_
_
_
_
_

Alemania restringe el paso en sus fronteras terrestres con Francia, Austria, Luxemburgo, Dinamarca y Suiza a partir del lunes

Las mercancías y los trabajadores transfronterizos podrán seguir cruzando de un país a otro

Control de temperatura, este domingo, instaurado por las autoridades polacas en la frontera con Alemania. En vídeo, declaraciones del ministro alemán del Interior.Vídeo: ANNEGRET HILSE (REUTERS) / REUTERS-QUALITY

El avance de la pandemia en Europa ha provocado un endurecimiento de los controles fronterizos también en Alemania. La mayor parte de sus fronteras terrestres con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca quedarán prácticamente cerradas a partir de las ocho de la mañana de este lunes, según anunció el domingo el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer. “Aquellos viajeros que no dispongan de un motivo válido para viajar, la regla es que no podrán entrar en el país”, dijo Seehofer.

El transporte de mercancías y los trabajadores transfronterizos seguirán pudiendo transitar entre uno y otro país, según aseguró ministerio de Interior ante la prensa en Berlín. Los ciudadanos alemanes y los que tengan permiso de residencia en Alemania podrán en cualquier caso regresar al país. “La propagación del coronavirus es rápida y agresiva”, aseguró Seehofer. “La situación es muy seria y tenemos que reaccionar. Tenemos que asumir que no se ha alcanzado todavía el pico [de la propagación]”, añadió el ministro, quien consideró la limitación de viajes como una medida para “romper la cadena de infecciones”.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, subrayó que la decisión alemana “no constituye un cierre de la frontera común” absoluto, sino que busca “limitar los intercambios no-necesarios” entre Francia y Alemania para “limitar la propagación del virus”. En cualquier caso, aseveró en un comunicado, “la puesta en marcha de esas medidas será objeto de una concertación estrecha entre las autoridades francesas y alemanas”, informa Silvia Ayuso.

La idea es frenar la epidemia, pero también el consumo desaforado y transfronterizo, que ha desatado la expansión del virus entre la población europea, detalló la prensa alemana. Hasta ahora, Berlín había argumentado que el cierre de fronteras no era un mecanismo adecuado para la contención del virus. Polonia, República Checa y Dinamarca ya han decidido cerrar o introducir restricciones en sus fronteras con Alemania. La decisión que supone un nuevo golpe a la libre circulación de personas en el espacio Schengen, convertido en una víctima colateral del coronavirus.

En Alemania, un total de 5.627 personas han dado positivo en el test de coronavirus, según los datos de los ministerios de Sanidad de los Länder. Un total de 13 personas han muerto a causa del contagio. La mayor concentración de personas afectadas —más de mil— se registra en Renania del Norte-Westfalia, un Estado federado que hace frontera con Bélgica y con Holanda. Baden-Württemberg, con más de medio centenar de personas contagiadas, hace frontera con Francia y con Suiza.

El coronavirus avanza aparentemente a menos velocidad que en otros países europeos y el número de muertos por la enfermedad se mantiene relativamente bajo. Los expertos creen que una de las razones es que empezaron a hacer tests muy pronto y en grandes cantidades, por lo que han podido atender a tiempo a los contagiados y asumen que la cifra de personas infectadas y sin diagnosticar no es tan grande. Aun así, no descartan que la situación pueda revertirse. En las últimas horas, se han endurecido las medidas en el país para tratar de contener el avance del virus. Se ha decretado el cierre de las escuelas y en la capital, por ejemplo, los bares y los espectáculos permanecen cerrados.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_