métodos alternativos”, resumía Sandra Fernández, de UGT, informa Javier Martín-Arroyo.

Los informáticos de la Consejería de Educación ampliaron el pasado fin de semana el ancho de banda de Séneca de uno a 10 giga bits, según fuentes del Departamento, para poder atender la demanda de los 127.000 profesores de la escuela pública y concertada en esta comunidad.

Contenidos al servicio de todas las comunidades

El Ministerio de Educación creó una web de Recursos para el Aprendizaje on line donde recopila los materiales del Instituto Nacional de Tecnología de la Educación y Fomación al Profesorado (INTEF). Además ofrece a todas las Comunidades Autónomas los recursos de los que disponen organizados por etapas educativas: Infantil y Primaria; Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional. Entre los repositorios de recursos que se ofrecen para consulta, destacan Procomún, Red de Recursos Educativos en Abierto, con más de 94.000 recursos de aprendizaje; el Proyecto EDIA, con recursos educativos abiertos curicularmente referenciados; un banco de rúbricas para ayudar a los procesos de evaluación; un banco de recursos históricos del Ministerio de Educación y Formación Profesional; los recursos del Proyecto EDAD, especialmente pensados para la enseñanza a distancia en Secundaria, y Simuladores de Formación Profesional, para trabajar contenidos incluidos en los currículos oficiales de esta etapa.

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_