_
_
_
_
_

“España estará en una semana en las mismas condiciones que Italia”

El exprimer ministro italiano Matteo Renzi pide extender el aislamiento de los países para frenar el coronavirus a todo el continente

Matteo Renzi.
Matteo Renzi.FLAVIO LO SCALZO (EL PAÍS)

El exprimer ministro italiano Matteo Renzi (Florencia, 45 años), apoyo del Gobierno de coalición de Italia, fue de los primeros en invocar el aislamiento de todo el país para frenar al coronavirus. Ahora pide extender la experiencia a todo el continente. En una entrevista telefónica con EL PAÍS, realizada antes del anuncio de medidas adicionales por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, envía un aviso a España, el tercer Estado de Europa con más casos, que en su opinión, atendiendo a la evolución de los contagios, en poco tiempo podría encontrarse en la misma situación que el país transalpino.

Más información
Últimas noticias sobre el coronavirus, en directo

Pregunta. Italia ha implantado las medidas más radicales de cuantas se han adoptado fuera de China para detener la expansión del coronavirus, ¿Comparte las decisiones del Ejecutivo?

Respuesta. Estas medidas que hoy está tomando Italia dentro de poco tendrán que tomarlas España y otros países europeos.

P. Habla de una “zona roja” que abarque toda Europa.

R. El virus no se detiene en las fronteras. Italia por razones que aún no están claras y que son muy complejas ha sido la primera afectada, por lo que de algún modo ha servido de conejillo de indias, ha sido un laboratorio. En los próximos dos meses Italia será el terreno de pruebas para toda la sociedad occidental. Lo importante es que Europa a partir de mañana se despierte e implemente medidas duras.

P. ¿Qué papel puede jugar Italia a nivel europeo?

R. Italia es el primer país que esta viviendo esta experiencia desde el punto de vista de una democracia occidental. China ha reaccionado de forma muy eficiente pero no es una democracia. Creo que la experiencia de Italia le resultará muy útil al resto de países con contagios para aprender tanto de las cosas que han funcionado, las cuarentenas y ampliar las restricciones a todo el país, como de los errores cometidos.

P.¿Cuáles han sido los principales errores de Italia?

R. Se han cometido errores de comunicación y de gestión.

P.¿Cuándo habla de errores de comunicación piensa en la aprobación confusa del decreto en el que se aislaba Lombardía y otras provincias en el norte? ¿Cómo pudo ser que se filtrara un borrador con las restricciones que llegó a provocar que miles de personas abandonaran apresuradamente la región?

R. Fue un error flagrante del Gobierno. Yo me comprometí a mantener al gobierno y así lo haré porque creo que en situaciones de dificultad debe primar la unidad nacional y todos debemos remar en la misma dirección. Pero fue una equivocación tremenda. Gestionando de esa forma el decreto, se dio la impresión de que la comunicación se parece mas a un reality show que a una comunicación institucional.

P. España ha decidido suspender los vuelos directos con Italia, como Italia hizo con China cuando el país asiático era el único foco de contagios ¿lo considera un acierto o un error?

R. Cada país toma las decisiones que considera oportunas. Italia suspendió las conexiones directas con China pensando que estaba tomando una decisión sabia pero la suspensión de los vuelos directos provocó paradójicamente un daño mayor, porque de esta forma perdimos los datos del flujo real de personas que estaba llegando desde China. Personas contagiadas pudieron seguir llegando a Italia, haciendo escalas en Moscú, Dubái o cualquier otro lugar. Creo que suspender los vuelos directos no sirve como medida de contención del virus, porque quien quiere llegar, llega por otros medios.

P. Entonces, ¿qué alternativas contempla?

R. Sería mas útil poner en cuarentena a quien procede de las zonas de riesgo. La salud se protege con cuarentenas y aislamiento, no cortando solo los viajes en avión. De hecho podría suceder que dentro de poco otros países cancelen los vuelos procedentes de España porque la situación que hay actualmente en España es muy similar a la que se vivía en Italia hace una semana. Creo que dentro de unos días en España se habrán implantado las mismas medidas que tenemos hoy aquí.

P. ¿Qué le parecen las medidas que ha adoptado el Gobierno español hasta ahora?

R. Yo creo que el Gobierno español, como otros gobiernos europeos, está en la fase de dudas. Yo me limito a ofrecer una sugerencia: es necesario ser completamente transparentes y dar los números reales. Máxima transparencia y medidas muy rígidas. Es la clave. Que el Gobierno diga con claridad al país que esta emergencia va a ocasionar muchos inconvenientes a los ciudadanos.

P. En Italia, con 16 millones de personas en aislamiento en el norte del país, sorprendieron las imágenes de las manifestaciones de España por el Día Internacional de la Mujer.

R. Las manifestaciones seguro que han sido hermosísimas y fascinantes pero haber permitido a todas esas personas estar juntas ha podido generar muchas ocasiones de contacto. Hay una contradicción entre cancelar los vuelos con Italia por un lado y por el otro, permitir las manifestaciones. Creo que España en una semana estará en las mismas condiciones que Italia.

P. ¿Se requiere también medidas económicas extraordinarias?

R. Es fundamental transferir liquidez al sistema bancario para que pueda ofrecer ayuda a las empresas y a las familias para aplazar las hipotecas. Se puede pedir a la gente que se quede en casa cuando tiene un sueldo para comer, pero si no se garantiza a las personas que mantendrán su sustento, no se van a quedar en casa. Sanidad y economía van juntas.

P. ¿Cree que la sociedad es consciente del alcance de la situación?

R. No somos conscientes de lo que realmente está pasando. Cuando era primer ministro de ItaliaObama estaba muy preocupado por el riesgo de una gran epidemia. Incluso a la clase dirigente le cuesta entender lo que está sucediendo, así que imagínese a la gente corriente. Deberemos pasar dos o tres semanas, tal vez un mes de cuarentenas, pero servirá para hacer el planeta más habitable. Si no, condenaremos a nuestros ancianos, a aquellos que se queden sin sitio en las UCI.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_